Diferencia entre revisiones de «Arquitectura Radical»

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Los primeros proyectos “radicales" asumen el papel de imponer una visión distinta y de traducción, en términos visuales, de la viva elaboración conceptual desarrollada en la facultad. Los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los [[Archizoom Associati]] elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el [[Superstudio]] propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado [[Global Tools]] (1973).  
Los primeros proyectos “radicales" asumen el papel de imponer una visión distinta y de traducción, en términos visuales, de la viva elaboración conceptual desarrollada en la facultad. Los arquitectos emprenden una vasta serie de utopías críticas que, sin renunciar a la forma del proyecto, afrontan por primera vez el tema de la desaparición o de la transformación de la arquitectura en el seno de las metrópolis internacionales. Los [[Archizoom Associati]] elaboran la NO-Stop City (1968- 1972), primera metrópoli sin arquitectura, y el [[Superstudio]] propone las «12 villas ideales», que describen el desarrollo industrial productor de monstruos urbanos. Con Ettore Sottsass, estos grupos trabajan por consolidar el movimiento radical italiano y favorecen la reflexión de la sociedad postindustrial naciente: se funda, así, una especie de laboratorio, llamado [[Global Tools]] (1973).  


El debate teórico y experimental y la fértil producción de escritos, determinan una multiplicidad de realizaciones, fotomontajes y visualizaciones de las respectivas propuestas teóricas en forma de cosmologías personales, a las cuales poder reducir cada fenomenología de lo real. Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], fueron el laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]].  
El debate teórico y experimental y la fértil producción de escritos, determinan una multiplicidad de realizaciones, fotomontajes y visualizaciones de las respectivas propuestas teóricas en forma de cosmologías personales, a las cuales poder reducir cada fenomenología de lo real.  
 
El momento más interesante de la producción de los Archizoom es el de la invención de las series de muebles (camas y cenadores) con una fuerte connotación irónica, para pasar después a producir una suma de visiones de lo real conducida según metodologías de interpretación marxista: la NO-Stop City que, si por un lado revela la fascinación turístico-cultural hacia culturas poco conocidas, por otro lado registra una interpretación de una realidad rechazada o llevada a límites de absurda dilatación.
 
Para Superstudio, el cuadriculado de cada condición física se hace soporte de un discurso de proyecto global que en el “momento continuo”, en los “histogramas”, "en la arquitectura refleja” y en la “arquitectura interplanetaria”, expresa, no tanto una progresión en la elaboración, sino una estática e irónica proposición de afirmaciones al límite de la comprensibilidad.
 
 
Revistas como [[Casabella]], [[Modo]] y [[Domus]], dirigidas por [[Alessandro Mendini]]; [[Alcymia]], dirigida por [[Alessandro Guerriero]]; [[Memphis]], dirigida por [[Ettore Sottsass]]; y [[Domus Academy]], dirigida por [[Andrea Branzi]], fueron el laboratorio de ideas y proyectos. Un gran número de protagonistas del diseño y la arquitectura actual han salido de este período radical entre los que cabe destacar a [[Ettore Sottsass Jr]]., [[Hans Hollein]], [[Cedric Price]], [[Coop Himmelblau]], [[Haus-Rucker-Co]], [[Andrea Branzi]], [[Gaetano Pesce]], [[Rem Koolhaas]], [[Bernard Tschumi]], [[Peter Wilson]], [[Nigel Coates]], los [[SITE]], e incluso los deconstructivistas [[Daniel Libeskind]], [[Frank Gehry]], o [[Arata Isozaki]].  




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