Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Giovanni Muzio
Giovanni Muzio (Milán, 12 de febrero de 1893 – Ibídem, 21 de mayo de 1982) fue un arquitecto establecido en Milán. Activo en Italia.
Giovanni Muzio estudió en Pavía y en el Instituto Politécnico de Milán. Favorable a la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial, como Funi y Boccioni, realiza su servicio militar en Vicenza y Verona, donde descubre la arquitectura palladiana: «En Palladio he visto algo que no existe en ninguna otra arquitectura. Palladio es la regla». En París, en compañía de Ungaretti y de Malaparte, frecuenta los medios artísticos que gravitan en torno a Apollinaire, Blaise Cendrars y Max Jacob.
Tras la guerra regresa a Milán, donde comparte su estudio con Gio Ponti, Fiocchi y Emilio Lancia. En 1922 realiza la casa de la calle Moscova en Milán, conocida como «Cá brutta» (la Casa fea) a causa del empleo demasiado desenvuelto de un lenguaje clasicista; el edificio recibe tales críticas que escapa por poco a la demolición. La arquitectura de Muzio se desarrolla en torno a temas bien precisos: el estudio de la composición en eje sobre el rectángulo y el semicírculo, el rechazo de la simetría, la primacía del arco y la columna y la sabiduría en el empleo de los materiales, desde la óptica de que la arquitectura está llamada a durar en el tiempo, a degradarse lentamente y a distinguirse de la simple construcción, que «nace para ser regularmente reemplazada (como un coche)».
En los años veinte Muzio recibe de su antiguo compañero de estudios Steiner, director de 1925 a 1960 de las instalaciones hidroeléctricas de la SIP, numerosos encargos: construye en toda Italia (Maen, Valtournanche, 1926, e Isollaz, valle de Evanjon, 1927) centrales que destacan por el diálogo que mantienen con el medio circundante y los métodos de construcción locales.
Su relación profesional con la orden de los hermanos menores franciscanos data de la misma época. Muzio proyecta iglesias, conventos, oratorios, escuelas y algunas de sus obras más significativas: la Universidad católica (1931-1939), el convento de San Angelo en Milán (1939-1941) y la basílica de la Anunciación en Nazareth (1959-1969). En 1932 se consagra al proyecto para el Palacio de las Artes, en el parque de Milán: el edificio, concebido como una «máquina de exposiciones» y enteramente realizado en klinker, constituye la íjiaterialización de sus investigaciones planimétricas sobre el rectángulo y el semicírculo.
Colabora con su amigo Mario Sironi (1885-1961) en una serie de pabellones para exposiciones en Italia y en el extranjero y en la realización del Palacio de la Prensa en Milán (1938-1940). Entre 1935 y 1963 Muzio enseña en el Instituto Politécnico de Turín y en el de Milán.
Obras[editar]
- Milano Ca' Brutta.JPG
Cà Brutta, Milán (1919-1923)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9 |