Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Villa Estudio para un artista
La villa estudio para un artista ( villa-studio per un'artista) fue construida por Luigi Figini y Gino Pollini en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 en el Parque Sempione y demolida tres meses después de terminada la manifestación.
El edificio, una estructura de acero con sección de pilares cuadrados dispuestos en una retícula a intervalos constantes, se inscribió en una planta en rectángulo de oro, y estaba dispuesta en torno a dos espacios a cielo abierto, patio parcialmente cubierto y un solarium con una pequeña piscina rodeada de paredes de dos metros de altura.
Figini y Pollini explicaban así el pequeño edificio: "En la Villa-Estudio el ritmo está determinado por un intervalo constante, los espacios rítmicos siguen a lo largo de las perspectivas de los pilares, escapando de dentro hacia afuera. La búsqueda de una mayor íntimidad en la casa ha llevado a limitar las aberturas hacia el exterior y para abrir los espacios al patio, las grandes paredes correderas de cristal están orientadas para evitar el sol de verano".
Moviéndose entre las referencias a la cultura arquitectónica de los clásicos, como el patio o impluvium pompeyano, o del estilo tardogótico "italiano", como el patio de Ca'd'Oro, Figini y Pollini introducen sobre todo en el proyecto una atención inédita a la relación contextual de la arquitectura a través de la especificación de una relación necesaria con la naturaleza y el verde circundante.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.infobuild.it/infobuild/archive.media/5d96e94864a4ef02e15846fb2ac60da7documento.pdf |