Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «UMA:06»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 92: Línea 92:


De todos los períodos de la vida de Jeanneret, los años de formación que pasó en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds son sin duda los más gratificantes para el historiador o analista de diseño, aunque sólo sea porque revelan aspectos de su carácter que se sublima más tarde cuando, como le Corbusier, entró en el escenario mundial y se involucró en la lucha por establecer un nuevo lenguaje arquitectónico.
De todos los períodos de la vida de Jeanneret, los años de formación que pasó en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds son sin duda los más gratificantes para el historiador o analista de diseño, aunque sólo sea porque revelan aspectos de su carácter que se sublima más tarde cuando, como le Corbusier, entró en el escenario mundial y se involucró en la lucha por establecer un nuevo lenguaje arquitectónico.
Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.


}}
}}

Revisión del 14:43 2 ene 2012

UMA 02.jpg
Urbipedia Magazine

Papeles de Arquitectura y Urbanismo Nº 6

ISSN: 1989-5844 - Publicación trimestral - diciembre 2011


Le Corbusier I (Arquitectura joven: 1905-1927)


CharlesEdouardJeanneret.1927.jpg Charles-Edouard Jeanneret Le Corbusier

Obras

Obras de Charles-Edouard Jeanneret junto con René Chapallaz

LeCorbusier.VillaFallet.1.jpg
(1905) | Villa Fallet
LeCorbusier.VillaJaquemet.4.jpg
(1908) | Villa Jaquemet
LeCorbusier.VillaStotzer.1.jpg
(1908) | Villa Stotzer

Obras de Charles-Edouard Jeanneret

Cdfmaisonblancheété.jpg
(1912) | Villa Jeanneret-Perret
LeCorbusier.VillaFavreJacot1.JPG
(1912) | Villa Favre-Jacot
Casa schwob.jpg
(1916) | Villa Schwob
LeCorbusier.CineLaEscala.1.jpg
(1916) | Cine La Scala

Obras de Le Corbusier y Pierre Jeanneret

Le Corbusier.Casa Besnus.1.jpg
(1922) | Casa Besnus
Ozenfant 1.jpg
(1922) | Casa y estudio Ozenfant
Casas La Roche Jeanneret.jpg
(1923) | Casas La Roche-Jeanneret
LeCorbusier.CasasMiestchaninoffLipchitz.1.jpg
(1924) | Casas-estudio de Lipchitz y Miestchaninoff
Le Corbusier.Cite Fruges.jpg
(1924-1926) | Cité Frugès
Petite maison.jpg
(1925) | Villa Le Lac
Pabellon L'Esprit Nouveau.Reproduccion.jpg
(1925) | Pabellón de L'Esprit Nouveau
LeCorbusier.Casa Planeix.1.jpg
(1925-1928) | Casa Antonin Planeix
LeCorbusier.Villa Cook.jpg
(1926) | Casa Cook
LeCorbusier.Casa Guiette.2.jpg
(1926) | Casa Guiette
Le Corbusier.Taller Tenisien.3.jpg
(1926) | Taller para los artistas Ternisien
Le Corbusier.Palacio del Pueblo.1.jpg
(1926) | Dormitorio "Palacio del Pueblo"
Corbusier.Villa Stein.jpg
(1926-1928) | Villa Stein-de Monzie
Weissenhof photo house citrohan east façade Le Corbusier & Pierre Jeanneret Stuttgart Germany 2005-10-08.jpg
(1927) | Casa Citrohan en la Colonia Weissenhof
Le Corbusier.Casa doble.1.jpg
(1927) | Vivienda doble en la Colonia Weissenhof
:::::::::::créditos
LineaBlanca.jpg


Introducción

La obra de Le Corbusier está generalmente considerada en dos fases distintas: las obras de la época post-purista posterior a 1918, que se caracteriza por su plano lenguaje abstracto de la década de 1920 y que culmina en monumentos tan didácticos heroica como la Villa Savoye y el Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París; fase a la que siguió la reevaluación de postguerra que le llevó a Jaoul, Ronchamp, la Tourette y Chandigarh.

A pesar de que estos dos períodos parecen desconectados, de hecho, forman parte de un hilo continuo de desarrollo que comenzó con otra fase que es mucho menos conocida o comprendida.

De todos los períodos de la vida de Jeanneret, los años de formación que pasó en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds son sin duda los más gratificantes para el historiador o analista de diseño, aunque sólo sea porque revelan aspectos de su carácter que se sublima más tarde cuando, como le Corbusier, entró en el escenario mundial y se involucró en la lucha por establecer un nuevo lenguaje arquitectónico.

Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.




CC-by-no-no.png Se autoriza la copia y distribución de esta obra siempre que se reconozca en los créditos de manera especificada al autor de la misma (o en su defecto al licenciador) y se mantenga esta licencia. No obstante, no puede utilizarse esta obra para fines comerciales, ni se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Ver licencia Creative Commons


* Para acceder a la versión actualizada de esta publicación, Pulsar aquí
LineaBlanca.jpg
UMAAcceda desde aquí a las publicaciones anteriores
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=UMA:06&oldid=264692