Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Karma

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

U.135x135.gris.jpg
Villa Karma

La Villa Karma, situada en Rué du Lac, 352. Clarens, cerca de Montreux (Suiza) es una obra de Adolf Loos y Hugo Ehrlich construida entre 1903 y 1912

Las obras de la villa se desarrollaron en dos épocas: la primera, marcada por Henri Lavanchy y Adolf Loos (1903-1906), y la segunda, relacionada con la intervención de Hugo Ehrlich (1908-1912). Villa Karma ocupa un lugar privilegiado de un pequeño parque a orillas del lago Leman. El encargo fue ampliar y reformar una casa de campo llamada "La Maladaire". Cuando se adjudicó el contrato, a principios de 1903, ya había un proyecto trabajado por un arquitecto local de nombre Lavanchy. La idea de encerrar la casa por tres de sus lados y añadir una planta fue aceptada por Loos.

Durante el período de Loos, Henri Lavanchy continuó realizando dibujos de construcción. Aunque inicialmente Loos se encargó del diseño interior, también diseñó variantes de las fachadas. Así, Lavanchy se encargó básicamente de la preparación y elaboración de los planos constructivos, mientras que Loos se dedicó principalmente al diseño de interiores y su papel era de carácter estético.

Una discrepancia que en 1906 se suscitó con el cliente significó que Loos no pudiera continuar la construcción. Fue Hugo Ehrlich quien asumió el proyecto y a él se debe sobre todo el capítulo del ajardinamiento.

El curso de las obras se entorpeció por ciertos sucesos en los que el cliente, el psiquiatra Dr. Beer, se vio envuelto, que desembocó en su marcha a América.

En el momento de la ruptura con Loos, el cuerpo principal del edificio estaba definido en líneas generales y parcialmente construido, pero no terminado, mientras que partes del interior estaban diseñadas, pero no construidas. El trabajo fue extremadamente discontinuo y las soluciones de diseño se crearon parcialmente y con numerosas variantes según las solicitudes del cliente.

Ehrlich, el arquitecto croata, se hizo cargo en 1908 de Karma, una obra abandonada y en ruinas. Las ideas de Loos y el material ya suministrado se aplicaron al interior de la sala, con las vigas de madera vistas en el techo y el característico nicho para sentarse, así como la Interior de la biblioteca, en el que se encontraba el escritorio principal, también realizado según un diseño de Loos.

Ehrlich construyó el exterior del edificio utilizando las ampliaciones laterales y superiores de Loos según sus propios dibujos y su propia supervisión. De Ehrlich también provino el paisajismo del terreno, los muros delimitadores y la parte preponderante del diseño interior. Construyó un tejado plano, tapió en parte las terrazas de Loos, en parte las vidrió y las dotó de rejas, arregló las pérgolas, cerró las aberturas de las ventanas, instaló instalaciones sanitarias, diseñó el jardín, construyó los pórticos y las fachadas, levantó los muros de cerramiento y puertas y levantó el pórtico lateral con pérgola. Las partes más importantes de su diseño interior son: el vestíbulo, el comedor, las escaleras, la sala de fumadores, el baño de caballeros, el baño negro, el dormitorio principal y la sala de música con cuadros integrados en los paneles.

La entrada que se abre en la fachada oriental se enfatiza con un pórtico de cuatro columnas que el visitante cruza para llegar a una zona de acceso, oval y de doble altura interior, definida por paredes revestidas de mármol rojo y amarillo y por un techo en forma de cúpula acabado con mosaico dorado. Superado este espacio y ya en la edificación preexistente, se entra en un vestíbulo a cuya derecha hay un guardarropa y, bajo la escalera, un rincón con asientos empotrados. En la planta baja se hallan también el comedor, el salón con hogar y el saloncito para fumar, estos dos últimos iluminados con luz indirecta. A este núcleo central se le adicionaron una terraza acristalada orientada hacia el lago y la biblioteca de mármol y caoba que da a mediodía, dos espacios anexos de escasa profundidad. En la planta piso, coincidiendo en localización con el comedor y el saloncito para fumar de la planta inferior, se encuentra una espaciosa sala de música que engloba la singular tribuna de donde desciende el tramo de escalera que a ella conduce. Esta misma planta acoge habitaciones privadas, habitaciones con ter-raza, dormitorios, el famoso cuarto de baño de mármol negro y el gabinete de la señora de la casa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km) - Ver coordenadas y enlace con otros sistemas:46°26′45″N 6°52′42″E / 46.44576, 6.878225 - Marcadores de obras: Obras destacadas desde principios S XX  Obras destacadas anteriores al S XX  Otras obras
Ir a Villa Karma
Cargando el mapa…
(Círculos de radio 200 m, 1 y 2 km)



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kurt Lustenberger: Adolf Loos Ed. Gustavo Gili (1998) ISBN 84-252-1717-2
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://hrcak.srce.hr/file/460032



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Karma&oldid=723893