Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
V Trienal de Milán
La V Exposición Trienal de las Artes Decorativas e Industriales Modernas y de la Arquitectura Moderna tuvo lugar entre el 6 de mayo y el 30 de septiembre de 1933 en Milán sustituyendo como sede a Monza, donde se habían desarrollado las cuatro exposiciones anteriores. Para la ocasión se construyó como pabellón permanente el Palacio del Arte en el parque Sempione, obra de Giovanni Muzio. La exposición dirigida por Gio Ponti junto con el artista Mario Sironi asoció por primera vez la exposición con una muestra de arquitectura moderna que pretendía ser el espejo de la civilización contemporánea e incluía una muestra de viviendas modernas que se construyeron diseminadas por el parque.
La Triennale fue un evento distintivo en la historia de la arquitectura moderna italiana donde el Racionalismo y la Tradición se enfrentaron cara a cara; Ponti consideró que estos campos rivales tenían que lograr, en cambio, una síntesis perfecta, como explicó en varios artículos. La Triennale también fue la manifestación de un particular discurso de las identidades de las clases sociales cambiantes en la Italia de la época y de los procesos de construcción. Arte e Industria, Familia y Estado fueron cuatro piedras angulares de la sociedad fascista que se reunieron en la Trienal. Sironi y Ponti (que también habían trabajado juntos en las exposiciones Monza de 1927 y 1930) supervisaron la creación de 35 estructuras diferentes con la participación de veintitrés naciones y más de 120 artistas y arquitectos. Las exposiciones fueron de dos tipos: la "Documental", que tuvo lugar en el pabellón permanente de Giovanni Muzio y la "Práctica y Demostrativa" formada por un conjunto de estructuras efímeras dispuestas a lo largo de un recorrido pintoresco en el entorno del parque.
La sección "Documental" consistió en las Exposiciones de Pintura y Escultura, siete secciones dedicadas a las Artes Decorativas e Industriales, una Exposición del Transporte (que incluía el primer vagón de tren diseñado por un arquitecto), una exposición dedicada a los bronces antiguos, y, finalmente, la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna, cuyo comisario fue Agnoldomenico Pica, formada por paneles compuestos por doce de los más destacados arquitectos modernos europeos, incluyendo el futurista Antonio Sant'Elia, quien había fallecido en 1916.
Los pabellones temporales de la sección "Práctica y Demostrativa" fueron divididos en cinco secciones: el Pabellón de la Prensa, el Pabellón de Arte Sacro, el Pabellón de la Escuela de Arte, la exposición de Floricultura y Jardines, y finalmente la exposición de la Vivienda Moderna (o Mostra dell'Abitazione).
La Muestra de la vivienda seguramente fue la sección más espectacular de la Trienal de las artes decorativas y de la arquitectura moderna de 1933. Se construyeron veinticinco viviendas, de distintos tamaños y funciones sociales, amuebladas y que podían ser visitadas por el público; un verdadero “muestrario” de prototipos destinados a todos los miembros de la nueva sociedad fascista: artistas, aviadores, estudiosos, deportistas, capataces o trabajadores que pueden ser agrupadas vagamente por tipo, clase o contexto en: casas de vacaciones, casas de familia y hogares de profesionales; casas de lujo de la clase media, casas para los aspirantes a hogares de clase media y viviendas de trabajadores; y por último en casa de mar, campo o alpinas. Estas viviendas ofrecían para el "nuevo hombre" emergente, un ámbito doméstico, regenerado y totalmente integrado en la comunidad según los ideales fascistas.
Exposición de viviendas
Casa de Campo para un Investigador, de Luigi Moretti, Mario Paniconi, Giulio Pediconi, Mosè Tuffaroli Luciano y Igino Zanda.
Salón de Verano, de Ottorino Aloiso, Luigi Chessa, Umberto Cuzzi, Gino Levi Montalcini, Giuseppe Pagano, Enrico Paulucci, Ettore Sottsas y Carlo Turina.
Casa con estructura de acero, de Giuseppe Pagano, Franco Albini, Renato Camus, Giancarlo Palanti, Giuseppe Mazzoleni, Giulio Minoletti
Otras construcciones
Pabellón Vesta de Luciano Baldessari.
Torre Littoria, de Gio Ponti.
Situación de las edificaciones
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Flavia Marcello:FASCISM, MIDDLE-CLASS IDEALS, AND HOLIDAY VILLAS AT THE 5TH MILAN TRIENNALE |