Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Itinerario de Antonino
El llamado Itinerario Antonino o Itinerario de Antonio Augusto Caracalla es un documento de la Roma antigua que se supone redactado en el siglo III en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio Romano. De este itinerario solo se conserva la copia procedente de la época de Diocleciano (siglo IV).
En cada camino se identificaban mansiones, correspondencias y millas. Por sus características e indicaciones, parece más ideado con el fin de facilitar la localización de los núcleos de población con fines recaudatorios que como ayuda al viajero. A pesar de ello, las indicaciones sobre distancias del citado itinerario han permitido localizar una gran multitud de emplazamientos desaparecidos por toda la antigua red de vías romanas, así como de algunas calzadas romanas no documentadas por otras fuentes.
En este documento se señalan 372 caminos, de los cuales 34 corresponden a las Provincias de Hispania; se cita, entre otras ciudades, Deobrígula, «Ciudad de los Dioses», la actual Tardajos.
El Itinerario Antonino sólo comprende los caminos que constaban en el Registro de Pretor, o tal y como se diría hoy, carreteras del Estado, faltando todos los caminos vecinales de los que tenemos referencias por Plinio, Estrabón y otros escritores. Por eso el Itinerario no es una recopilación completa de las calzadas romanas aunque sí comprende las principales, identificándose las de las provincias de Hispania del nº I al nº XXXIV.
Otras fuentes antiguas para el estudio de las calzadas romanas
Península Ibérica
- Vasos de Vicarello
- Anónimo de Rávena
- Tabula Peutingeriana
- Tablas de barro de Astorga
- Tegula de Valencia
- Guidonis Geographica
- Itinerarium maritimum
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |