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Tadao Andō

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Tadao Andō
Tadao ando.jpg
Hotel Westin Awaji Island en la isla Awaji (Japón)
Hyogo Prefectural Museum of Art, Kobe, Japón

Tadao Ando (安藤忠雄) (Osaka, 13 de septiembre de 1941 -) es un arquitecto japonés que adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.

En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidáctico y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa en Kioto y Nara. "Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto", dice.

En 1970 se estableció en Osaka con "Tadao Ando Architect & Associates", empresa con la que comenzó su producción, primero de casas y pequeñas construcciones, y luego con edificaciones más importantes. En 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura por su Casa Azuma, en Osaka. La opinión pública es atraída por Ando a partir de ese momento, lo que se consolida con la construcción de su diseño para el complejo de viviendas Rokko Housing I, en Kobe. En 1980 construyó la Casa Koshino en la ciudad de Asiya. Entre sus obras más importantes se encuentran la Capilla sobre el Agua (1985) en Tomanu, Hokkaido, la Iglesia de la Luz, en Ibaraki, Osaka, el Museo de los Niños (1990) en Himeji. Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz. En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el Agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios.

Por otra parte Ando estudia fórmulas para solucionar o mejorar el caos urbanístico existente en muchas poblaciones japonesas. Este aspecto lo aborda desde una doble vertiente, una de crítica y la otra de sensibilidad y comprensión.

Contrariamente al estilo arquitectónico tradicional japonés, Ando crea espacios interiores cerrados, y no abiertos. Utiliza paredes para definir los límites de estos espacios, y lo hace basándose en criterios humanos, de forma que las personas perciban esos espacios como apropiados y cómodos. Con las paredes rompe también la monotonía habitual de, por ejemplo, los edificios comerciales. Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.

Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker, comparable al premio Nobel. También ha sido invitado por dos prestigiosas universidades norteamericanas a impartir clases, en la Universidad de Columbia como profesor visitante, en la Universidad de Tokio y en la universidad de Yale como catedrático.

Pensamiento de Tadao Ando[editar]

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica. Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección (incendiario)

Influencias[editar]

Tadao Ando guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa, lo cual se ve reflejado en todas sus construcciones. También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Luis Khan y como el mismo dice: “Me interesa un diálogo con la arquitectura del pasado pero debe ser filtrado por mi propia visión y experiencia. Estoy en deuda con Le Corbusier o Mies van der Rohe, pero al mismo tiempo tomo lo que ellos hicieron y lo interpreto a mi manera”.

Ha sido también notable la contribución voluntaria y propositiva de Ando tras calamidades de gran escala. Tras el terremoto de Kobe en 1995, Ando tuvo un papel importante en el reordenamiento del nuevo frente marítimo de Hyogo. Tras el derribamiento del World Trade Center en Nueva York el 2001, Ando propuso la creación de un parque circular en el Ground Zero que simbolizara el dolor que significaba el vacío dejado por las Torres Gemelas.

Obras[editar]

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Listado de obras[editar]

  • Casa Tomishima, Osaka, Japón. (1973)
  • Row House, Sumiyoshi, Japón. (1975-1976)
  • Casa Tezukayama, Osaka, Japón. (1977)
  • Casa Muro, Ashiya, Japón. (1977)
  • Casa Ishihara, Osaka, Japón. (1977)
  • Casa Horiuchi, Osaka, Japón. (1978)
  • Casa Koshino, Ashiya, Japón. (1979-1984)
  • Centro Step, Takamatsu, Japón. (1980)
  • Casa de Té para Soseikan, Hyogo, Japón. (1982)
  • Casa Kidosaki, Tokio, Japón. (1982-1986)
  • Edificio de viviendas Rokko I, Kobe, Japón. (1983)
  • Time's I, Kioto, Japón. (1984)
  • Capilla sobre el Agua, Yufutsu, Japón. (1985-1988)
  • Capilla en Mt. Rokko, Kobe, Japón. (1986)
  • Casa de Invitados OLD/NEW, Kobe, Japón. (1987)
  • Iglesia de las Luces, Ibaraki, Japón. (1987-1989)
  • Museo de Arte Contemporáneo, Naoshima,Japón. (1988-1992)
  • Sede de Raika, Osaka, Japón. (1989)
  • Museo de los Niños, Himeji, Japón. (1989)
  • Templo del Agua Hompuku-ji, Tsuna, Japón. (1989-1991)
  • Pabellón de Japón en la Expo '92, Sevilla, España. (1989-1992)
  • Pabellón de conferencias para Vitra, Weil am Rhein, Alemania. (1989-1993)
  • Templo Komyo-ji, Saijo, Japón. (1989-2000)
  • Museo de Historia Chikatsu-Asuka, Minamikawachi, Japón. (1990-1994)
  • Museo de la Literatura, Himeji, Japón. (1991)
  • Museo de la Madera, Mikata, Japón. (1991-1994)
  • Fundación Pulitzer para las Artes, St. Louis, EE. UU. (1991-2001)
  • Museo Bosque de Tumbas, Kumamoto, Japón. (1992)
  • Casa Seminario de Niños, Himeji, Japón. (1992)
  • Galería para Biombos Japoneses, Instituto de Arte, Chicago, EE. UU. (1992)
  • La Fábrica centro de investigación de Benetton, Treviso, Italia. (1992-2000)
  • Edificio de viviendas Rokko II, Kobe, Japón. (1993)
  • Colegio de Enfermería, Arte y Ciencia, Hyogo, Japón. (1993)
  • Jardín de Bellas Artes, Kyoto, Japón. (1994)
  • Museo Suntory, Osaka, Japón. (1994)
  • Museo Nariwa Museum, Okayama, Japón. (1994)
  • Sala de Meditación de la UNESCO, París, Francia. (1994-1995)
  • Fundación Langen, Neuss, Alemania. (1994-2004)
  • Museo de la Villa Oyamazaki, Oyamazaki, Japón. (1996)
  • Museo del Bosque Natural Yokogurayama, Chicago, EE. UU. (1997)
  • Museo de Arte Moderno, Fort Worth, EE. UU. (1997-2002)
  • Casa Seminario Toto, Tsuna-gun, Japón. (1998)
  • Museo Hiroki Oda, Gamo-gun, Japón. (1998)
  • Museo Shell de Nishinomiya, Nishinomiya, Japón. (1999)
  • Edificio de viviendas Rokko III, Kobe, Japón. (1999)
  • Templo Komyo-ji, Saijo, Japón. (1999-2000)
  • Museo de Arte de Chichu y Proyecto Casa de Arte, Naoshima, Japón. (1999-2004)
  • Awaji-Yumebutai, Tsuna-gun, Japón. (2000)
  • Museo Histórico Sayamaike, Osaka, Japón. (2001)
  • Museo Ryotaro Shiba, Osaka, Japón. (2001)
  • Casa 4x4, Kobe, Japón.(2001-2003)
  • Casa Invisible, Treviso, Italia (2004)
  • Museo de arte Chichu, Naoshima, Kagawa, Japón (2004)
  • Fundación Langen, Neuss, Alemania (2004)
  • Gunma Insect World Insect Observation Hall, Kiryū, Gunma, Japón (2005)
  • Museo de libros de pintura, Iwaki, Prefectura de Fukushima, Japón (2005)
  • Museo Sakanouenokumo Matsuyama, Ehime, Japón (2006)
  • Restaurante Morimoto, mercado de Chelsea, Manhattan, EEUU (2005)
  • Omotesando Hills, Jingumae 4-Chome, Tokio, Japón (2006)
  • Casa en Shiga Ōtsu, Shiga, Japón (2006)
  • Casa Benesse, Naoshima, Kagawa, Japón (2006)
  • 21 21 Design Sight Minato, Tokio, Japón (2007)
  • Ampliación del Stone Hill Center para el Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EEUU (2008)
  • Restauración de Punta della Dogana, Venecia, Italia (2009)
  • Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, Monterrey, México (2012)
  • Museo de Arte de la Universidad Asia, Wufeng,Taichung, Taiwan (2012)
  • Museo de Arte de Akita, Akita, Japón (2012)
  • Museo Hansol, Wonju, Korea del Sur (2013)
  • Museo Aurora, Shanghai, China (2013)

  • Casa Tomishima, Osaka, Japón. (1973)
  • Row House, Sumiyoshi, Japón. (1975-1976)
  • Casa Tezukayama, Osaka, Japón. (1977)
  • Casa Muro, Ashiya, Japón. (1977)
  • Casa Ishihara, Osaka, Japón. (1977)
  • Casa Horiuchi, Osaka, Japón. (1978)
  • Casa Koshino, Ashiya, Japón. (1979-1984)
  • Centro Step, Takamatsu, Japón. (1980)
  • Casa de Té para Soseikan, Hyogo, Japón. (1982)
  • Casa Kidosaki, Tokio, Japón. (1982-1986)
  • Edificio de viviendas Rokko I, Kobe, Japón. (1983)
  • Time's I, Kioto, Japón. (1984)
  • Capilla sobre el Agua, Yufutsu, Japón. (1985-1988)
  • Capilla en Mt. Rokko, Kobe, Japón. (1986)
  • Casa de Invitados OLD/NEW, Kobe, Japón. (1987)
  • Iglesia de las Luces, Ibaraki, Japón. (1987-1989)
  • Museo de Arte Contemporáneo, Naoshima,Japón. (1988-1992)
  • Sede de Raika, Osaka, Japón. (1989)
  • Museo de los Niños, Himeji, Japón. (1989)
  • Templo del Agua Hompuku-ji, Tsuna, Japón. (1989-1991)
  • Pabellón de Japón en la Expo '92, Sevilla, España. (1989-1992)
  • Pabellón de conferencias para Vitra, Weil am Rhein, Alemania. (1989-1993)
  • Templo Komyo-ji, Saijo, Japón. (1989-2000)
  • Museo de Historia Chikatsu-Asuka, Minamikawachi, Japón. (1990-1994)
  • Museo de la Literatura, Himeji, Japón. (1991)
  • Museo de la Madera, Mikata, Japón. (1991-1994)
  • Fundación Pulitzer para las Artes, St. Louis, EE. UU. (1991-2001)
  • Museo Bosque de Tumbas, Kumamoto, Japón. (1992)
  • Casa Seminario de Niños, Himeji, Japón. (1992)
  • Galería para Biombos Japoneses, Instituto de Arte, Chicago, EE. UU. (1992)
  • La Fábrica centro de investigación de Benetton, Treviso, Italia. (1992-2000)
  • Edificio de viviendas Rokko II, Kobe, Japón. (1993)
  • Colegio de Enfermería, Arte y Ciencia, Hyogo, Japón. (1993)
  • Jardín de Bellas Artes, Kyoto, Japón. (1994)
  • Museo Suntory, Osaka, Japón. (1994)
  • Museo Nariwa Museum, Okayama, Japón. (1994)
  • Sala de Meditación de la UNESCO, París, Francia. (1994-1995)
  • Fundación Langen, Neuss, Alemania. (1994-2004)
  • Museo de la Villa Oyamazaki, Oyamazaki, Japón. (1996)
  • Museo del Bosque Natural Yokogurayama, Chicago, EE. UU. (1997)
  • Museo de Arte Moderno, Fort Worth, EE. UU. (1997-2002)
  • Casa Seminario Toto, Tsuna-gun, Japón. (1998)
  • Museo Hiroki Oda, Gamo-gun, Japón. (1998)
  • Museo Shell de Nishinomiya, Nishinomiya, Japón. (1999)
  • Edificio de viviendas Rokko III, Kobe, Japón. (1999)
  • Templo Komyo-ji, Saijo, Japón. (1999-2000)
  • Museo de Arte de Chichu y Proyecto Casa de Arte, Naoshima, Japón. (1999-2004)
  • Awaji-Yumebutai, Tsuna-gun, Japón. (2000)
  • Museo Histórico Sayamaike, Osaka, Japón. (2001)
  • Museo Ryotaro Shiba, Osaka, Japón. (2001)
  • Casa 4x4, Kobe, Japón.(2001-2003)
  • Casa Invisible, Treviso, Italia (2004)
  • Museo de arte Chichu, Naoshima, Kagawa, Japón (2004)
  • Fundación Langen, Neuss, Alemania (2004)
  • Gunma Insect World Insect Observation Hall, Kiryū, Gunma, Japón (2005)
  • Museo de libros de pintura, Iwaki, Prefectura de Fukushima, Japón (2005)
  • Museo Sakanouenokumo Matsuyama, Ehime, Japón (2006)
  • Restaurante Morimoto, mercado de Chelsea, Manhattan, EEUU (2005)
  • Omotesando Hills, Jingumae 4-Chome, Tokio, Japón (2006)
  • Casa en Shiga Ōtsu, Shiga, Japón (2006)
  • Casa Benesse, Naoshima, Kagawa, Japón (2006)
  • 21 21 Design Sight Minato, Tokio, Japón (2007)
  • Ampliación del Stone Hill Center para el Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EEUU (2008)
  • Restauración de Punta della Dogana, Venecia, Italia (2009)
  • Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, Monterrey, México (2012)
  • Museo de Arte de la Universidad Asia, Wufeng,Taichung, Taiwan (2012)
  • Museo de Arte de Akita, Akita, Japón (2012)
  • Museo Hansol, Wonju, Korea del Sur (2013)
  • Museo Aurora, Shanghai, China (2013)

Frases[editar]

  • Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo.
  • La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.
  • La arquitectura no consiste en la mera manipulación de las formas, sino también en la construcción del espacio y, sobretodo en la construcción de un lugar que sirva como base para este espacio.
  • La arquitectura puede tener un carácter abierto y ser capaz de comunicarse con la sociedad siempre que la provoque con interrogantes. Creo que el papel fundamental de la arquitectura es estimular activamente a la sociedad.
  • La arquitectura se produce en el flujo del tiempo y también activa el tiempo. La arquitectura no debe permanecer, como una lápida dentro de ese flujo. La arquitectura entrega al presente la memoria de un lugar, y lo transmite al futuro.
  • El objetivo de la arquitectura es el de la creación de un entorno en el que la lógica de la naturaleza y la lógica de la arquitectura coexistan, aún en fuerte antagonismo.
  • La arquitectura adquiere fuerza y riqueza sólo cuando se consigue la integración entre los materiales empleados, la geometría y la naturaleza.
  • La arquitectura, es en última instancia, una cuestión de cómo responder a las demandas del lugar.


Referencias

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Registros de identidad de Tadao Andō:    ISNI: 0000 0001 2147 2654      VIAF: 109158630


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Alberto Mengual

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