Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Vico Spacorum
Vicos Spacorum fue una antigua ciudad romana, situada en el casco histórico de la actual ciudad de Vigo (Pontevedra.
Su origen se remonta a la época prerromana, dentro de la cultura galaica, ya que en el Parque del castro d ela ciudad viguesa existe un castro galaico-romano, con casas circulares.
Cuando el emperador Augusto incorporó al Imperio Romano el noroeste de Hispania, durante las Guerras Cántabras de 27 a. C. a 19 a. C., el poblado galaico fue transformado en ciudad estipendiaria, adscrito hasta 15 a. C. a la provincia Lusitania, y desde esa fecha a la provincia Hispania Citerior Tarraconensis.
A partir de esa época, se produjó el desarrollo de una ciudad romana, en la que aparecen inscripciones, monedas romanas, cerámica romana y de tradición castreña, y una importante fábrica de salazones, para la producción de la salsa Garum.
Su desarrollo se vió favorecido por la construcción de la vía que comunicaba Bracara Augusta (Braga, Portugal]], con Lucus Augusti (Lugo) por la costa, convirtiéndose en una de sus mansiones tal y como recogen el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena.
Entre Augusto y Claudio I fue incluida en el conventus iuridicus Lucensis.
A partir 74, se benefició de la concesión para todas las comunidades hispanas del ius latii minor por Vespasiano, transformándose hacia finales del siglo I en municipium.
Al final de la Antigüedad, sufrió los embates de los piratas Sajones y Francos, y, a partir de 409, fue incorporada al nuevo reino de los suevos.