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Looshaus

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Looshaus

El Edificio Goldman & Salatsch situado en Michaelerplatz 3 de Viena, conocido familiarmente como Looshaus, es una obra de Adolf Loos construida entre 1909 y 1911.

Se trata de uno de los primeros edificios de oficinas modernos en Viena. La construcción en hormigón armado permite grandes luces y hacer flexible el espacio interior (los pilares de mármol de la entrada no son portantes). Está formado por cuatro plantas de viviendas en la zona superior y por tres plantas comerciales en la inferior.

En el proyecto empleó a gran escala el 'Raumplan' o 'Planta Espacial', concibiendo la planta en tres dimensiones.

Las tres fachadas se dividen en dos partes según su decoración: en la zona comercial el edificio esta revestido de mármol Cipolino de Eubea (Grecia); por lo contrario, las plantas de vivienda están provistas únicamente de un revoco liso, distinguiendo la función pública y privada en el uso de materiales diferentes.

La ausencia de ornamentación del edificio despertó una gran controversia, llegándose a comparar esta obra con un granero. Más tarde hubo un acuerdo y se le colocaron jardineras bajo las ventanas.

La moderna construcción de la LoosHaus fue muy criticada; incluso por el propio emperador Francisco José I, el cual expresó su indignación por la falta de marcos decorativos en las ventanas (de ahí procede el apelativo de “augenbrauenloses Haus”, es decir, “la casa sin cejas”, que le aplicaron los vieneses) así como por la utilización de mármol veteado en la parte inferior del edificio como procedimiento para subrayar su función comercial; según cuentan, fue tal su enfado que se negó a volver a entrar a su palacio por la fachada que queda frente a la Loos Haus.

En aquella época, la Loos Haus era la sede de los grandes almacenes Goldman & Salatsch, mientras que actualmente es la sede de un banco.

Su interior es elegante y sencillo. Una gran parte de la decoración de los pisos inferiores ha sido restaurada tomando como modelo fotografías de la época.

Planos

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Situación


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Alberto Mengual, .

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