Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Biblioteca de la Academia Phillips Exeter
La Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, situada en Exeter, (New Hampshire, Estados Unidos) fue proyectada por el arquitecto Louis Kahn y contruida entre los años 1965 y 1972.
En 1965, Louis Kahn recibe el encargo para diseñar la Biblioteca y el comedor para la comunidad de la escuela preparatoria de la Phillips Exeter Academy. El edificio debía emplazarse en un entorno en el que predominaban edificios neo-georgian, al oeste de Elm Street, ocupando el sitio de la antigua casa principal de la propiedad. El programa de la biblioteca requería alojar 250.000 volúmenes de la colección general, revistas especializadas, libros raros, aulas para seminarios y lugares de trabajo para 400 estudiantes y remarcaba que "lejos de ser un mero depósito de libros y revistas, la biblioteca moderna deviene un laboratorio para la investigación y experimentación, un refugio sereno para el estudio, la lectura y la reflexión, el centro intelectual de la comunidad".
La Biblioteca -el proyecto ideal para un arquitecto, según Boullée- es más rígidamente clásica que sus trabajos anteriores: una planta cuadrada dividida en nueve cuadrados menores, con un cuadrado libre al centro, o un gran cubo (34 x 34 x 24) con un cubo central vacío, o volviendo a Boulée, un vacío esférico. No hay mayores cambios en las tres versiones que Kahn desarrolla entre 1966 y 1968: la primera hasta octubre 1966, la segunda hasta Julio 1967 y la tercera, hasta noviembre1968. La primera entrega muestra un edificio dividido en tres partes inscriptas en una planta cuadrada: una zona interior de hormigón de tres alturas rematada por un techo piramidal, una zona intermedia con entrepisos para el almacenamiento de libros donde predomina la madera y una zona exterior conteniendo espacios de trabajo y lectura, expresada por una fachada de ladrillos. Esta morfología estructural, encargada de diferenciar la forma y el uso de los espacios se mantiene invariable a lo largo de las tres etapas mencionadas.
Las variaciones y ajustes -a veces como consecuencia de restricciones impuestas por el cliente- tienen lugar fundamentalmente en diferentes aspectos de lo que Kahn llamaría el Diseño del edificio: las fachadas, las esquinas, la sección y la resolución de la iluminación cenital central. Las fachadas de la primera versión estaban compuesta por secuencias de arcos de medio punto de ladrillos que en la versión definitiva se transforman en unos sutiles arcos planos sobre intercolumnios estrechos; en el interior ésos darán lugar a los espacios de lectura individual, "una especie de lugar descubierto en los pliegues de la construcción", según el propio Kahn. Las esquinas pierden, ya desde la segunda versión, unas torres triangulares que articulaban los cambios de plano para presentarse como planos recedidos respecto de las fachadas principales con dos consecuencias: la mayor independencia formal de los planos de fachada y el traslado del acceso desde las torres al eje del edificio y más cerca del hall principal. La sección cambia al eliminarse un entrepiso, lo que provoca una ruptura en la igualdad entre plantas expresada en fachada. Finalmente, el aparato cenital evoluciona desde la forma piramidal hasta adoptar la forma de dos grandes aspas de hormigón cruzadas y giradas en diagonal respecto de la planta.
Planos
Otras imágenes
Situación
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |