Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Templo Komyo-Ji
El Templo Komyo-Ji situado en Saijo, Ehime, Japón, es una obra de Tadao Ando construida entre 1998 y 2000.
Se trata de la reconstrucción de un templo de la Tierra Pura que data del período Edo. El recinto está situado en el lado este de la ciudad de Saijo, en la prefectura de Ehime. Esta pequeña ciudad del Mar Interior, dotada de un clima suave, tiene fama por ser el punto de acceso al Monte Ishizuchi (1.982 m, el más alto del Oeste de Japón). Por todas partes brotan manantiales y una red de vías de agua, rebosantes del agua fresca de la montaña, entrecruza la ciudad.
Habían pasado unos 250 años desde la construcción del templo principal y ya no podía resistir las agresiones del tiempo. Era preciso reconstruirlo, junto con los colindantes alojamientos de los sacerdotes y pabellón de invitados. Desde el punto de vista del templo, era una empresa monumental, y que entraría en los anales de la historia. Sin embargo, el sacerdote principal del templo (el cliente) no tenía exigencias con respecto a la arquitectura, simplemente explicó el programa general y dijo que le gustaría que fuera "un templo donde la gente acuda para reunirse, un templo abierto a la comunidad".
Nuestra propuesta para el nuevo templo como un "lugar donde la gente acuda para reunirse" fue la imagen de un edificio principal de madera, envuelto en una luz suave y flotando sobre el agua. En la configuración del conjunto, el nuevo edificio principal de madera flota encima de un estanque alimentado por un manantial, con pabellón de invitados, capilla, alojamientos para los sacerdotes y otras dependencias. Este esquema destaca el agua como el elemento esencial del paisaje local y, sobretodo, la madera como material. El tema principal es una exploración de un espacio en madera. Aunque no era necesario preocuparse por el estilo de arquitectura sagrada existente, existía el deseo de respetar lo que venía forjándose a lo largo de la historia.
Bajo mi punto de vista, la esencia de la arquitectura tradicional japonesa en madera es el "ensamblaje". Se corta un enorme número de piezas de madera para un solo edificio, y el edificio toma forma a medida que estas piezas se juntan y se ensamblan. Mi intención era la de crear un espacio que volviera a los orígenes de la arquitectura de madera. Sería una única estructura formada por una multitud de piezas, cada una colmada de tensión. Sentía también que me gustaría que el armazón del edificio principal expresara una imagen de la gente reuniéndose y juntando las manos, apoyándose mutuamente en una única comunidad.
El proceso de construcción del templo Komyo-ji brindó la ocasión para redescubrir y tomar conciencia de los orígenes de mi propia metodología arquitectónica. Agua y madera, historia y paisaje... Espero que se convierta en un lugar donde una variedad de elementos se junten y hablen con el visitante.
Planos
Otras imágenes
Situación
33.921495,133.19148
19148
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |