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Diferencia entre revisiones de «Capitolio de La Habana»

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==El Proyecto Inicial; Variantes y Modificaciones==
==El Proyecto Inicial; Variantes y Modificaciones==
En el año 1925 el [[Gerardo Machado|General Gerardo Machado Morales]] asumió su primer periodo presidencial con el propósito de celebrar en [[La Habana]] en 1928 -año de culminación de su mandato- la [[Conferencias Panamericanas|Sexta Conferencia Internacional Panamericana]], en un edificio que aun estaba por ser construido.
En el año 1925 el [[Gerardo Machado|General Gerardo Machado Morales]] asumió su primer periodo presidencial con el propósito de celebrar en [[La Habana]] en 1928 -año de culminación de su mandato- la Sexta Conferencia Internacional Panamericana, en un edificio que aun estaba por ser construido.
[[Carlos Miguel de Céspedes]], su Secretario de Obras Publicas, encargó a la firma de arquitectos Govantes y Cabarrocas el estudio del nuevo proyecto del Capitolio, a partir de la base de la que se había estado ejecutando. Introduciéndole las modificaciones que el mismo requiriera.
[[Carlos Miguel de Céspedes]], su Secretario de Obras Publicas, encargó a la firma de arquitectos Govantes y Cabarrocas el estudio del nuevo proyecto del Capitolio, a partir de la base de la que se había estado ejecutando. Introduciéndole las modificaciones que el mismo requiriera.


Fue designada una comisión a cuyo frente se encontraba el arquitecto Raúl Otero, en la que participaron también los miembros del equipo francés que se encontraba en [[La Habana]] trabajando en un Plan Director para su reordenamiento urbano a cuyo frente estaba el urbanista y paisajista [[Jean Claude Nicolás Forestier|Forestier]], quienes se incorporaron también a los estudios del proyecto del Capitolio. Estos aportaron un conjunto de nuevas soluciones, en las que se hallan muchos de los elementos exteriores que hoy apreciamos en el edificio como la gran escalinata y las logias laterales de la fachada principal. [[Raúl Otero|Otero]] fue designado Director Artístico de la obra, encargado de la documentación de planos y los detalles del proyecto y el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra fungiría como Director Técnico a cargo de la ejecución y el presupuesto. Con posterioridad, [[Eugenio Raynieri Piedra|Raynieri]] asumiría también la parte artística del trabajo hasta su culminación.  
Fue designada una comisión a cuyo frente se encontraba el arquitecto Raúl Otero, en la que participaron también los miembros del equipo francés que se encontraba en [[La Habana]] trabajando en un Plan Director para su reordenamiento urbano a cuyo frente estaba el urbanista y paisajista Forestier, quienes se incorporaron también a los estudios del proyecto del Capitolio. Estos aportaron un conjunto de nuevas soluciones, en las que se hallan muchos de los elementos exteriores que hoy apreciamos en el edificio como la gran escalinata y las logias laterales de la fachada principal. Otero fue designado Director Artístico de la obra, encargado de la documentación de planos y los detalles del proyecto y el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra fungiría como Director Técnico a cargo de la ejecución y el presupuesto. Con posterioridad, Raynieri asumiría también la parte artística del trabajo hasta su culminación.  


Otro profesional a cuyo cargo estuvo el proyecto del Capitolio fue el arquitecto [[José M. Bens Arrate]], quien también introdujo modificaciones importantes como la proyección exterior de los cuerpos laterales de los Hemiciclos, la segunda línea de fachada de las logias y la silueta general de la cúpula.  
Otro profesional a cuyo cargo estuvo el proyecto del Capitolio fue el arquitecto [[José M. Bens Arrate]], quien también introdujo modificaciones importantes como la proyección exterior de los cuerpos laterales de los Hemiciclos, la segunda línea de fachada de las logias y la silueta general de la cúpula.  
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==Forestier. Una Contribución Positiva para La Habana==
==Forestier. Una Contribución Positiva para La Habana==
Con el propósito de realizar un proyecto de organización urbana de la ciudad de [[La Habana]], fueron contratados por el gobierno de [[General Gerardo Machado Morales|Machado]], los servicios del destacado arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, quien había realizado importantes trabajos anteriores en España, Marrueco y Portugal. Además de sus realizaciones en [[La Habana]], entre 1925 y 1929, intervino en compañía de sus colaboradores más cercanos Heitzler y [[Leveau]], a aportar sus experiencias y sugerencias en el enriquecimiento del proyecto del Capitolio y en particular a todo lo referente a los parques y jardines del entorno que servían de marco paisajístico a este verdadero protagonista del conjunto.
Con el propósito de realizar un proyecto de organización urbana de la ciudad de [[La Habana]], fueron contratados por el gobierno de [[General Gerardo Machado Morales|Machado]], los servicios del destacado arquitecto, urbanista y paisajista francés Jean Claude Nicolás Forestier, quien había realizado importantes trabajos anteriores en España, Marrueco y Portugal. Además de sus realizaciones en [[La Habana]], entre 1925 y 1929, intervino en compañía de sus colaboradores más cercanos Heitzler y [[Leveau]], a aportar sus experiencias y sugerencias en el enriquecimiento del proyecto del Capitolio y en particular a todo lo referente a los parques y jardines del entorno que servían de marco paisajístico a este verdadero protagonista del conjunto.
El presidente [[Gerardo Machado]] concibió, con un gran delirio de grandeza, la ejecución de un ambicioso proyecto en cuyo centro de mira se hallaba la realización de un conjunto de obras de remodelación que perseguían el propósito de crear un impresionante marco monumental para la celebración en [[La Habana]] de la [[Conferencias Panamericanas|Conferencia Panamericana]] en 1928 y, de posible toma de posesión de su segundo mandato, que debía de ocurrir en 1929.
El presidente [[Gerardo Machado]] concibió, con un gran delirio de grandeza, la ejecución de un ambicioso proyecto en cuyo centro de mira se hallaba la realización de un conjunto de obras de remodelación que perseguían el propósito de crear un impresionante marco monumental para la celebración en [[La Habana]] de la Conferencia Panamericana en 1928 y, de posible toma de posesión de su segundo mandato, que debía de ocurrir en 1929.


Este plan para remodelar [[La Habana]] contaba como motivo central al edificio del Capitolio, que albergaría las sedes de los poderes legislativos, la Cámara de Representantes y el [[Senado de la Republica]]; y su ubicación en las áreas de transición entre La Habana Intramuros y todo el desarrollo posterior de los siglos XIX y XX, constituyó el reto a enfrentar por el equipo encargado de su realización.
Este plan para remodelar [[La Habana]] contaba como motivo central al edificio del Capitolio, que albergaría las sedes de los poderes legislativos, la Cámara de Representantes y el [[Senado de la Republica]]; y su ubicación en las áreas de transición entre La Habana Intramuros y todo el desarrollo posterior de los siglos XIX y XX, constituyó el reto a enfrentar por el equipo encargado de su realización.
El otro ambicioso proyecto planteado y que se salía del ámbito de [[La Habana]], fue la construcción de la Carretera Nacional cuyo kilómetro cero estaría marcado aparatosamente por un brillante diamante de 25 kilates colocado bajo la cúpula del Capitolio. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de [[Rusia]], Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. Protegido por un cristal, el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente sin nunca saber por exactitud quien lo robo. En 1973 se sustituyó el diamante por una réplica debido a cuestiones de seguridad y se guardó en una bóveda del Banco Central de Cuba.
El otro ambicioso proyecto planteado y que se salía del ámbito de [[La Habana]], fue la construcción de la Carretera Nacional cuyo kilómetro cero estaría marcado aparatosamente por un brillante diamante de 25 kilates colocado bajo la cúpula del Capitolio. Según se cuenta, el diamante perteneció al último zar de [[Rusia]], Nicolás II, y se le otorgaban poderes curativos. Protegido por un cristal, el diamante fue robado en 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente sin nunca saber por exactitud quien lo robo. En 1973 se sustituyó el diamante por una réplica debido a cuestiones de seguridad y se guardó en una bóveda del Banco Central de Cuba.


[[Jean Claude Nicolás Forestier|Forestier]] en su propuesta respetó básicamente la estructura existente de la ciudad colonial, proyectando en su entorno inmediato un conjunto de espacios públicos y parques que la dotaron en estas áreas carentes y tan necesitadas por la vieja ciudad. Esta sucesión comenzó con los parques de la [[Plaza de la Fraternidad Americana]], situado en los antiguos terrenos del Campo de Marte, los jardines del Capitolio, el Parque Central, la franja del Paseo del Prado y el conjunto de parques de la plaza del Palacio Presidencial y los de la Avenida del Puerto.  
Forestier en su propuesta respetó básicamente la estructura existente de la ciudad colonial, proyectando en su entorno inmediato un conjunto de espacios públicos y parques que la dotaron en estas áreas carentes y tan necesitadas por la vieja ciudad. Esta sucesión comenzó con los parques de la [[Plaza de la Fraternidad Americana]], situado en los antiguos terrenos del Campo de Marte, los jardines del Capitolio, el Parque Central, la franja del Paseo del Prado y el conjunto de parques de la plaza del Palacio Presidencial y los de la Avenida del Puerto.  


El proyecto para los jardines del Capitolio se concibió como un sistema de senderos floridos que se correspondían con los accesos de entradas de las diferentes fachadas del edificio, a la vez que conjugaban con las jerarquías de las vías que conformaban el trazado versallesco de su diseño. Estas sendas de terrazo integral en diferentes colores: blanco, gris y negro, emplean una composición con motivos decorativos de líneas y elementos geométricos que acentúan direccionales o destacan puntos o áreas determinadas.
El proyecto para los jardines del Capitolio se concibió como un sistema de senderos floridos que se correspondían con los accesos de entradas de las diferentes fachadas del edificio, a la vez que conjugaban con las jerarquías de las vías que conformaban el trazado versallesco de su diseño. Estas sendas de terrazo integral en diferentes colores: blanco, gris y negro, emplean una composición con motivos decorativos de líneas y elementos geométricos que acentúan direccionales o destacan puntos o áreas determinadas.
El estudio de la vegetación, desarrolló a partir del dominio y el conocimiento del paisajismo, las áreas exteriores y la jardinería que [[Jean Claude Nicolás Forestier|Forestier]] poseía, se encamino a significar la monumentalidad del edificio, en un juego sencillo de las especies utilizadas, que de forma fachadas, partiendo de planos de césped, con acentos formados por macizos de plantas de fluoración como adelfas, lantanas moradas, cannas rojas y amarillas, embelesos, y un conjunto de palmas reales situadas en los cuatro ángulos del edificio como culminación del tratamiento, con este elemento típico de la vegetación tropical y [[Símbolos nacionales de Cuba|símbolo de la nacionalidad cubana]].
El estudio de la vegetación, desarrolló a partir del dominio y el conocimiento del paisajismo, las áreas exteriores y la jardinería que Forestier poseía, se encamino a significar la monumentalidad del edificio, en un juego sencillo de las especies utilizadas, que de forma fachadas, partiendo de planos de césped, con acentos formados por macizos de plantas de fluoración como adelfas, lantanas moradas, cannas rojas y amarillas, embelesos, y un conjunto de palmas reales situadas en los cuatro ángulos del edificio como culminación del tratamiento, con este elemento típico de la vegetación tropical y [[Símbolos nacionales de Cuba|símbolo de la nacionalidad cubana]].
Resulta innegable lo positivo y destacado que significó para la ciudad el legado y la impronta clara y legible de los proyectos de remodelación que para la misma realizara el equipo de [[Jean Claude Nicolás Forestier|Forestier]], porque estos marcaron al urbanismo de [[La Habana]] de una particular, reconocible e imperecedera.
Resulta innegable lo positivo y destacado que significó para la ciudad el legado y la impronta clara y legible de los proyectos de remodelación que para la misma realizara el equipo de Forestier, porque estos marcaron al urbanismo de [[La Habana]] de una particular, reconocible e imperecedera.


==El Edificio. Algunas Apreciaciones Generales==
==El Edificio. Algunas Apreciaciones Generales==
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