Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Museo de Bellas Artes de Valencia»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (1 revisión)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 34 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div style="border:solid grey 1px;background:white;float:right;width:30%;padding:5px;margin-left:5px"><center>
{{A}}
[[Imagen:Palacio San Pio V.png|200px]]
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Palacio San Pio V.png|{{AltC| }}</hovergallery></div>
<br/>
El '''Museo de Bellas Artes «San Pío V»''' de [[Valencia]] es el [[pinacoteca|museo pictórico]] más importante de Valencia, claro referente en cuanto a obra pictórica, siendo por su relevancia uno de los primeros de España. Tiene relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el "Autorretrato" de Velázquez y la Virgen de Pinturicchio.
<div class=toc style="width:200px">
{{clear}}
'''Datos del museo'''
*Telf. 96.387.03.00 <br />
*Dirección. '''Palacio San Pío V. ''' San Pío V, 9. 46010-Valencia.<br />
*[http://www.cult.gva.es/mbav/ Web Oficial]
</div></center></div>
El '''Museo de Bellas Artes «San Pío V»''' de [[Valencia]] es el [[pinacoteca|museo pictórico]] más importante de Valencia, claro referente en cuanto a obra pictórica, siendo por su relevancia uno de los primeros de España. Tiene relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el "Autorretrato" de Velázquez y la Virgen de [[Pinturicchio]].
 
{{Cita
|El Museo de Bellas Artes de Valencia, notorio de la trayectoria artística de la sociedad valenciana y depósito de sus mejores obras referenciales, es el centro museístico, por lo que atañe a pintura clásica, más importante con el que cuenta la Comunidad Valenciana, y ya en sentido más extenso, una de las más ricas pinacotecas de España.<br/>|[[Consuelo Císcar Casabán]] Subsecretaria de Promoción Cultural<ref>Fechado el  Miércoles, 19 Junio, 2002. texto recogido desde la fuente: [http://e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1191&mode=thread&order=0&thold=0  e-valencia.org] bajo licencia creative by-sa</ref>
}}
== Historia ==
== Historia ==
En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Carlos]], convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado, y regida por un Patronato.
En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado, y regida por un Patronato.


Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid depositándolos en el [[Museo del Prado]].
Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid depositándolos en el [[Museo del Prado]].


D. Manuel González Martí, director del museo, una vez acabó la guerra realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros, y el 5 de septiembre de 1939, encargó un informe que evaluase los daños sufridos por el inmueble durante la contienda con intención de rehabilitarlo. Hecho que no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario San Pío V.
D. Manuel González Martí, director del museo, una vez acabó la guerra realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros, y el 5 de septiembre de 1939, encargó un informe que evaluase los daños sufridos por el inmueble durante la contienda con intención de rehabilitarlo. Hecho que no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario San Pío V.
{{clear}}
== El edificio ==
== El edificio ==
El Colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.  
El Colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.


El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos.
El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos.


El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes.
El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes.
 
{{Referencias}}
== Contenido ==
{{W}}
Está especializado en pintura gótica. Cuenta con 2.000 obras, entre las que destacan gran cantidad de piezas de artistas valencianos de los siglos XIV y XV.
{{BIC}}
 
{{Museos}}
'''Colecciones permanentes:'''
{{Valencia}}
 
-Siglos XIV, XV, XVI:
 
:''Primitivos valencianos'' Es la colección de tablas góticas de los pintores medievales, de gran calidad creadas desde finales del siglo XIV y todo el XV, representados por una amplia selección de retablos de ese tiempo, ya completos o fragmentos de ellos.
 
:La técnica es exclusiva ya que se encuadrán en un periodo protorrenacentista, están ejecutados al temple sobre tabla, procedimiento que estará vigente hasta bien entrado el siglo XV.
:También existiendo retablos representativos de la pintura flamenca se fue sustituyendo por la técnica al óleo, que permite un colorido más denso y un manejo más dúctil.
 
:Pinturas góticas de los artistas [[Miquel Alcanyís]], [[Pere Nicolau]], [[Jacomart]], [[Reixach]].
 
 
-Renacimiento: [[Paolo de San Leocadio]], [[Fernando Yáñez de la Almedina|Yañez de la Almedina]], [[Vicente Macip]], [[Juan de Juanes|Joan de Joanes]] y el italiano [[Pinturicchio]], con su único ejemplo en España.
 
-Siglos XVII y XVIII: [[Ribalta]], [[Ribera]], Velázquez ("Autorretrato"), [[Murillo]], [[Juan de Valdés Leal]], [[Luca Giordano]] y Goya.
 
-Siglos XIX y XX: [[Vicente López]], [[Muñoz]], [[Antonio Muñoz Degrain|Degrain]], [[Benlliure]], [[Pinazo]], [[Sorolla]].
 
Tanto la colección de dibujos como de grabados, que superan los 10.000, permanecen normalmente guardadas debido a su fragilidad, pues requieren especiales condiciones de temperatura e iluminación. Aparte de consultas puntuales, tan sólo se exhiben en exposiciones temporales. Destaca el enorme fondo de grabados de [[Giovanni Battista Piranesi]], unos 880 que en su mayor parte fueron adquiridos en el mismo siglo XVIII.
 
Dispone además de una interesante muestra de arte contemporáneo, un pabellón de escultura y una importante colección arqueológica, además de albergar periódicas muestras temporales de artes plásticas, y objetos de época.
 
== Galería ==
<div style="font-size:90%;text-align:center">
'''<big><u>Oleos sobre tela</big></u>'''
<gallery>
Image:El Grego - San Juan Bautista detalle - Óleo sobre lienzo 103 x 62cm - Museo de Bellas Artes de Valencia.jpg|San Juan Bautista (detalle)<br/> [[El Greco]]
 
Image:Diego Velázquez Autorretrato 45 x 38 cm - Colección Real Academia de Bellas Artes de San Carlos - Museo de Bellas Artes de Valencia.jpg|Autorretrato <br/> [[Diego Velázquez]]
 
Image:Francisco de Goyajuego de niños el balancín-Óleo sobre lienzo 30 9 x 43cm - depositado en el Museo de Bellas Artes de Valencia desde 1925.jpg|Juego de niños el balancín <br/> [[Francisco de Goya y Lucientes]]
 
Image:Joaquin Sorolla y Bastida 1863 - 1923 Grupa valenciana Óleo sobre lienzo 200 5 x 187 cm Museo de Bellas Artes de Valencia.JPG|Grupa valenciana <br/> [[Joaquín Sorolla y Bastida]]
 
Image:José Benlliure Ortiz 1884 1916 Salida de misa en Rocafort Óleo sobre lienzo 221 5 x 204 8 Museo de Bellas Artes de Valencia.jpg|Salida de misa en Rocafort <br/> [[José Benlliure Ortiz]]
</gallery>
</div>
 
== Referencias ==
<references />
== Véase también ==
* [[Museos de la ciudad de Valencia]]
 
== Enlaces externos ==
* [http://www.cult.gva.es/mbav/ Web del Museo]
* [http://www.cult.gva.es/mbav/data/es0302.htm Antiguo Museo]
* [http://www.muselius.com/spain/valencia/museo-de-bellas-artes-de-valencia/ Información práctica sobre el Museo de Bellas Artes de Valencia]
 
[[Categoría:Bienes de interés cultural]] [[Categoría:Comunidad Valenciana]]
{{O}} [[categoría:Valencia (ciudad)]]
[[Categoría:Museos]] [[Categoría:ciudad de Valencia]]
 
[[ca:Museu de Belles Arts de València]]

Revisión actual - 08:08 29 dic 2021

Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes «San Pío V» de Valencia es el museo pictórico más importante de Valencia, claro referente en cuanto a obra pictórica, siendo por su relevancia uno de los primeros de España. Tiene relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, aunque sus joyas más conocidas son el "Autorretrato" de Velázquez y la Virgen de Pinturicchio.

Historia

En 1913, mediante un real decreto de 24 de julio, el Museo queda desligado oficialmente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos‏‎, convirtiéndose desde entonces en una institución autónoma dependiente del Estado, y regida por un Patronato.

Durante la Guerra Civil el Museo fue desmontado y usado como almacén del Tesoro Artístico, y se trasladaron parte de sus fondos a Madrid depositándolos en el Museo del Prado.

D. Manuel González Martí, director del museo, una vez acabó la guerra realizó las gestiones oportunas para recuperar los cuadros, y el 5 de septiembre de 1939, encargó un informe que evaluase los daños sufridos por el inmueble durante la contienda con intención de rehabilitarlo. Hecho que no se llevó a cabo, tomándose la decisión de trasladarlo entonces al Colegio Seminario San Pío V.

El edificio

El Colegio de San Pío V, actual Museo de Bellas Artes y sede de la Real Academia de San Carlos, fue fundado por el arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes. Proyectado por Juan Pérez Castiel en 1683, su ejecución se demoró hasta bien entrado el siglo XVIII. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo.

El colegio es de planta cuadrangular dispuesto alrededor de un claustro, y sus dos torres en la fachada que se asoma al Turia le dan un cierto aspecto de alcázar, como era frecuente entonces en los monasterios y en ciertos palacios de la ciudad. En dicha fachada destaca el almohadillado de las esquinas, en forma de puntas de diamante, los frontones alternados rectos y curvos que coronan las ventanas, las cornisas y los remates de jarrones y globos.

El templo se adosa a este rectángulo con su planta octogonal y su gran cúpula de vidriado azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925. Es de destacar también su fachada, obra de José Minguez con dos pisos, pilastras en resalte y un frontón curvilíneo que la remata, todo lo cual se sitúa en el paso del barroco al neoclasicismo. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Bellas_Artes_de_Valencia&oldid=655348