Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Manuel Ribas Piera
Manuel Ribas Piera (Barcelona, 16 de mayo de 1925 - Ibídem, 14 de marzo de 2013) arquitecto y urbanista está considerado uno de los recuperadores del urbanismo moderno de Cataluña. Fue catedrático de Urbanismo en la Universitat Politècnica de Catalunya de 1956 a 1990 y, después, profesor emérito.
Hijo y nieto de arquitectos, de 1954 hasta 1971 trabajó en el servicio técnico de edificios de mercados en el ayuntamiento, donde tenía de jefe a Bonaventura Bassegoda, antiguo profesor y compañero de curso de su padre.
Ribas Piera formó parte del Grupo R, una asociación de arquitectos que entre 1951 y 1961 reunió en Barcelona a profesionales cuyo objetivo común era la defensa de la arquitectura moderna. Su obra siempre estuvo influenciada por los grandes iconos de este movimiento: Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Le Corbusier.
Entre sus obras de arquitectura cabe destacar la sede de Laboratorios Uriach en el Clot (Barcelona), la casa Carner en Tartera (Cerdanya), la casa Cendrós en Sant Feliu de Guíxols, la Casa Seix en Arenys de Munt o los bloques en la Villa Olímpica de Barcelona en los que colaboró con Francesc Mitjans. Como urbanista, redactó los planes de Palma de Mallorca, Murcia, Tortosa o Ripoll. Y, en Barcelona, se ocupó de la boca norte del túnel de la Rovira, la rambla del Carmel o el parque Vallparadís de Terrassa.
Entre sus libros, cabe citar Jardines de Catalunya y Nicolau Maria Rubió i Tudurí y el planeamiento territorial.