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Troya

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Troya

Troya (en griego Τροία o Τροίας; también llamada Ilión, en griego Ίλιον o Ίλιος, Wilusa en Hitita y Truva en turco) es una ciudad tanto histórica como legendaria, donde se desarrolló la Guerra de Troya. La palabra Wilusa es de origen hitita y, según los estudios de Starke en 1996 (Hawkins 1998, y Niemeier 1999), indica la Troya homérica.

Esta célebre guerra fue descrita, en parte, en la Ilíada, un poema épico de la Antigua Grecia. Este poema se atribuye a Homero, quien lo compondría, según la mayoría de la crítica, en el siglo VIII a. C., aunque contiene material más antiguo. Homero también hace referencia a Troya en La Odisea‏‎. La leyenda fue completada por otros autores griegos y romanos, como Virgilio en la Eneida‏‎.

La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C. Está situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). En su entorno se encuentra la cordillera del Ida y frente a sus costas se divisa la cercana isla de Ténedos.

Las especiales condiciones del estrecho de los Dardanelos, en el que hay una corriente constante desde el Mar de Mármara hacia el mar Egeo y donde suele soplar un viento del nordeste durante la estación de mayo a octubre, hace suponer que los barcos que en la antigüedad pretendían atravesar el estrecho debían esperar a menudo condiciones más favorables durante largas temporadas en el puerto de Troya.

Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas por excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann‏‎. En 1998, el sitio arqueológico de Troya fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Mapa de Tróade en la época de Homero.

Troya legendaria[editar]

Fundación mítica[editar]

Según la mitología griega, la familia real troyana fue iniciada por la pléyade Electra y Zeus, padres de Dárdano. Éste cruzó hasta Asia Menor desde la isla de Samotracia, donde conoció a Teucro, que lo trató con respeto. Dárdano se casó con Batiea, hija de Teucro y fundó Dardania (posteriormente gobernada por Eneas). Tras la muerte de Dárdano, el reino pasó a su nieto Tros. Zeus raptó a uno de sus hijos, llamado Ganimedes, a causa de su gran belleza, para convertirlo en copero de los dioses.

Ilo, otro hijo de Tros, fundó la ciudad de Ilión y pidió a Zeus una señal. Casualmente encontró una estatua conocida como Paladio, que había caído del cielo. Un oráculo decía que mientras el Paladio permaneciera en la ciudad, ésta sería inexpugnable. Luego Ilo construyó el templo de Atenea en su ciudad, en el mismo lugar donde había caído.[1]

Los habitantes de Troya son denominados teucros, mientras Troya e Ilión son los dos nombres por los que se conocía la ciudad, por tanto Teucro, Tros e Ilo eran considerados sus fundadores Epónimos.

Los Romanos relacionaron el nombre de Ilión con el de Iulo (en latín Iulus), hijo de Eneas y antepasado mítico de la Gens Iulia o Iulii, a la que pertenecía Julio Cesar‏‎.

Expedición de Heracles contra Troya[editar]

Los dioses Poseidón y Apolo construyeron los muros y fortificaciones alrededor de Troya para Laomedonte, hijo de Ilo.[2] Cuando Laomedonte se negó a pagarles el salario convenido, Poseidón inundó la tierra y envió un monstruo marino que provocó estragos en la zona. Como condición para que cesaran los males sobre la ciudad, un oráculo demandó el sacrificio de Hesíone, hija del rey, para ser devorada por el monstruo, así que fue encadenada a una roca del litoral.[3]

Heracles, que había llegado a Troya, rompió las cadenas de Hesíone e hizo un pacto con Laomedonte: a cambio de las yeguas divinas que Zeus había entregado a Tros, padre de Laomedonte, en compensación por el rapto de Ganimedes, Heracles liberaría la ciudad del monstruo.[4]

Los troyanos y Atenea construyeron un muro que debía servir como refugio a Heracles.[5] Cuando el monstruo alcanzó la obra defensiva, abrió sus enormes mandíbulas, y Heracles se arrojó armado en las fauces del monstruo. Después de tres días en su vientre causando destrozos, salió victorioso y completamente calvo.[6]

En otras versiones, el enfrentamiento con el monstruo se situaba dentro del camino de ida de la expedición de los Argonautas, y el modo en que Heracles mataba al monstruo era arrojándole una roca en el cuello.[7]

Pero Laomedonte no cumplió su parte del pacto, sustituyendo dos de las yeguas inmortales por dos yeguas ordinarias y como represalia Heracles, encolerizado, le amenazó con atacar Troya y embarcó de vuelta a Grecia.[8]

Pasados unos años, encabezó una expedición de castigo de dieciocho naves, después de reclutar en Tirinto un ejército de voluntarios entre los que se encontraban Yolao, Telamón, Peleo, el argivo Ecles hijo de Antífates, y Deímaco el beocio. Telamón tuvo una actuación destacada en el asedio de la ciudad al abrir una brecha en las murallas de Troya y entrar el primero. Capturada Troya, Heracles mató a Laomedonte y a sus hijos, excepto al joven Podarces.[9]

Hesíone fue entregada a Telamón como recompensa y se le permitió llevarse uno cualquiera de los prisioneros. Ella eligió a su hermano Podarces y Heracles dispuso que antes debía hacerse esclavo y luego ser rescatado por ella. Hesíone se quitó el velo de oro de la cabeza y lo dio como rescate. Esto le valió a Podarces el nombre de Príamo que significa «rescatado».[10]

Después de haber quemado la ciudad y devastado los alrededores, Heracles se alejó de la Tróade con Glaucia, hija del dios-río Escamandro, y dejó a Príamo como rey de Troya, en virtud de su sentido de la justicia, pues fue el único de los hijos de Laomedonte que se opuso a su padre y le aconsejó que entregara las yeguas a Heracles.[11]

Guerra de Troya[editar]

Durante el reinado de Príamo, y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris, los griegos micénicos, comandados por Agamenón, tomaron Troya tras haber puesto sitio a la ciudad durante diez años. La Guerra de Troya fue fechada por Eratóstenes entre 1194 a. C.-1184 a. C., por el Marmor Parium entre 1219 a. C.-1209 a. C. y por Heródoto en 1250 a. C.

La mayoría de los héroes de Troya y de sus aliados murieron en la guerra, pero unos pocos, liderados por Eneas, lograron sobrevivir y navegaron hasta llegar primero a Cartago y luego a la península itálica, donde llegaron a ser los ascendientes de los fundadores de Roma. A los primeros asentamientos de estos supervivientes en Sicilia y en Italia se les dio igualmente el nombre de Troya.[12] Los barcos troyanos en los que viajaron fueron transformados por Cibeles en Náyades, cuando iban a ser quemados por Turno, el rival de Eneas en Italia.[13]

Según narran Tucídides y Helánico de Lesbos, otros troyanos supervivientes se establecieron en Sicilia, en las ciudades de Erice y Egesta, recibiendo el nombre de Élimos.[14] Además, Heródoto comenta que los Maxies eran una tribu del oeste de Libia cuyos miembros afirmaban ser descendientes de los hombres llegados desde Troya.[15][16]

Algunos de estos relatos míticos, a veces con contradicciones entre sí, aparecen en La Ilíada y La Odisea‏‎, los célebres poemas homéricos, y en otras obras y fragmentos posteriores.

Plano de los estratos de Troya identificados en las excavaciones

Las diez ciudades[editar]

A raíz de las distintas excavaciones fue reconstruida la historia de Troya en sus diez fases de ocupación. Desde Troya I a Troya V se atestigua un largo periodo de continuidad cultural. Troya VI da fe de un segundo florecimiento de la ciudad.

Troya VII es la principal candidata para identificarse con la Troya homérica. Troya VIII y Troya IX cubren, respectivamente, la Grecia arcaica, la siglo de Pericles|época clásica, el Periodo helenístico y Antigua. Troya X es la perteneciente al Periodo Bizantino.

Desde el primer asentamiento hasta Troya VII no existen restos de documentación escrita que ayuden a la valoración histórica y social del desarrollo de la ciudad.[17]

Troya I[editar]

Según Blegen, Troya I existió por espacio de cinco siglos -la estratificación es de más de cuatro metros- y ocupaba sólo la mitad noroccidental de la colina.

La ciudadela de Troya I (2920 a. C.-2450 a. C., aproximadamente), sacada a la luz por Schliemann, estaba constituida por un recinto de murallas fortificadas de piedra, de 2,50 m de grosor, probablemente con torres salientes; quedan huellas de la oriental, de una altura de 3,50 m y que controlaría la entrada. Estaba formada por piedras irregulares y se estrechaba por la parte alta.

Las viviendas asociadas con la muralla son del tipo de megaron,[18] que se convertiría en el estándar de la ciudad. Aparece, por primera vez, cerámica decorada con rostros humanos esquemáticos.

Alojó a una población cuya cultura, llamada de Kum Tepe, era Neolítica, pero ya plenamente insertada en la Edad del Bronce Antiguo.

Fue destruida por un incendio, reedificada y dio así origen a Troya II.

Troya II[editar]

Troya II (2600 a. C.-2350 a. C.) siguió siendo una ciudad pequeña y fortificada,[19] de planta poligonal, con torres cuadradas en los ángulos y provista de un acceso principal que da al lado sur.

Esta fase de ocupación fue puesta al descubierto por Schliemann, y reexaminada por Dörpfeld.

Aunque conste que Troya I fue bruscamente destruida, no existe interrupción ni cronológica ni cultural entre ambas.

En esta fase se verifica un progreso, tanto en la topografía urbana como en la técnica arquitectónica. Los Megaron‏‎es y los propileos fueron desplazados hacia el corazón de la ciudad. El modelo de casa llamado megaron, que es una gran estancia rectangular, con el hogar doméstico, precedida de un vestíbulo abierto, fue un tipo de vivienda característico del Heládico de la Grecia continental.
El sistema de Propileos de dimensiones decrecientes, del exterior al interior del conjunto palatino, se encuentra también en Tirinto, mientras que una concepción planimétrica similar se repite en la Acrópolis de Atenas.

Las puertas más grandes están junto a la puerta suroeste, a través de una monumental rampa, y daban acceso al palacio real, a través de un pequeño propileo en megaron.

El edificio más importante es un megaron, originalmente de 35–40 m, cuya mayor estancia tiene unos 20 x 10 m, donde Dörpfeld encontró los restos de una plataforma que tal vez albergara un hogar.
Los otros megara descubiertos por Dörpfeld debían ser las residencias privadas del rey y de su familia, y el almacén central para las reservas.

Fue con seguridad una ciudad muy próspera, como lo prueban los restos de un gran recinto amurallado, la llamada Casa del Rey y sus más de 600 pozos, según Dörpfeld, para almacenar provisiones y que en general contenían restos de grandes jarras de conservación, probablemente cubiertas de ladrillos, que estaban diseminados por la ciudadela.

Rampa de entrada a Troya II

La gran sencillez de los edificios del conjunto del palacio de Troya II se contrapone a la arquitectura oficial contemporánea de Mesopotamia bajo los reyes de Akkad (2300-2200 a. C.), de rico aparato escénico, como las residencias y los templos de los gobernadores de Lagash, y de la dinastía III de Ur, y a las construcciones monumentales del Egipto faraónico de la época del Imperio Antiguo (2950 a. C.|2950-2220 a. C.). Esta sencillez de los edificios de Troya sorprende al compararlos con la profusión y la riqueza de la joyería y orfebrería de la época, testimoniadas por los célebres tesoros que Schliemann atribuyó a Príamo y que Blegen asignó a la fase de Troya II.
Éste es el patrimonio artístico más ingente y significativo de la Troya del tercer milenio a. C..

Los tesoros (datados en torno al 2600 a. C.) están compuestos de valiosos objetos de metales preciosos y piedras, que fueron donados por Schliemann a Alemania y tras el fin de la segunda guerra mundial fueron a parar a Moscú, donde actualmente se encuentran, en el Museo Pushkin.

De los nueve lotes, los más importantes comprenden colecciones de puñales, utensilios y ornamentos de las vestiduras y muchas vajillas de oro y plata.

Entre los objetos preciosos destaca un disco grande, provisto de un ónfalos (literalmente ombligo, una especie de abultamiento en el centro del objeto) y de un largo mango aplanado, que termina con una pequeña serie discos pequeños. Se usaba para tamizar el oro, y es parecido a utensilios hallados en Ur y en Babilonia, entre finales del III milenio y principios del segundo milenio a. C..

Entre las joyas hay dos diademas femeninas que adornaban la frente con una franja de menudas y tupidas cadenas de oro, terminando cada una de ellas con un colgante de láminas doradas en forma de flor o de hoja. Se encontraron junto con una serie de collares y pendientes, en una jarra grande de plata.

El incendio acaecido hacia el 2200 a. C. y la precipitada huida de los habitantes, que marcan el final de Troya II, no parecen haberse producido a consecuencia de una guerra perdida, sino más bien de una catástrofe natural.

Troya III-Troya IV-Troya V[editar]

Con el transcurso del tercer milenio a. C., una primera y masiva ola de invasiones de pueblos indoeuropeos marca en el área mediterránea sensibles cambios, registrados también en Troya en las fases III-V de la vida de la ciudad, cuya cultura no parece interrumpirse, pero sí reducirse drásticamente: faltan huellas seguras de murallas fortificadas hasta Troya V. Los restos de los edificios son exiguos y de calidad inferior a los de los precedentes y la imagen de conjunto del sitio responde más bien a la de un centro comercial que a la próspera ciudad del tercer milenio a. C.

Troya III[editar]

Sobre las ruinas de Troya II se alzó Troya III (2350-2200 a. C.), construida casi completamente de piedra, a diferencia de las precedentes que lo fueron de adobe.

Son característicos de Troya III los vasos antropomórficos, como el hallado por Schliemann en 1872 y que según él representaba a Atenea Ilias.

La ciudad floreció durante siglo y medio y luego fue arrasada.

Troya IV[editar]

Con una superficie de 17.000 m2, Troya IV (2200-1900 a. C.), muestra la misma técnica de amurallamiento que Troya II y Troya III. En cambio son nuevos los hornos en cúpula y un tipo de vivienda con cuatro habitaciones.

Troya V[editar]

Troya V (1900-1700 a. C.) es una total reconstrucción de Troya IV, sobre la base de un plano urbanístico más regular y con casas espaciosas, pero sin una ruptura cultural con respecto a los asentamientos precedentes. Con ella, finaliza la fase premicénica de la historia de Troya.

Troya VI[editar]

Gráfico de las capas del sitio arqueológico.

Troya VI (1700-1300 a. C. ó 1250 a. C.) corresponde al periodo crucial de la historia Anatolia comprendida entre el fin de las colonias comerciales asirias de Kültepe-Kanish (hacia mediados del siglo XVIII a. C.) y la formación y la expansión del imperio hitita (hasta la primera mitad del siglo XIII a. C.), cuando probablemente un fuerte terremoto acabó con la ciudad, que había resurgido a una nueva vida, tras la larga fase precedente de «ciudad mercado».
Fue un lugar próspero, sede de un rey, príncipe o gobernador y centro administrativo que fue progresivamente ampliado hasta alcanzar en el siglo XIV a. C., su forma definitiva.

Estuvo habitada por inmigrantes de origen indoeuropeo que se dedicaron a nuevas actividades como la cría y doma de caballos, imprimieron un gran desarrollo a la tecnología del bronce y practicaron el rito funerario de la incineración.

La mayoría de los fragmentos de cerámica son de la llamada cerámica gris de Anatolia.[20] Las vasijas micénicas que también han sido halladas son una prueba de la existencia de relaciones comerciales entre Troya y la civilización micénica.

Entre las estructuras fundamentales de Troya VI destaca la fortaleza, con el monumental bastión de 9 m de altura y ángulos muy agudos, en posición análoga a la de Troya II, en el Bronce Antiguo (Troya I-II), dominando el curso del Escamandro.

En caso de asedio, disponía de una enorme cisterna de 8 m de profundidad en el interior del bastión central.

El trazado de las murallas con un diámetro de unos 200 m (el doble del recinto más antiguo), se desdoblan en un segundo cerco concéntrico al precedente con una altura media de 6 m y un grosor de 5 m. Se llegaba por una puerta principal, controlada por una torre fortificada y por otras tres secundarias, de las que partían en sentido radial amplias calles convergentes hacia el centro septentrional de la ciudad, hoy desaparecido.

Al atravesar las puertas se encontraban piedras rectangulares, en forma de pilar, encajadas cada una en otro bloque de piedra, del tamaño aproximado de una persona. Este tipo de elementos es bastante común en el ámbito hitita. El arqueólogo Peter Neve cree que podrían estar relacionados con el culto a divinidades protectoras de las puertas, mientras Manfred Korfmann sugiere que podrían estar relacionadas con el culto a Apolo.

La técnica de construcción resulta compleja, con la estructura de base de piedra y la superestructura de adobes en una altura de 4–5 m.

En el interior de las murallas aún hay pocas viviendas de planta rectangular y provistas de un pórtico, pero sólo se conserva la planta baja: entre las ruinas más imponentes de Troya VI hay que señalar la llamada "Casa de los Pilares", de forma trapezoidal, de 26 m de larga y 12 m de ancha. Está formada por un recibidor, al este, y una amplia sala central, que termina en tres pequeñas habitaciones posteriores. Se trataba de un edificio público para las ceremonias oficiales reales.

En Troya VI, la disposición de los edificios y de los ejes de circulación se adaptaba a la forma circular de las murallas, cuyo centro debían de constituirlo el palacio y su templo.

En otra colina llamada Yassitepe, más cerca del mar, se ha encontrado una necrópolis de la época de la edad de bronce con inhumaciones de hombres, mujeres y niños, así como ajuares funerarios formados por los mismos tipos de cerámica hallados en Troya VI. En el mismo lugar se han encontrado también algunos restos de incineraciones.

El gran barrio bajo de la ciudad fue descubierto por Korfmann a partir de 1988, ayudado por una nueva técnica llamada prospección magnética. Tras este descubrimiento, se atribuye a la ciudad una superficie de 350 000 m², es decir, trece veces más grande que la acrópolis ya conocida. Con unas dimensiones también considerables, Troya sobrepasaba en superficie a otra gran ciudad de la época, Ugarit (200 000 m²), y es de hecho una de las ciudades más grandes de la Edad del Bronce. Su población oscilaría entre 5 000 y 10 000 habitantes. En caso de asedio se estima que podría albergar 50 000 habitantes de toda la región.

Ante él, fueron descubiertos, en 1993 y 1995, dos fosos paralelos de 1 a 2 metros de profundidad , que podrían haber servido de defensa contra un ataque perpetrado con carros de guerra. También fueron halladas, en 1995, una puerta de la fortificación del mencionado barrio, el arranque de la muralla del barrio bajo y una calzada empedrada que desde la llanura del río Escamandro se dirigía a la puerta occidental de la acrópolis.

Troya VII[editar]

Troya VII-A[editar]

Maqueta de Troya VII

El complejo palaciego de Troya VI fue destruido probablemente por un violento terremoto hacia 1300 a. C., si bien algunos investigadores se inclinan por datar su final hacia 1250 a. C. Su inmediata reconstrucción en la sucesiva fase de Troya VII-A ha planteado el interrogante de cuál de las dos ciudades fue la Ilión homérica.[21]

Blegen rechazó la tesis de Dörpfeld que apuntaba a la fortaleza micénica de Troya VI- probablemente destruida por un terremoto y no por un incendio-, y se inclinó por el asentamiento de Troya VII A, donde existe un espeso estrato de cenizas y restos carbonizados que puede datarse hacia el 1200 a. C.

Entre los restos hallados en este estrato figuran restos de esqueletos, armas, depósitos de guijarros (que podrían tratarse de municiones para disparar con honda) e, interpretada por algunos como muy significativa, la tumba de una niña, cubierta con una serie de vasijas de provisiones, indicio de un enterramiento urgente a causa de un asedio.

Además la fecha de su fin no se aleja mucho de las dataciones que, en base a la duración de las generaciones, fijaron los eruditos griegos Heródoto, Eratóstenes (fechas ya mencionada en la sección de Guerra de Troya), Dúrides de Samos y Timeo (estos dos últimos sugieren el 1334 a. C.).

Por todo ello algunos eruditos señalan que la «ciudad de Príamo» se corresponde con Troya VII-A, a pesar de la indudable inferioridad artística y arquitectónica que la distingue de la precedente.

Troya VII-B-1[editar]

En el sucesivo nivel de Troya VII-B-1 (1200-aprox. 1100 a. C.) se han encontrado restos de una cerámica bárbara que no se hacía con torno sino a mano y con una arcilla tosca. Por restos similares que se han encontrado en otras zonas se ha supuesto que en esta época se asentó un pueblo extranjero procedente de los Balcanes.

Además, la ciudad muestra una gran acumulación de terreno quemado, hasta 1 m, de grandes y repetidas perturbaciones, que no interrumpieron la continuidad de la vida en la ciudad, donde las murallas y viviendas fueron preservadas.

De ello se ha deducido que durante esta época se produjeron al menos dos incendios y uno de ellos produjo el final de esta colonia.

Troya VII-B-2[editar]

El signo más evidente de un componente nuevo en el orden social y cultural está representado en el nivel de Troya VII-B-2, (1100-1020 a. C.) por la cerámica llamada knobbed ware, (aunque también han aparecido restos de cerámica similares a la de la etapa anterior e incluso unos pocos restos de cerámica micénica) con decorativas protuberancias en forma de cuernos, difundida ya en los Balcanes y probablemente herencia de gentes recién llegadas, infiltradas pacíficamente en la región o bien producto de intercambios culturales entre Troya y otras regiones extranjeras.

También la técnica de construcción varía sensiblemente con murallas reforzadas en las hiladas inferiores con monumentales Ortostatos.

En 1995 fue hallado un documento escrito en este estrato consistente en un sello de bronce donde aparecen signos de un sistema de escritura del Idioma luvita denominado luvioglífico. Fue descifrado en su sentido especial encontrando que en una de sus caras contiene la palabra escriba, en el reverso la palabra mujer y, a ambos lados, el signo bueno. Por todo ello se ha supuesto que el dueño del sello debió ser un funcionario oficial.

Troya VII-B-2 cayó a causa de un incendio debido probablemente a causas naturales.

Troya VII-B-3[editar]

La diferenciación de este estrato con el anterior se debe al arqueólogo Manfred Korfmann, que defiende que tras el fin de la anterior ciudad hubo a continuación otra colonia que debe distinguirse de la anterior caracterizada por la utilización de cerámica protogeométrica y que desapareció en torno a 950 a. C., quedando a continuación el lugar casi deshabitado hasta el año 750 a. C.|750 o 700 a. C.

Frente a ello, Dieter Hertel cree que ya los griegos se establecieron en Troya desde el fin de Troya VII-B-2.

Troya VIII[editar]

La historia de Troya en la época griega antigua, no se remonta mucho más allá del siglo VII a. C., igual que ocurre con los otros numerosos testimonios del área noroccidental del Asia Menor y de la propia Bizancio.

Durante unos 250 años, entre 950 y el 700 a. C., la colina de Hisarlik debió permanecer casi deshabitada, aunque algunos autores como el ya mencionado Dieter Hertel defienden lo contrario.

En Troya VIII aparece una floreciente actividad arquitectónica, sobre todo religiosa: el primer gran edificio de culto de la época descubierto, el llamado upper témenos (recinto superior), conserva aún en el centro un solemne altar y otro, de la época de Augusto, en el lado occidental. Sigue el lower témenos (recinto inferior), con dos altares, quizá para sacrificios a dos divinidades, ambas desconocidas.

El santuario de Atenea, cuyo origen podría remontarse al siglo IX a. C., fue convertido en un gran templo, de riguroso orden dórico, en el siglo III a. C. Para ello, y para la construcción de la stoa, se demolieron algunos edificios de la acrópolis de épocas anteriores.

Algunos arqueólogos sitúan en el siglo III a. C. el inicio de Troya IX, en discrepancia con la cronología propuesta por Manfred Korfmann.[22]

Troya IX[editar]

Troya IX (Ilium Novumo Nueva Ilión) fue la ciudad romana surgida tras la destrucción de Troya VIII por parte de Fimbria, uno de los hombres de Cayo Mario (86 a. C.|86-85 a. C.).

La Gens Iulia, Julio César y, con mayor amplitud, Augusto, enriquecieron la ciudad de Troya con templos y palacios, y ampliaron el templo de Atenea, que fue rodeado de monumentales columnatas (de 80 m de lado), y provisto de un imponente propileo.

Este asentamiento romano se extiende en parte por la llanura que queda al pie de la colina, mientras que la acrópolis mantiene su carácter de lugar destinado al culto con el templo de Atenea. De esta fase se conservan algunos lienzos de muralla, las termas, el Bouleterión, un teatro y algunas viviendas.

La imagen grandiosa y solemne de esta milenaria ciudad fue, pues, alimentada durante más de tres mil años por una fuerte continuidad de vida cultural y social.

Troya X[editar]

Korfmann denominó así al estrato de los escasos restos que pertenecen al Periodo Bizantino, entre los siglos XIII y XIV, en el que Troya fue una pequeña sede episcopal. Estos habían sido ya descubiertos por Schliemann y Dörpfeld.

Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Apolodoro. Biblioteca mitológica, iii,12,1-4. Sin embargo hay otras versiones acerca del origen de esta estatua sagrada en Troya, en Arqueología romana, i, 68,2 de Dionisio de Halicarnaso‏‎.
  2. Píndaro, en Olímpicas viii, 30-47, incluye al mortal Éaco también como participante en la construcción de las murallas.
  3. Ovidio‏‎, Las metamorfosis, xi,205; Higino, Fábulas, 89; Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, iv,42,1-6.
  4. Himno homérico a Afrodita, v, 210-212; Homero, en La Ilíada, v, 265-267 dice que las yeguas fueron entregadas a Laomedonte
  5. Homero. La Ilíada, xx, 146.
  6. Escolio de Tzetes a Licofrón, 34; Escolio de La Ilíada, xx,146 basado en Helánico de Lesbos.
  7. Valerio Flaco. Las argonáuticas, ii, 451-578.
  8. Apolodoro, Biblioteca mitológica, ii,5,9.
  9. Apolodoro, Biblioteca mitológica, ii,6,4.
  10. Ovidio, Las metamorfosis, xi,215-217; Eurípides‏‎, Andrómaca, 796 ss; Sófocles, Áyax, 1299-1303. Apolodoro deriva el nombre de Príamo de priamai, «comprar».
  11. Diodoro Sículo, Biblioteca histórica, iv,32,5.
  12. Tito Livio. Historia de Roma i,1.
  13. Virgilio. La Eneida. Libro ix; Ovidio. Las Metamorfosis. Libro xiv.
  14. Tucídides vi,2
  15. Heródoto iv,191
  16. Según Carlos Schrader, Catedrático de Filología Griega de la Universidad de Zaragoza, esta presunta descendencia se deba quizás a una interpretatio graeca de tradiciones locales libias.
  17. Para la cronología de las capas se han utilizado los datos ofrecidos por el arqueólogo Manfred Korfmann hasta la campaña del año 2000, recogidos por Michael Siebler.
  18. Estructura rectangular, con los dos lados largos prolongados en uno de los extremos para formar un pórtico
  19. El máximo diámetro alcanzado en la expansión de la ciudad fue de apenas 110 m
  20. Antes llamada cerámica gris minia.
  21. Cuestión planteada, entre otros, por K. Bittel y E. Akurgal.
  22. Entre ellos, Dieter Hertel señala que la destrucción de la ciudad del año 85 a. C. por Fimbria fue menor de lo que se ha supuesto y el cambio suscitado en la ciudad tras la visita de Alejandro Magno fue mucho más significativo.
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