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Josep Maria Sostres (Seo de Urgel, 15 de mayo de 1915 - Barcelona, 8 de febrero de 1984) fue un arquitecto español formado en Barcelona, cofundador del grupo R, que contribuyó a la renovación de la arquitectura española de la posguerra.
Sostres experimentó, en una primera etapa, con materiales naturales y elementos tradicionales en proyectos como la Casa Elías (Bellver de Cerdaña, 1946), la Casa Cusí (Seo de Urgel, 1952) y el hotel María Victoria (Puigcerdá, 1952). A partir de finales de los años cincuenta desarrolló un estilo plenamente moderno, influido por el neoplasticismo, en obras como la Casa Agustí (Sitges, 1953-1955) y la Casa Iranzo (Esplugues de Llobregat, 1957) y la reforma del edificio del diario El Noticiero Universal (Barcelona, 1963-1965) .
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La Casa di Tella, una de las obras maestras de Clorindo Testa, fue construida entre 1968 y 1970 para el coleccionista de arte y mecenas artístico Guido di Tella, en el barrio Belgrano, de la ciudad de Buenos Aires y realizada en colaboración con los arquitectos Luis Hevia Paul e Irene van der Poll.
Esta casa, donde el arquitecto jugó con desniveles y rampas, muy utilizados en sus grandes obras de la Biblioteca y el Banco de Londres, y muy importante en la arquitectura brutalista de Argentina, fue demolida el año 2011.
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El jardín y el Movimiento Moderno por José Miguel Morales Folguera.
Durante los años veinte se produjo la traslación al jardín de las premisas conceptuales y formales de las vanguardias plásticas, y al mismo tiempo la incorporación de los postulados arquitectónicos del Movimiento Moderno. Por una parte, el jardín se entendía en analogía con la pintura, como construcción en relieve del cuadro sobre el terreno; por otra, se consideraba una continuación de la arquitectura, integrado en la composición del edificio. En todo caso, quedó reducido a la escala pequeña y al ámbito de lo privado, y retirado simultáneamente de la primera línea del debate teórico.
Los primeros ejemplos de una asimilación vanguardista se realizaron en la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París con los árboles de hormigón de Robert Mallet-Stevens, sintetizados al modo cubista, y el “Jardín de agua y luz” de Gabriel Guévrékian.
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