Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa junto al lago para el artista
La Casa junto al lago para el artista (Casa sul lago per l'artista) fue construida por Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri con el grupo de Como del MIAR en el ámbito de la V Trienal de Milán realizada en 1933 bajo el lema "Mostra dell'abitazione" y demolida tres meses después de terminada la muestra.
El grupo del MIAR estaba formado por M. Cereghini, Adolfo Dell'Acqua, Gabriele Giussani, Gianni Mantero, Oscar Ortelli, Carlo Ponci, y los pintores M. Nizzoli y Mario Radice.
La casa testimonia la cultura internacional de Terragni y su mirada dirigida no sólo a los maestros del racionalismo, sino también a los protagonistas del grupo holandés De Stijl, con el desarrollo de una composición formada por dos volúmenes separados que buscan su autonomía incluso en el diferente tratamiento material. La estructura se convierte al mismo tiempo en elemento figurativo y abstracto, reconduciendo la profundidad a la superficie.
El estudio aparece separado de los otros ambientes, destacando su peculiaridad funcional, con una gran pared de vidrio que ocupa el lado derecho del edificio, que se yuxtapone a una quinta parte de la pared pintada en rojo que `recede al fondo vacío del pórtico; en el lado izquierdo se encuentra el lleno, la volumetría compacta realzado por el color blanco puro, en el que se cortan con impecable precisión las pocas y nítidas aberturas.
La estructura del edificio inicialmente diseñada en acero, fue reemplazada posteriormente por hormigón armado (comunmente utilizado en las construcciones hechas por el movimiento racionalista italiano) sin detrimento de la viveza emanada de la pureza del edificio realizado.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.lombardiabeniculturali.it/archivi/unita/MIUD02F93C/ (''sobre la autoría'') |
http://www.archithink.it/contenuti.html |