La obra de Le Corbusier está generalmente considerada en dos fases distintas: las obras de la época post-purista posterior a 1918, que se caracteriza por su lenguaje abstracto plano de la década de 1920 y que culmina en monumentos tan didácticos heroica como la Villa Savoye y el Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París; fase a la que siguió la reevaluación de postguerra que le llevó a Jaoul, Ronchamp, la Tourette y Chandigarh.
A pesar de que estos dos períodos parecen desconectados, de hecho, forman parte de un hilo continuo de desarrollo que comenzó con otra fase que es mucho menos conocida o comprendida.
De todos los períodos de la vida de Jeanneret, los años de formación que pasó en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds son sin duda los más gratificantes para el historiador o analista de diseño, aunque sólo sea porque revelan aspectos de su carácter que se sublima más tarde cuando, como le Corbusier, entró en el escenario mundial y se involucró en la lucha por establecer un nuevo lenguaje arquitectónico.
Le Corbusier era aficionado a la paradoja, por lo que no es del todo inapropiado que él, el arquitecto tal vez más asociado con la reversión de eclecticismo estilístico, tuvo que basarse en las teorías y técnicas del siglo XIX cuando, como estudiante, sentó las bases por su propia filosofía arquitectónica. De hecho, el alcance y la profundidad de su investigación sobre la historia de la arquitectura sólo fue posible debido a la importancia atribuida a estos estudios en torno a 1900, y es ese conocimiento adquirido lo que como resultado da a su obra la continuidad histórica que efectivamente lo separa de los Postmodernistas y sus sucesores.
Jeanneret se convierte en Le Corbusier al romper lazos con La Chaux-de-Fonds, a la edad de treinta años.
Una vez que había elegido París como su "lugar de trabajo ", el arquitecto divulgó su origen sólo en unos pocos y cuidadosamente redactados enunciados filosóficos. En la "confesión", por ejemplo, que se formó el epílogo de L’Art decoratif d'aujourd'hui, intenta pagar su deuda con La Chaux-de-Fonds, reconociendo lo mucho que debía a su 'Maestro' (Charles L'Eplattenier). Sin embargo, el estudiante mantuvo su distancia, menos por respeto a su profesor (cuyo nombre siguió siendo un tabú) que por el deseo de desvincularse de sus anteriores obras, atadas como estaban a otro siglo y una provincia perdida en las montañas.
Referencias: Architectural Monographs 12: Le Corbusier. Early Works by Charles-Edouard Jeanneret-Gris, Academy Group Ltd ISBN 0-312-47583-7
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