Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Adolf Loos
Adolf Loos (Brno, Moravia, Imperio Austrohúngaro 10 de diciembre de 1870 - Kalksburg, Viena, Austria 23 de agosto de 1933) fue un arquitecto austríaco nacionalizado checoslovaco.
Polemizó con los modernistas y se le considera uno de los precursores del racionalismo arquitectónico: desornamentación, ruptura con el historicismo. Estuvo en contacto con las vanguardias artísticas europeas de su época, como Schonberg, Kokoschka y Tristan Tzara. Se movía en el mismo entorno que la Secesión, pero no le dejan participar por tener ideas distintas y será el adversario de esta.
Su arquitectura es funcional, tiene en cuenta las calidades de los nuevos materiales (sacó su "Teoría del revestimiento"). Para Loos, la arquitectura es distinta de las artes aplicadas, es la madre de todas ellas, y solo incluye en estas últimas a los cementerios y a los monumentos conmemorativos. El resto de las tipologías arquitectónicas deberán ser funcionales, eliminando el ornamento. Él mismo financió una revista: “Das Andere” (“lo Otro”),en la que exponía sus ideas.
Introdujo un nuevo concepto en sus obras, el "Raumplan". El concepto del Raumplan consiste en que Loos adjudicaba a cada una de las habitaciones, a cada uno de los espacios, una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representación. De la importancia de las habitaciones dependía su tamaño o la altura del techo. Loos situó los cuartos a lo largo de un eje imaginario en la casa como si rodaran en una espiral. Cada habitación correspondía a los fines a los que debía servir. Así, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los niños pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de dos metros.
Escribió artículos de opinión: “Ornamento y delito”(1908) y “Arquitectura” (1910).
Biografía
Su padre era un conocido cantero y escultor, que murió cuando él tenia tan solo unos nueve años, motivo por el cual fue intensamente preparado por su madre, para continuar con el oficio de su padre. Una educación pesada e irregular aisló al adolescente de sus compañeros de estudio y de sus costumbres cotidianas, y le encerró en su propio mundo de ideas y anhelos. A los doce años fue advertida por primera vez aquella dolencia en el oido que, años mas tarde, le dejaria enteramente sordo.
Loos estudiaba sin interés. De dibujo y conducta obtenía las peores calificaciones y de esta forma se le fue haciendo imposible la permanencia en su casa. Tampoco el año escolar 1884-1885, en el conocido Instituto de la orden benedictina de Melk, en el Danubio, logro variar esta situación.
Loos se traslado al departamento tecnico de construcción de la Escuela Estatal de Artes y Oficios de Reichenberg, al norte de Bohemia y realizo en las vacaciones escolares de 1887 el obligatorio examen de albañilería. El haber aprendido este oficio, lo considero mas tarde como algo de mayor importancia que los estudios efectuados en la escuela superior.
Tras obtener el titulo de bachillerato en 1888, efectuó como voluntario su servicio militar en Viena y determino, a partir de entonces, no regresar mas a su casa. En 1890, comenzó a estudiar en la Escuela Técnica Superior de Dresde. En 1893, visito en primer lugar la exposición mundial de Chicago, después de las ciudades de Nueva York, San Luis y Filadelfia, donde tenia unos parientes; sin embargo, la estancia de Loos en América se diferencia totalmente de las vistas de otros arquitectos contemporáneos a dicho país. Durante su permanencia en América decidió trabajar como albañil, colocador de suelos y en otros varios oficios, como por ejemplo de ayudante de sastre.
En 1896, Loos dejo América para regresar a Viena y cumplir con el servicio militar. Tras estos años de viaje, trabajo en Viena en el estudio del profesor Karl Mayreder que enseñaba arquitectura antigua en la Escuela Superior y que desde su puesto de arquitecto jefe del Departamento de Regulación Urbana había realizado el plan general de ordenación de Viena. Como arquitecto, usaba un lenguaje formal discreto y decorativo inspirado en el barroco tardío del país.
Loos se relaciono mas tarde con el grupo formado por jóvenes arquitectos, como Josep Maria Olbrich y Josef Hoffmann, que procedían de la escuela de Otto Wagner y que en 1897, se unieron bajo el lema: Al tiempo su arte y al arte su libertad, con el pintor Gustave Klimt y otros modernos inconformistas formando la Asociación de Artistas Austriacos o Secession. Pero Loos empezó a redactar artículos de critica para hacer publicas algunas cuestiones, en general, sobre artes y oficios. A pesar de aparecer dos escritos, Die potemkinsche Stadt (La ciudad de Potemkin) y Unsere jungen Arquitekten (Nuestros jóvenes arquitectos) hacia mediados de 1898 en la revista Ver Sacrum, órgano oficial de la Secession, los criterios dispares entre Loos y el nuevo grupo no podían seguir coexistiendo.
En el concurso de artículos convocado por el periódico vienes Der Architekt bajo el tema Las tendencias antiguas y nuevas en Arquitectura, Loos fue premiado con el segundo premio y obtuvo del conocido periódico vienes Die Neue Freie Presse el encargo de la redacción de una serie de artículos sobre la exposición del Jubileo de 1898, la mayor muestra de la producción nacional que pudo admirarse antes de la inmediata Exposición Internacional de Paris.
Cuando en 1907 se fundo el Deutsche Werkbund lucho contra sus componentes al igual que contra todos los artistas de artes aplicadas (angewandten künstler), asi como contra los superfluos (los überflussigen) y su trabajo de degeneración cultural. Uno de sus principios era que la cultura tiene el derecho de que los experimentadores la dejen en paz de una vez. Loos llevo en estos años la ilustración de su articulo didáctico Traslado de Viviendas, a pesar de no querer publicar casi nunca sus trabajos de arquitectura, pues pensaba que sus diseños de interiores no podían presentarse fotográficamente. Loos no veia en las decoraciones interiores de sus casas, ya que estos habían sacado falsas conclusiones del ejemplo dado por el Café Museo. También es verdad que el mismo Loos se ganaba a veces la vida decorando alguna casa, pero siempre vio en este quehacer una tarea mas propia del inquilino que no del arquitecto.
Poco antes de 1905 se produjo el desmoronamiento de la Secession al haber perdido, con la separación de Josef Hoffmann y del grupo de Klimt, su fuerza motriz. En 1898 no solo realizo en Viena el Octavo Congreso Internacional de Arquitectos, sino también la Primera Exposición a los miembros escindidos de la Secession y a los componentes de los Wiener Werkstätte, intentando asi imponerse artísticamente y ennoblecer estéticamente todos los ámbitos de la vida, lo cual era, una anticipación a los posteriores esfuerzos de la Bauhaus. Su conferencia Ornamento y Delito excito de tal modo al publico vienes, que casi nadie comprendió lo que Loos en realidad, pretendía.
En 1916-1917, se alisto como voluntario en el ejército. Tras la caída de Austria en 1918, colaboro en los trabajos de reconstrucción de su patria. Conjuntamente con Karl Kraus, Arnold Schönberg y otros amigos ayudo a elaborar las Directrices para un Arte Oficial, principios para las autoridades estatales, que debían organizar de nuevo los ámbitos de las artes plásticas, del teatro, de la literatura y de la música.
Sus ideas sobre educación y protección artística, las medidas preventivas contra la corrupción del arte y las normas para la protección de monumentos artísticos, en las que ya sentaba como deber obligatorio del Estado la conservación de los conjuntos y medios ambientales.
Loos tenia el don de descubrir artistas y de ayudarles desinteresadamente. Del mismo modo que en la Exposición de1908 se fijo es Oskar Kokoschka y le allano su carrera artística sin regatear esfuerzos ni sacrificios, había reconocido de forma inequívoca las cualidades pedagógicas del artista Johannes Itten, tomando su arte como fundamento de las lecciones de dibujo expuestas en las Directrices. Con la obra de Itten, Loos monto una exposición en la que Walter Gropius, conoció a Itten y le nombro en el acto director del curso preliminar de la Bauhaus.
En 1920 tras la I Guerra Mundial, Loos fue designado arquitecto-jefe del departamento de Urbanismo del Municipio vienes. Escribió una serie de importantes artículos sobre las posibilidades de aliviar las inimaginables situaciones de miseria en que se encontraban las viviendas vienesas, como por ejemplo La Casa con una sola pared, y una relación de los distintos tipos de vivienda según el principio de la economía del espacio, abogando en numerosas conferencias por dichas concepciones urbanísticas. Concibió la vivienda de las grandes ciudades como una adición de casas pequeñas con terrazas delante de la puerta de entrada, en todos los pisos, donde los niños jugarían sin peligro bajo la vigilancia de los vecinos. Viendo que sus propuestas no eran comprendidas, dimitió de su cargo en 1922 y emprendió un viaje a Paris.
Loos se abrio paso en el circulo de Le Corbusier y Tristan Tzara. Fue el primer miembro extranjero del Salon d´Automne, en donde expuso su Hotel Grand Babylon. La mas fuerte influencia sobre los jóvenes arquitectos franceses la produjeron su personalidad y su enseñanza, mientras que, por el contrario, su obra permaneció desconocida. En 1926, Loos dio unas conferencias en la Sorbona. Pasaba temporadas en Paris y en la Costa Azul. Estaba ocupado a la sazón en múltiples proyectos y construyo en 1926-1927 la casa de Tristan Tzara en Montmartre. Al principio de estancia en Francia, viajaba a menudo a Austria y Checoslovaquia, pero decididamente pensaba en quedarse en Paris. En 1926, se llevo también allí a sus alumnos y a su colaborador Heinrich Kulka.
Fue en 1926, en atención a la urbanización del Werkbund en el Weissenhof donde dio su conferencia sobre las Modernas Urbanizaciones. De regreso a Viena emprendió de nuevo su lucha contra los Wiener Werstätte, cuyo enfoque, en vista de la crisis agrícola mundial, tendría que aceptarse como valido.
A partir de 1932, permaneció definitivamente en una silla de ruedas en el sanatorio de Kalsburg en Viena, dirigido por su amigo el doctor Schwarsmann, donde tras días enteros de inconsciencia expiro el 24 de agosto de 1933
Entre sus obras, totalmente vanguardistas y tendentes a la eliminación ornamental, se encuentran:
- Sastrería Goldman&Salatsch (Viena, 1910): Edificio situado enfrente del Palacio de los Habsburgo (barroco), por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio –funcionalismo-. En sus obras suele utilizar los espejos como forma de ampliar el espacio. Fue un edificio muy criticado; Loos tuvo que dar una conferencia explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba.
- Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906): Esta villa es un ejemplo excepcional de su “Teoría del Revestimiento”, utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor. El contraste de materiales queda realzado por el diseño de las distintas habitaciones. Desornamentación. Planta cuadrangular con torre en esquina. Posee una logia o galería acristalada.
- La casa Steiner en Viena: En esta casa se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa desornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.
- Proyecto Chicago Tribune Column (1922): El diseño es un retroceso, ya que se trata de una columna dórica “habitable”. Es un proyecto muy irónico, en este proyecto intenta dar una idea de lo que la arquitectura americana del momento estaba haciendo. Reduccionismo.
- Casa Tristan Tzara (1926). Fue diseñada para un escritor frances . Fachada de 5 pisos, esta dividida en dos partes simetricas, la inferior acabada en piedra, y la superior revocada. Grandes muros con ventanas relativamente pequeñas, le dan una presencia casi cultural. Concepto de Raumplan. Se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas de madera contrachapada.
- Casa Josephine Baker (1927): No se construyó. Casa en esquina para Joséphine Baker, recubierta de tiras de mármol negro y blanco (Teoría del revestimiento).
- Casa Moller (Viena, 1927-1928). Fachada aparentemente desordenada. Se da una simetría bilateral. Interior laberíntico. Hay desniveles: escaleras.
- Casa Müller (Praga, 1930). No hay orden ni simetría. Influirá mucho en Le Corbusier. Empleo de la cubierta plana y del cromatismo en las cristaleras. Sobresale la caja del ascensor. En el interior, importancia de los materiales (madera, mármoles, espejos, etc), paramentos lisos, bancos adosados (mobiliario anglosajón).
Obras
Café Museum, Viena (1899)
Villa Karma, Montreux, Suiza (1903-1906), junto con Hugo Ehrlich.
American Bar, Viena (1908)
Sastrería Goldman & Salatsch, Viena (1910)
Casa Steiner, Viena (1910)
Casa Horner, Viena (1912)
Casa Scheu, Viena, Austria. 1912-1913
Café Capua, Viena (1913)
Casa Rufer, Viena (1922)
casa Tristan Tzara, París (1926-1927)
Casa Moller, Viena (1928-1929)
Casa Khuner, Payerbach (Austria)(1929-1930)
casa Müller, Praga (1930)
Casas pareadas en la Werkbund de Viena, Austria. 1931
Tumba de Adolf Loos, Viena (1931)
Otras obras
Frases
- Sólo hay una pequeña parte de la arquitectura que pertenezca al arte: el monumento funerario y el monumento conmemorativo. Todo lo demás, lo que sirve para un fin, debe quedar excluido del reino del arte.
- El arquitecto es un albañil que ha estudiado latín.
- La casa tiene que servir a la comodidad. La obra de arte es revolucionaria; La casa conservadora.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa. |
Registros de identidad de Adolf Loos: ISNI: 0000 0001 2095 6585 VIAF: 17225994
|