Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa de las Siete Chimeneas
La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio de Madrid (España), construido entre 1574 y 1577. Los planos son obra de Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera.
El edificio se destina actualmente a albergar al Ministerio de Cultura y su estado actual es fruto de una serie de modificaciones realizadas con el paso del tiempo, a medida que fue cambiando de propietario. Así, poco tiempo después de su construcción, en 1583, fue comprado por Baltasar Cattaneo, un comerciante genovés que realizó la primera de las reformas, añadiendo los tejados a cuatro aguas y las chimeneas que le dieron su nombre popular. Finalizada la reforma, vendió el edificio al doctor Francisco Sandi, fundador del mayorazgo de los Colmenares. Será propiedad de la familia hasta el siglo XIX.
En el siglo XVIII la casa fue ocupada por el Marqués de Esquilache, Ministro de Hacienda de Carlos III. Durante el motín provocado por la prohibición del marqués de llevar capa larga y chambergo, la casa fue saqueada por los exaltados. De este siglo data la ampliación de la casa con una sección trasversal que transformó la primitiva planta cuadrangular en una en forma de L.
Las últimas reformas llevadas a cabo son de los siglos Siglo XIX y Siglo XX. La primera, en 1881, cuando se restaura y acondiciona para sede del Banco de Castilla. La segunda es de 1957, por Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar.
La Casa de las Chimeneas fue declarada en Monumento Histórico Artístico en 1948. La nueva legislación de patrimonio trajo consigo un nuevo nivel de protección, y en 1995 es declarada Bien de Interés Cultural.
En los años 80 (1980-89) fue sede del Banco Urquijo, e inmediatamente después pasó a serlo del Ministerio de Cultura (no de Educación) o Secretaría de Estado de Cultura (perteneciendo, entonces sí, al Ministerio de Educación y Cultura o de Educación, Cultura y Deporte).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |