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Diferencia entre revisiones de «Iglesia de La Merced (Burgos)»

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[[Imagen:Burgos - La Merced 01.jpg|thumb|320px|right|Iglesia del antiguo convento de La Merced, en Burgos]]
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La '''Iglesia y Convento de Nuestra Señora de La Merced''' constituyen un monumento [[Arte gótico|tardogótico]] de los siglos XV|XV y XVI sito en la Calle de la Merced de la ciudad de Burgos, en la [[Provincia de Burgos|provincia homónima]], Comunidad de [[Castilla y León]], España. El templo continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los [[Mercedarios]] durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.


La '''Iglesia y Convento de Nuestra Señora de La Merced''' constituyen un monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced de la ciudad de Burgos, en la [[Provincia de Burgos|provincia homónima]], Comunidad de [[Castilla y León]], España. El templo continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.
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==Historia==
==Historia==
En 1419 los Padres Mercedarios abandonaron el pequeño convento fundado cerca del Hospital de San Lázaro por [[Pedro Nolasco|San Pedro Nolasco]] hacia 1272 y, con la ayuda de algunas ricas familias burgalesas y en particular del obispo de la ciudad, Don [[Alfonso de Cartagena]], se instalaron en un lugar más céntrico, junto a la ribera izquierda del río [[Arlanzón]], cerca del puente y el [[Arco de Santa María]].  
En 1419 los Padres Mercedarios abandonaron el pequeño convento fundado cerca del Hospital de San Lázaro por San Pedro Nolasco hacia 1272 y, con la ayuda de algunas ricas familias burgalesas y en particular del obispo de la ciudad, Don Alfonso de Cartagena, se instalaron en un lugar más céntrico, junto a la ribera izquierda del río Arlanzón, cerca del puente y el [[Arco de Santa María]].


El nuevo convento comenzó a construirse en las postrimerías del siglo XV, hacia 1498, bajo el patronazgo de los mercaderes Don Francisco del Castillo y su esposa Doña Leonor de Pesquera, y sobre planos del arquitecto [[Francisco de Colonia]], o quizá de su padre, [[Simón de Colonia]]. Las obras se prolongaron a los primeros años del siglo XVI, y consta que en torno a 1519 intervenían en ellas los maestros Domingo y Pedro Villarreal.
El nuevo convento comenzó a construirse en las postrimerías del siglo XV, hacia 1498, bajo el patronazgo de los mercaderes Don Francisco del Castillo y su esposa Doña Leonor de Pesquera, y sobre planos del arquitecto [[Francisco de Colonia]], o quizá de su padre, [[Simón de Colonia]]. Las obras se prolongaron a los primeros años del siglo XVI, y consta que en torno a 1519 intervenían en ellas los maestros Domingo y Pedro Villarreal.
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A consecuencia de la desamortización de 1836 los frailes mercedarios se vieron obligados a abandonar el edificio. Al rechazar el Arzobispado de la ciudad hacere cargo del edificio, éste fue adquirido por el Ejército, dando comienzo el expolio sistemático de toda su riqueza: el mobiliario litúrgico, la imaginería, los retablos y los libros. El 31 de enero de 1891, fiesta de San Pedro Nolasco, la iglesia fue reabierta al culto bajo la jurisdicción de la Compañía de Jesús, que sigue regentándola hasta el día de hoy.
A consecuencia de la desamortización de 1836 los frailes mercedarios se vieron obligados a abandonar el edificio. Al rechazar el Arzobispado de la ciudad hacere cargo del edificio, éste fue adquirido por el Ejército, dando comienzo el expolio sistemático de toda su riqueza: el mobiliario litúrgico, la imaginería, los retablos y los libros. El 31 de enero de 1891, fiesta de San Pedro Nolasco, la iglesia fue reabierta al culto bajo la jurisdicción de la Compañía de Jesús, que sigue regentándola hasta el día de hoy.


El 20 de abril de 2001 el templo sufrió un incendio accidental que le provocó gravísimos daños. Las llamas destruyeron el [[retablo]] mayor [[neogótico]], fundieron los tubos del órgano, abrasaron las [[bóveda]]s, hicieron añicos las [[vitral|vidrieras]] y derrumbaron la [[cúpula]] del [[ábside]]. Tras una eficiente obra de restauración, la iglesia fue reabierta al culto el 21 de mayo de 2003.
El 20 de abril de 2001 el templo sufrió un incendio accidental que le provocó gravísimos daños. Las llamas destruyeron el retablo mayor [[neogótico]], fundieron los tubos del órgano, abrasaron las [[bóveda]]s, hicieron añicos las [[vitral|vidrieras]] y derrumbaron la [[cúpula]] del [[ábside]]. Tras una eficiente obra de restauración, la iglesia fue reabierta al culto el 21 de mayo de 2003.
 
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==Descripción==
==Descripción==
[[Imagen:Burgos - La Merced 16.JPG|thumb|180px|*|Cabecera de la iglesia]]
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===La iglesia===
===La iglesia===
La portada, practicada en la nave del Evangelio, mirando al río, se abre con [[arco (construcción)|arco]] apuntado rebajado y [[arquivolta]]s de finas labores vegetales. El arco de la puerta es carpanel y el [[tímpano (arquitectura)|tímpano]] se muestra vacío de bultos o relieves. El [[trasdós]] queda enmarcado por un arco conopial con cardinas y remate en cogollo, al que flanquean los escudos de armas de las familias Castillo y Pesquera asidos por [[grifo]]s. El par de finas columnillas adosadas en sus flancos termina de dar a ésta portada el aspecto inconfundible del arte [[gótico flamígero]]. La torre con [[chapitel]] que se yergue sobre la portada es ya un aditamento neogótico.
La portada, practicada en la nave del Evangelio, mirando al río, se abre con [[arco (construcción)|arco]] apuntado rebajado y [[arquivolta]]s de finas labores vegetales. El arco de la puerta es carpanel y el [[tímpano (arquitectura)|tímpano]] se muestra vacío de bultos o relieves. El [[trasdós]] queda enmarcado por un arco conopial con cardinas y remate en cogollo, al que flanquean los escudos de armas de las familias Castillo y Pesquera asidos por [[grifo]]s. El par de finas columnillas adosadas en sus flancos termina de dar a ésta portada el aspecto inconfundible del arte [[gótico flamígero]]. La torre con [[chapitel]] que se yergue sobre la portada es ya un aditamento neogótico.
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El interior presenta tres naves de cuatro tramos, la central más elevada, que terminan en sendos ábsides poligonales, más profundo el principal, heptagonal y abierto con ventanales ojivales en cuatro de los ochavos. La mayoría de las bóvedas son de crucería compleja, destacando las de los tramos de la nave central y la del crucero, con finas nervaduras dibujando terceletes y combados. Los pilares que forman el crucero están unidos por dos arcos diafragmas en los brazos del [[transepto]].
El interior presenta tres naves de cuatro tramos, la central más elevada, que terminan en sendos ábsides poligonales, más profundo el principal, heptagonal y abierto con ventanales ojivales en cuatro de los ochavos. La mayoría de las bóvedas son de crucería compleja, destacando las de los tramos de la nave central y la del crucero, con finas nervaduras dibujando terceletes y combados. Los pilares que forman el crucero están unidos por dos arcos diafragmas en los brazos del [[transepto]].


El retablo mayor original era una obra realizada por [[Felipe Vigarny]] y su hijo [[Gregorio Pardo]] a mediados del siglo XVI que resultó mutilada tras la desamortización; sólo se conservan del mismo algunos relieves, los cuales actualmente se exhiben en el [[Museo de Burgos]]. En 1905 fue colocado en su lugar un retablo neogótico, pero éste se perdió en el incendio de 2001. Actualmente la capilla principal está despojada de retablo y muestra toda su desnuda austeridad. En el ochavo central cuelga por todo mobiliario el Santo Cristo de la Paz, obra moderna del escultor [[Miguel Blay Fábregas]]. La sillería realizada en madera de nogal, el sagrario de plata y la mesa del altar son también obras de arte modernas. En el [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] se sitúan los [[sepulcro]]s [[Arquitectura del Renacimiento|renacentistas]] de los patronos del templo. Son bultos yacentes de [[pizarra]] bajo [[arcosolio]].
El retablo mayor original era una obra realizada por [[Felipe Vigarny]] y su hijo Gregorio Pardo a mediados del siglo XVI que resultó mutilada tras la desamortización; sólo se conservan del mismo algunos relieves, los cuales actualmente se exhiben en el [[Museo de Burgos]]. En 1905 fue colocado en su lugar un retablo neogótico, pero éste se perdió en el incendio de 2001. Actualmente la capilla principal está despojada de retablo y muestra toda su desnuda austeridad. En el ochavo central cuelga por todo mobiliario el Santo Cristo de la Paz, obra moderna del escultor Miguel Blay Fábregas. La sillería realizada en madera de nogal, el sagrario de plata y la mesa del altar son también obras de arte modernas. En el [[Presbiterio (arquitectura religiosa)|presbiterio]] se sitúan los [[sepulcro]]s [[Arquitectura del Renacimiento|renacentistas]] de los patronos del templo. Son bultos yacentes de [[pizarra]] bajo [[arcosolio]].


[[Imagen:Burgos - La Merced 20.JPG|thumb|230px|right|Coro de la iglesia]]
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Los ábsides laterales alojan sendas capillas con altares neogóticos dedicados a la [[Virgen María|Virgen de la Merced]] y a [[San Ignacio de Loyola]]. Son trabajos de principios del siglo XX realizados bajo la dirección del escultor burgalés Saturnino López.
Los ábsides laterales alojan sendas capillas con altares neogóticos dedicados a la Virgen de la Merced y a San Ignacio de Loyola. Son trabajos de principios del siglo XX realizados bajo la dirección del escultor burgalés Saturnino López.


El pie de la iglesia presenta un interés especial por su abovedamiento y por el coro, labrado en estilo [[gótico isabelino]] por [[Diego de Siloé]]. Presenta una artística balaustrada a la que se adosan dos pequeños balconcillos semicirculares y un arco escarzano festoneado. El órgano fue contruido en los talleres Cavaillè-Coll de París en los primeros años del siglo XX y presenta estructura de madera tallada en estilo neogótico.
El pie de la iglesia presenta un interés especial por su abovedamiento y por el coro, labrado en estilo [[gótico isabelino]] por [[Diego de Siloé]]. Presenta una artística balaustrada a la que se adosan dos pequeños balconcillos semicirculares y un arco escarzano festoneado. El órgano fue contruido en los talleres Cavaillè-Coll de París en los primeros años del siglo XX y presenta estructura de madera tallada en estilo neogótico.
 
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===El claustro conventual===
===El claustro conventual===
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Separado de la parroquia e integrado actualmente en el Hotel NH "Palacio de La Merced" (donde funciona como espacio distribuidor de habitaciones y para la celebración de banquetes y reuniones sociales), se conserva, completamente restaurado y acondicionado para el uso hostelero, el claustro del antiguo convento. Se trata de una obra comenzada por el arquitecto [[Juan de Vallejo]] y fechable a mediados del siglo XVI.  
Separado de la parroquia e integrado actualmente en el Hotel NH "Palacio de La Merced" (donde funciona como espacio distribuidor de habitaciones y para la celebración de banquetes y reuniones sociales), se conserva, completamente restaurado y acondicionado para el uso hostelero, el claustro del antiguo convento. Se trata de una obra comenzada por el arquitecto Juan de Vallejo‏‎ y fechable a mediados del siglo XVI.


Las cuatro pandas se componen de tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla salvo en las esquinas, donde la plementería está reforzada con terceletes, y nervaduras que descansan en ménsulas semicirculares. Las galerías se abren al patio central con soluciones decorativas a caballo entre el gótico y el renacimiento: arcos de medio en cuyos vanos se insertan dos [[mainel]]es y dos columnillas adosadas a los lados, los cuatro de fuste circular liso, con collarino y basas sobre plintos, formando tres arquillos de medio punto que sostienen dos óculos estrellados a modo de ruedas de seis radios. Pese al mobiliario moderno que lo rodea y de la recia techumbre piramidal de metal y vidrio que recubre el patio, el cual desluce un tanto la estética del conjunto, el claustro conserva una elegante austeridad.
Las cuatro pandas se componen de tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla salvo en las esquinas, donde la plementería está reforzada con terceletes, y nervaduras que descansan en ménsulas semicirculares. Las galerías se abren al patio central con soluciones decorativas a caballo entre el gótico y el renacimiento: arcos de medio en cuyos vanos se insertan dos [[mainel]]es y dos columnillas adosadas a los lados, los cuatro de fuste circular liso, con collarino y basas sobre plintos, formando tres arquillos de medio punto que sostienen dos óculos estrellados a modo de ruedas de seis radios. Pese al mobiliario moderno que lo rodea y de la recia techumbre piramidal de metal y vidrio que recubre el patio, el cual desluce un tanto la estética del conjunto, el claustro conserva una elegante austeridad.
 
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==Galería fotográfica==
==Galería fotográfica==
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==Referencias==
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* ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. ''Guía de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN: 84-86205-50-6
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* SAINZ SAIZ, JAVIER. ''Monasterios y conventos de la provincia de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN: 84-8177-025-6
{{Ref| SAINZ SAIZ, JAVIER. ''Monasterios y conventos de la provincia de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6}}
 
==Enlaces externos==
*[http://www.nh-hoteles.es/nh/es/hoteles/espana/burgos/nh-palacio-de-la-merced.html?action=search Web del Hotel NH Palacio de La Merced]
 
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Iglesia de La Merced (Burgos)

La Iglesia y Convento de Nuestra Señora de La Merced constituyen un monumento tardogótico de los siglos XV y XVI sito en la Calle de la Merced de la ciudad de Burgos, en la provincia homónima, Comunidad de Castilla y León, España. El templo continúa teniendo un uso religioso como parroquia de los Padres Jesuitas, mientras que las antiguas dependencias conventuales, habitadas por los mercedarios durante más de tres siglos, están hoy integradas en un negocio de hostelería.

Historia[editar]

En 1419 los Padres Mercedarios abandonaron el pequeño convento fundado cerca del Hospital de San Lázaro por San Pedro Nolasco hacia 1272 y, con la ayuda de algunas ricas familias burgalesas y en particular del obispo de la ciudad, Don Alfonso de Cartagena, se instalaron en un lugar más céntrico, junto a la ribera izquierda del río Arlanzón, cerca del puente y el Arco de Santa María.

El nuevo convento comenzó a construirse en las postrimerías del siglo XV, hacia 1498, bajo el patronazgo de los mercaderes Don Francisco del Castillo y su esposa Doña Leonor de Pesquera, y sobre planos del arquitecto Francisco de Colonia, o quizá de su padre, Simón de Colonia. Las obras se prolongaron a los primeros años del siglo XVI, y consta que en torno a 1519 intervenían en ellas los maestros Domingo y Pedro Villarreal.

A consecuencia de la desamortización de 1836 los frailes mercedarios se vieron obligados a abandonar el edificio. Al rechazar el Arzobispado de la ciudad hacere cargo del edificio, éste fue adquirido por el Ejército, dando comienzo el expolio sistemático de toda su riqueza: el mobiliario litúrgico, la imaginería, los retablos y los libros. El 31 de enero de 1891, fiesta de San Pedro Nolasco, la iglesia fue reabierta al culto bajo la jurisdicción de la Compañía de Jesús, que sigue regentándola hasta el día de hoy.

El 20 de abril de 2001 el templo sufrió un incendio accidental que le provocó gravísimos daños. Las llamas destruyeron el retablo mayor neogótico, fundieron los tubos del órgano, abrasaron las bóvedas, hicieron añicos las vidrieras y derrumbaron la cúpula del ábside. Tras una eficiente obra de restauración, la iglesia fue reabierta al culto el 21 de mayo de 2003.

Descripción[editar]


La iglesia[editar]

La portada, practicada en la nave del Evangelio, mirando al río, se abre con arco apuntado rebajado y arquivoltas de finas labores vegetales. El arco de la puerta es carpanel y el tímpano se muestra vacío de bultos o relieves. El trasdós queda enmarcado por un arco conopial con cardinas y remate en cogollo, al que flanquean los escudos de armas de las familias Castillo y Pesquera asidos por grifos. El par de finas columnillas adosadas en sus flancos termina de dar a ésta portada el aspecto inconfundible del arte gótico flamígero. La torre con chapitel que se yergue sobre la portada es ya un aditamento neogótico.

El interior presenta tres naves de cuatro tramos, la central más elevada, que terminan en sendos ábsides poligonales, más profundo el principal, heptagonal y abierto con ventanales ojivales en cuatro de los ochavos. La mayoría de las bóvedas son de crucería compleja, destacando las de los tramos de la nave central y la del crucero, con finas nervaduras dibujando terceletes y combados. Los pilares que forman el crucero están unidos por dos arcos diafragmas en los brazos del transepto.

El retablo mayor original era una obra realizada por Felipe Vigarny y su hijo Gregorio Pardo a mediados del siglo XVI que resultó mutilada tras la desamortización; sólo se conservan del mismo algunos relieves, los cuales actualmente se exhiben en el Museo de Burgos. En 1905 fue colocado en su lugar un retablo neogótico, pero éste se perdió en el incendio de 2001. Actualmente la capilla principal está despojada de retablo y muestra toda su desnuda austeridad. En el ochavo central cuelga por todo mobiliario el Santo Cristo de la Paz, obra moderna del escultor Miguel Blay Fábregas. La sillería realizada en madera de nogal, el sagrario de plata y la mesa del altar son también obras de arte modernas. En el presbiterio se sitúan los sepulcros renacentistas de los patronos del templo. Son bultos yacentes de pizarra bajo arcosolio.

Los ábsides laterales alojan sendas capillas con altares neogóticos dedicados a la Virgen de la Merced y a San Ignacio de Loyola. Son trabajos de principios del siglo XX realizados bajo la dirección del escultor burgalés Saturnino López.

El pie de la iglesia presenta un interés especial por su abovedamiento y por el coro, labrado en estilo gótico isabelino por Diego de Siloé. Presenta una artística balaustrada a la que se adosan dos pequeños balconcillos semicirculares y un arco escarzano festoneado. El órgano fue contruido en los talleres Cavaillè-Coll de París en los primeros años del siglo XX y presenta estructura de madera tallada en estilo neogótico.

El claustro conventual[editar]

Separado de la parroquia e integrado actualmente en el Hotel NH "Palacio de La Merced" (donde funciona como espacio distribuidor de habitaciones y para la celebración de banquetes y reuniones sociales), se conserva, completamente restaurado y acondicionado para el uso hostelero, el claustro del antiguo convento. Se trata de una obra comenzada por el arquitecto Juan de Vallejo‏‎ y fechable a mediados del siglo XVI.

Las cuatro pandas se componen de tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla salvo en las esquinas, donde la plementería está reforzada con terceletes, y nervaduras que descansan en ménsulas semicirculares. Las galerías se abren al patio central con soluciones decorativas a caballo entre el gótico y el renacimiento: arcos de medio en cuyos vanos se insertan dos maineles y dos columnillas adosadas a los lados, los cuatro de fuste circular liso, con collarino y basas sobre plintos, formando tres arquillos de medio punto que sostienen dos óculos estrellados a modo de ruedas de seis radios. Pese al mobiliario moderno que lo rodea y de la recia techumbre piramidal de metal y vidrio que recubre el patio, el cual desluce un tanto la estética del conjunto, el claustro conserva una elegante austeridad.

Galería fotográfica[editar]


Referencias

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Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. Guía de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN 84-86205-50-6
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
SAINZ SAIZ, JAVIER. Monasterios y conventos de la provincia de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1996. ISBN 84-8177-025-6



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