Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Le Corbusier»
(→Frases) |
m (Texto reemplazado: «{{XX}}» por «{{Siglo|XX}}») |
||
(No se muestran 145 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | |||
'''Charles Édouard Jeanneret-Gris''', llamado '''Le Corbusier''' (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un Arquitectura, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor [[Suiza|suizo]], nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la [[Estilo Internacional|arquitectura moderna]] (junto con [[Frank Lloyd Wright]], [[Walter Gropius]] y [[Ludwig Mies van der Rohe]]), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la [[Historia de la arquitectura]]. | |||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Nació en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de '''Charles Edouard Jeanneret-Gris'''. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo "Le Corbusier", el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música. | |||
Nació en | |||
En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras. | En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras. | ||
Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en [[hormigón armado]]. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con [[Ludwig Mies van der Rohe]] y [[Walter Gropius]], quienes también trabajaron ahí. Visitó también | Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de [[Auguste Perret]], arquitecto pionero en la técnica de construcción en [[hormigón armado]]. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de [[Peter Behrens]], donde se estima que puede haber coincidido con [[Ludwig Mies van der Rohe]] y [[Walter Gropius]], quienes también trabajaron ahí. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de [[Frank Lloyd Wright]], que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde [[Viena]] fue a [[Rumanía]], Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París. | ||
En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo [[Pierre Jeanneret]], con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la ''Ville Contemporaine''.<ref name="obra completa">Willi Boesiger (bajo la dirección de), ''Le Corbusier Œuvre complète''</ref> | En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo [[Pierre Jeanneret]], con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la ''Ville Contemporaine''.<ref name="obra completa">Willi Boesiger (bajo la dirección de), ''Le Corbusier Œuvre complète''</ref> | ||
Línea 16: | Línea 15: | ||
Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. | Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos. | ||
Difundió también sus ideas urbanas a través del [[CIAM]] (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) cuyo documento resultante es La Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en | Difundió también sus ideas urbanas a través del [[CIAM]] (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) cuyo documento resultante es La Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad. | ||
El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar a Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón. | El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar a Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón. | ||
Línea 25: | Línea 24: | ||
=== La ''machine à habiter'' === | === La ''machine à habiter'' === | ||
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la ''máquina para vivir''. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al ''vivir'', comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la [[Arquitectura]] es generar belleza (muy conocida también es su frase: ''la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz''), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. | Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la ''máquina para vivir''. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al ''vivir'', comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la [[Arquitectura]] es generar belleza (muy conocida también es su frase: ''la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz''), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. | ||
<br> | |||
=== ''L´Esprit Nouveau'' === | === ''L´Esprit Nouveau'' === | ||
[[Archivo:L'Esprit Nouveau numero 2.jpg|right|200px]] | |||
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artistica que obtuvo gran resonancia internacional. | A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artistica que obtuvo gran resonancia internacional. | ||
=== Cinco puntos de una nueva arquitectura === | === Cinco puntos de una nueva arquitectura === | ||
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados ''«cinco puntos de una nueva arquitectura»'' representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas [[tecnología]]s constructivas, derivadas especialmente del uso del [[hormigón armado]]: | En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados ''«cinco puntos de una nueva arquitectura»'' representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas [[tecnología]]s constructivas, derivadas especialmente del uso del [[hormigón armado]]: | ||
# '''Los «pilotes»''': para que la | # '''Los «pilotes»''': para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo. | ||
# '''La terraza-jardín''': que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. | # '''La terraza-jardín''': que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. | ||
# '''La planta libre''': aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los [[muro]]s portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. | # '''La planta libre''': aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los [[muro]]s portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales. | ||
# '''La ventana longitudinal''': por el mismo motivo del punto anterior, | # '''La ventana longitudinal''': por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior. | ||
# '''La fachada libre''': complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la | # '''La fachada libre''': complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural. | ||
=== El Modulor === | === El Modulor === | ||
[[Archivo:LeCorbusier.modulor.jpg|right|200px]] | |||
Ideó el [[Modulor]], sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el [[Número Áureo]], para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del ''Modulor''. | Ideó el [[Modulor]], sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el [[Número Áureo]], para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del ''Modulor''. | ||
{{clear}} | |||
==Obras== | |||
{{Obras}} | |||
==Obras | |||
== Influencia en la Arquitectura == | == Influencia en la Arquitectura == | ||
Línea 124: | Línea 49: | ||
Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier. | Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier. | ||
{{SaltaPágina}} | |||
==Muebles== | |||
<center>{{Hg|<hovergallery> | |||
LeCorbusier.silla basculante LC1.jpg|{{Alt|silla basculante(1928)}} | |||
LeCorbusier.Tumbona LC4.jpg|{{Alt|Tumbona (1928)}} | |||
LeCorbusier.mesacomedor.jpg|{{Alt|Mesa de comedor (1928)}} | |||
LeCorbusier.Sillon.jpg|{{Alt|Sillón (1928)}} | |||
LeCorbusier.Sofa.jpg|{{Alt|Sofá (1928)}} | |||
LeCorbusier.mesa baja.jpg|{{Alt|Mesa baja (1928)}} | |||
LeCorbusier.Silla LC7.jpg|{{Alt|Silla (1929)}} | |||
LeCorbusier.mesa.jpg|{{Alt|Mesa (1934)}} | |||
</hovergallery>}}</center> | |||
== Publicaciones == | == Publicaciones == | ||
=== | <div class="noprint" style="height: 200px; overflow: auto; padding: 5px; border:1px solid #BBBBBB; reflist4" > | ||
{{:Le Corbusier/Publicaciones}} | |||
: | </div> | ||
<div class="onlyinprint"> | |||
{{:Le Corbusier/Publicaciones}} | |||
</div> | |||
==Frases== | ==Frases== | ||
* ''La arquitectura esta reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.'' | * ''La arquitectura esta reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.'' | ||
Línea 185: | Línea 75: | ||
* ''Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.'' | * ''Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.'' | ||
* ''La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.'' | * ''La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.'' | ||
* ''La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu.'' | |||
* ''Hoy me acusan de ser revolucionario. Aún así confieso haber tenido solo un maestro: el pasado; y una sola disciplina: el estudio del pasado.'' | |||
* ''La geometría es el lenguaje del hombre.'' | |||
* ''La arquitectura existe sólo cuando en ella aparece la emoción poética.'' | |||
* ''La construcción es para resistir, la arquitectura, para conmover.'' | |||
* | * ''La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor''. | ||
* ''Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es mas rápido y deja menos lugar a mentiras.'' | |||
{{Referencias}} | |||
* | {{W}} | ||
{{VIAF|56612471|0000|0001|2280|3718}} | |||
* | {{reflist}} | ||
{{Urbanistas}} | {{Urbanistas}} | ||
{{Arquitectos}}{{XX}}{{Suiza}}{{Francia}} | {{Movimiento Moderno}} | ||
{{Arquitectos}} | |||
{{Siglo|XX}} | |||
{{Suiza}} | |||
{{Francia}} | |||
{{VO-A}} | |||
{{UMA-06}} |
Revisión actual - 17:39 12 sep 2024
Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un Arquitectura, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la Historia de la arquitectura.
Biografía[editar]
Nació en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo "Le Corbusier", el apellido de su abuelo materno. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.
En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que no obstante todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro de sus obras.
Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.
En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.[1]
En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo.
Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.
Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) cuyo documento resultante es La Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.
El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar a Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.
Contribuciones teóricas a la arquitectura[editar]
Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Palladio en “I Quattro Libri dell'Architettura”). Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Era socialista, y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.
La machine à habiter[editar]
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
L´Esprit Nouveau[editar]
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artistica que obtuvo gran resonancia internacional.
Cinco puntos de una nueva arquitectura[editar]
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:
- Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
- La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
- La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
- La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
- La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
El Modulor[editar]
Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el francés medio de 1,75 m de estatura; y más adelante añadió el policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.
Obras[editar]
Villa Fallet, La Chaux de Fonds, Suiza (1905-1906)
Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), La Chaux-de-Fonds, Suiza (1912)
Villa Schwob, La Chaux-de-Fonds, Suiza. (1916)
Casa Besnus, Vaucresson (1922)
Casa y estudio Ozenfant, París (1922)
Casas La Roche-Jeanneret, París (1923-1924)
Casas-estudio de Lipchitz y Miestchaninoff, París (1924)
Barrio moderno Cité Frugès , Pessac, Francia. (1924-1926)
Villa Le Lac, Corseaux-Vevey, Suiza (1925)
Pabellón de "L'Esprit Nouveau", París, Francia. (1925)
Casa Antonin Planeix, París (1925-1928)
Casa Guiette, Anvers, Bélgica. (1926)
Taller para los artistas Ternisien, París (1926)
Dormitorio "Palacio del Pueblo", París (1926)
Armée du Salut, Palais du Peuple, París, Francia. (1926)
Casa Cook, Boulogne, Francia(1926)
Vivienda doble en la Colonia Weissenhof, Stuttgart, Alemania. (1926-1927)
Villa Stein-de Monzie, Vaucresson (1926-1928)
Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof, Stuttgart, Alemania. (1927)
Casa Baizeau, Cartago, Túnez (1928-1930)
Villa Savoye, Poissy, Francia. (1928-1931)
Edificio Tsentrosoyuz (junto con Nikolai Kolli), Moscú (1928-1936)
Apartamento ático de Carlos de Beistegui, Paris (1929-1930)
Edificio Clarté, Ginebra, Suiza. (1930)
Villa Mandrot, Le Pradet, Francia (1930-1931)
Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria, París (1930-1932)
Edificio de apartamentos Porte Molitor, París (1933-1935)
Casa Le Sextant, Les Mathes, Francia (1934-1935)
Pabellón de los Tiempos Nuevos para la Exposición Universal de 1937, París (1936)
Unidad de Habitación de Marsella, Francia. (1946-1952)
Casa Curuchet, La Plata, Argentina (1949-1953)
Torre de las Sombras, Chandigarh, India (1950-1965)
Fábrica Duval, Saint-Dié-des-Vosges, Francia (1951)
Capilla de Nuestra Señora del Alto, Ronchamp, Francia. (1951-1955)
Casa Manorama Sarabhai, Ahmedabad (1951-1954)
Casa Shodan, Ahmedabad, India (1952-1956)
Convento de Santa María de La Tourette, Eveux-sur-l'Arbresle, Francia. (1953-1960)
Casas Jaoul, París (1954-1956)
Edificio de la Asociación de Hilanderos, Ahmedabad, India (1954-1957)
Pabellón Philips, Exposición Internacional de 1958, Bruselas (1958)
Museo Nacional de Arte Occidental, Tokio, Japón. (1959), junto con Junzo Sakakura
Centro Carpenter para las Artes Visuales, Cambridge, EE. UU. (1959-1962)
Edificios de la esclusa, Kembs-Niffer, Francia (1960)
Iglesia de Saint Pierre, Firminy (1960)
Pabellón de exposiciones Heidi Weber (Maison de l'Homme), Zurich, Suiza (1963)
Listado de obras[editar]
Influencia en la Arquitectura[editar]
Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la modernidad, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.
Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.
Muebles[editar]
Publicaciones[editar]
Frases[editar]
- La arquitectura esta reprimida por la costumbre, los estilos son una mentira.
- La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.
- Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.
- La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.
- La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu.
- Hoy me acusan de ser revolucionario. Aún así confieso haber tenido solo un maestro: el pasado; y una sola disciplina: el estudio del pasado.
- La geometría es el lenguaje del hombre.
- La arquitectura existe sólo cuando en ella aparece la emoción poética.
- La construcción es para resistir, la arquitectura, para conmover.
- La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor.
- Prefiero dibujar a hablar. El dibujo es mas rápido y deja menos lugar a mentiras.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Willi Boesiger (bajo la dirección de), Le Corbusier Œuvre complète
- ↑ Disponible en: Une petite maison
- ↑ Disponible en: Le Poème de l'angle droit
- ↑ Disponible en: Une petite maison
- ↑ Disponible en: Le Poème de l'angle droit
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
Registros de identidad de Le Corbusier: ISNI: 0000 0001 2280 3718 VIAF: 56612471
|