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Juan de Herrera
Juan de Herrera (Movellán, Valdáliga, 1530 - Madrid, 15 de enero de 1597) fue un arquitecto, matemático y geómetra español de origen cántabro.
Juan de Herrera es uno de los más destacados arquitectos Españoles del siglo XVI y máximo exponente del Renacimiento en España. Su sobrio e incluso severo estilo arquitectura y decorativo, llamado Herreriano en su honor, fue representativo del Imperio español de Felipe II y sus sucesores de la casa de los Austrias. Su más importante obra arquitectónica fue el monasterio de El Escorial, en Madrid.
Como figura del Renacimiento, se interesó por todas las ramas del saber y manifestó siempre un espíritu aventurero y un gran afán de novedades. Su 'Discurso sobre la figura cúbica' revela sus notabilísimos conocimientos de geometría y matemáticas. y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto.
En 1548, visita Italia, Alemania y Flandes con el séquito del príncipe Felipe II; después, en 1553, vuelve a Italia y participa en la campaña de Flandes con los ejércitos de Carlos V, a quien acompaña a su retiro de Yuste.
En 1562, traza las figuras del "Libro del saber de astronomía".
Biografía
Vida
Juan de Herrera nació en el pueblo de Movellán del municipio de Valdáliga (Cantabria, España) sobre el año 1530 y murió en Madrid (España) el 15 de enero de 1597. Su familia era una familia de hidalgos castellanos lo que le permitió un esmerada educación en diferentes ramas del saber y las artes así como de las armas.
Estudió en la Universidad de Valladolid y al acabar los estudios, en 1548, se enroló en el séquito del entonces todavía príncipe Felipe, hijo del emperador Carlos I, participando en varias campañas militares en Italia, Alemania y Flandes.
Más tarde, en 1553 volvería a Flandes a luchar con los ejércitos de Carlos I y cuando éste se retira al monasterio de Yuste Herrera va con él.
Carrera arquitectónica
Herrera comienza en la arquitectura en 1561 con las obras del Palacio Real de Aranjuez en la localidad madrileña de Aranjuez.
En 1563 comienza a colaborar con Juan Bautista de Toledo en la construcción del Monasterio de san Lorenzo del Escorial. Un año antes había trazado las figuras del Libro del saber de astronomía. Cuando en 1567 muere Bautista de Toledo sucede a éste en la dirección de las obras. Herrera modifica los planos, ampliándolos y cambiando la ornamentación del interior de la iglesia y la traza de la fachada, haciendo un edificio singular que llama la atención por su sobriedad. Basa sus diseño en la horizontalidad, la uniformidad compositiva y una sobria decoración.
Construye en El Escorial la monumental fachada occidental, la gran basílica de planta centralizada y el templete del patio de los Evangelistas. Además de esto cambia las técnicas constructivas y modifica las cubiertas. Destaca la maestría con que realiza las Bóvedas planas del edificio.
A la vez que dirigía las obras del Escorial realizó algunos proyectos más humildes como la fachada sur del Alcázar de Toledo entre el 1571 y el 1585 o el comienzo de la Lonja de Sevilla en 1583. El Escorial finalizó en 1584.
En 1579, Felipe II le nombra Inspector de Monumentos de la Corona lo que hace que su estilo sea expandido por todos los territorios españoles a la vez que le proporciona nuevos grandes proyectos entre los que destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, obra de gran envergadura para la cual el arquitecto ideó una estructura de enorme complejidad, que quedó inconclusa, pero sirvió de ejemplo para las de México y Lima que comenzaría en 1589.
En 1582 funda de la Academia de Matemáticas de Madrid, antecedente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, bajo el mecenazgo de Felipe II.
En 1594 una grave enfermedad hace que no pueda seguir con el trabajo activo por lo que se ve obligado a retirarse. Moriría unos años después, el 15 de enero de 1597, en Madrid.
Obras
Palacio de El Quexigal, Robledo de Chavela (1563)
Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.(1563)
Trazas del cuerpo central del Palacio Real de Aranjuez (1571).
Iglesia de San Eutropio, El Espinar (1572- ) continúa las obras de Rodrigo Gil de Hontañón.
Casa de las Siete Chimeneas, Madrid (1574 y 1577) con modificación de trazas de Antonio Sillero.
Reforma del Castillo de Simancas (1575)
Iglesia de Santo Domingo el Antiguo, Toledo (1576- )
Trazas Catedral de Valladolid (1580).
Casa de la Moneda, Segovia (1583- )
Iglesia de San Vicente de Fora, Lisboa (1590-1627), junto con Filippo Terzi
Iglesia de San Pedro ad Víncula, Vallecas
Listado de obras
- Torre de la iglesia de Santa María, Pertusa (1570-1575)
- Obras en El Escorial
- Obras en el Palacio de Aranjuez (1569-1584)
- Convento de Nuestra Señora la Real de la Esperanza (1567- ) tras la muerte de Juan Bautista de Toledo.
- La Fuente Grande, Toledo (1573-78).
- Obras en El Alcázar de Toledo (1571-1586)
- Capilla de doña Juana en las Descalzas Reales de Madrid (1573)
- Casa Consistorial, Toledo (1574 – pp XVII)
- Claustro de la Catedral de Cuenca (1574- )
- Archivo de Simancas (1574-1578)
- Iglesia de Santo Domingo el Antiguo, Toledo (1576- )
- Plaza Mayor, Madrid (1582- )
- Puente de Segovia, Madrid (1577- )
- Primitivo Colegio de La Compañía de Jesús en Salamanca (1577 y 1585-86).
- La Casa Profesa de Sevilla y la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús en Granada (1578- ).
- Lonja de Sevilla (1578- )
- Casa de la Moneda, Sevilla (1585- )
- iglesia de Santa María de Aracena (1580- ).
- Obras en el Palacio Real de La Alhambra (1580- )
- Iglesia de Santa María de la Alhambra. (1580- ).
- San Vicente de Fora. Lisboa (1590- )
- Puente sobre el Guadarrama entre Galapagar y Torrelodones (1582- )
- Aposento de Felipe II, Torrelodones (1590)
- Casa de la Moneda, Segovia (1582-1583)
- Reforma del castillo de Villaviciosa de Odón (1583)
- Colegiata de Valladolid (1585-1587)
- Casas de Oficios, El Escorial (1ª: 1587-1589 ; 2ª: 1593-1596)
- Puente de Brunete (1588- )
- Plaza de Zocodover, Toledo (1590- )
Influencia
Además de arquitecto fue un prolífico inventor y un reputado geómetra, influyó decisivamente en la arquitectura renacentista española al cambiar el hasta entonces dominante plateresco. Las rígidas proporciones matemáticas y los chapiteles de pizarra junto con los elementos decorativos geométricos (esferas y pirámides) definen el muevo estilo renacentista del imperio de Felipe II.
Herrera disuelve la ornamentación figurativa dando como resultado la culminación de los volúmenes arquitectónicos propia del clasicismo. La influcencia del herreriano se extendería por casi un siglo y tendría seguidores tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera "Estudio crítico Juan de Herrera" |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registros de identidad de Juan de Herrera: ISNI: 0000 0000 8162 4798 VIAF: 88624257
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