Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Teos (ciudad)
- Para Irimaatenra Dyedhor, segundo faraón de la Dinastía XXX de Egipto, ver Teos.
Teos (griego antiguo Τέως o Teo) fue una ciudad de Jonia, de la costa de Asia Menor, situada en una península, entre Quitrio y Mionesos, al norte de Éfeso y alrededor de 40 km al suroeste de la actual Izmir, cerca del puerto de Sigacik en Turquía.
Fue fundada como colonia de Orcómeno, dirigida por Atamas a los que se unieron atenienses (dirigidos por Nauclo) y beocios (dirigidos por Geres). La región donde estaba situada producía muy buen vino y Dioniso era uno de los dioses principales.
Según otra tradición fue fundada durante el primer milenio a. C. por colonos de Tesalia y de Atenas, esta ciudad jonia pasó bajo dominio de los persas después de la caída de Creso. Ciro envió a Harpago a someter las ciudades griegas que estaban antes bajo el control de Lidia, lo que entrañó el éxodo de una parte de la población entre 545 a. C. y 540 a. C. hacia Tracia, donde participó en la refundación de Abdera, pero una parte de los antiguos habitantes permanecieron en la ciudad o regresaron allí después de la invasión persa de Grecia.
Fue aliada de Atenas. Después del fracaso ateniense de la expedición a Sicilia, la ciudad se rebeló, pero fue sometida.
Teos fue una floreciente ciudad portuaria con dos puertos , hasta que Ciro el Grande invadió Lidia y Jonia (c. 540 a. C.). Los habitantes de Teos huyeron hasta las recién fundadas colonias de Abdera, en Tracia y a Fanagoria, en el lado asiático del Bósforo Cimerio.
Teos formó parte de la Liga Jónica y se unió a la revuelta jónica contra el dominio persa, organizada por la ciudad de Mileto y su tirano Aristágoras. Fue luego miembro de la Liga de Delos en 476 a. C.
En el siglo IV a. C., el puerto de Teos resurgió gracias a Antígono I Monoftalmos. Según las fuentes, Epicuro estudió con un discípulo de Demócrito en Teos.
En el siglo II a. C. aún era próspera, a pesar de los desórdenes del mundo helenístico y fue construido en esta ciudad, el mayor templo del mundo antiguo, consagrado a Dioniso, bajo la dirección del arquitecto Hermógenes.[1] Este templo, en parte reconstruido, fue consagrado al culto de Tiberio en época romana y luego al del emperador Adriano.
La ciudad tenía dos buenos puertos, el principal al sur, enarenado hoy, y otro secundario al norte utilizado hoy en día por los pescadores de Sigacik. Uno de los puertos es llamado Gerraidai por Estrabón y Geraesticus por Tito Livio.
En la guerra de Roma contra el seléucida Antíoco I Sóter, éste fue derrotado cerca de Teos por la flota romana y la de los rodios.
Aún se conservan restos de Teos en la ciudad turca de Sigacik, especialmente un teatro, el templo de Dioniso y las murallas. Algunas inscripciones hacen mención a tratados con Roma, con Etolia, y con algunas ciudades de Creta y otros estados, reconociendo la inviolabilidad del territorio de Teos, la preeminencia del dios Dioniso y el derecho de asilo.
Fue el lugar de nacimiento del poeta Anacreonte, del historiador y filósofo escéptico Hecateo de Abdera, del Sofista Protágoras
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ Vitruvio, De Architectura, vii e introducción.