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Casa de fin de semana de Colin Lucas

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Casa de fin de semana de Colin Lucas

La casa de fin de semana conocida como The Hopfield que Colin Lucas se construyó en Platt, Kent, Inglaterra entre 1931 y 1933 le presentó la oportunidad de experimentar más con su método de construcción en hormigón armado y de desarrollar un vocabulario arquitectónico más riguroso.

The Hopfield es un puro ensayo cubista, refinado en tres dimensiones. Un diseño compacto y ortogonal genera un volumen rectangular de dos plantas, roto tan sólo por una escalera exterior lineal hacia afuera que conecta la planta superior de estancias de descanso con el jardín. Tres de las cinco caras visibles del edificio son simples planos de hormigón con pocas aberturas, la más grande de las cuales es una gran ventana acristalada a la escalera interior.

En contraste directo con esto, Lucas utiliza grandes aberturas, salientes y fenestración para desintegrar los elementos orientados al sur del volumen. El pretil de hormigón armado de la escalera externa es una viga que continua en toda la casa, proporcionando uno de los soportes principales de la planta superior. El voladizo permite que las puertas plegables se inserten en el porche para dormir, por lo que toda la pared se pueden abrir durante el tiempo caluroso y también protege a la sala de estar situada en planta baja de las inclemencias del tiempo.

Se consigue una composición dramática mediante el ajuste de las aperturas contra el plano de hormigón y definiendo los bordes delgados de techo y paredes. Por lo tanto, la fachada de hormigón de la entrada, perforada solamente por la puerta principal, parece envolver toda la casa y formar la cubierta con un gran plano fino de hormigón. La expresión horizontal en bandas de balcones y pretiles, se recoge también en los muros que envuelven los jardines y que se extienden desde la casa para expresar la magnitud formal del jardín. Externamente, la obra se terminó en un color verde tenue intentando armonizar la casa con la localidad.

La escalera en The Hopfield parece ser una referencia directa a las diseñadas por Le Corbusier en 1922 en la Casa Citrohan y a la Villa Stein realizada entre 1926 y 1927. En Hopfield la forma está impregnada en su diseño por un rol estructural instrumental. En general, las tempranas casas de Lucas tienen una mayor afinidad con las formas de trabajo de los arquitectos holandeses modernos. Tanto los proyectos de Hopfield como la Sunlight House tienen marcadas similitudes con las fachadas de Gerrit Rietveld en la casa Schröeder (1923-1924) en la forma en que la fenestración envuelve las esquinas, la forma en que la cubierta vuela y los distintos planos de la construcción se juntan y flotan. También hay fuertes semejanzas, probablemente coincidentes, con las preocupaciones espaciales y materiales de su contemporáneo belga Louis Herman de Koninck.

Planos

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Otras imágenes

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Situación


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(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:51°17′16″N 0°19′55″E / 51.28791, 0.331819 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
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Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Dennis Sharp; Sally Rendel: ''Ward and Lucas : Modern movement architects in England 1929-1939''



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Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

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