Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Casa Ishihara
La casa Ishihara situada en los suburbios de Osaka fue proyectada por Tadao Ando y construida en 1977.
El paisaje circundante es una mezcla de casas y pequeñas fábricas. Los muros de cierre exteriores y los espacios privados ilustran bien la actitud de esta casa frente a su ámbito. De hecho los muros rectangulares de hormigón exteriores rompen los enlaces entre las formas espaciales internas y el entorno.
Una iluminación natural parecía ser la única solución al problema, pero las indicaciones de este tipo de iluminación eran deficientes.
"En la época en la que diseñé esta casa, consideraba que una geometría elemental y formas simplificadas constituían los únicos aspectos valiosos de una teoría de la composición arquitectónica. Me fui dirigiendo sucesivamente hacia elementos tales como formas homogéneas, dimensiones idénticas, un reparto equilibrado, proporciones iguales, diferencias iguales y un contacto interno sin desarrollar por una razón racional. Sin embargo, todas estas cosas evocan las relaciones funcionales y de ideas en cuanto a cómo el espacio debe de presentarse; estas fueron el punto de partida para el desarrollo de las imágenes totales actuales."
El edificio terminado se compone de tres niveles y un patio. En este espacio cohabitan dos generaciones: la casa de los padres y la del hijo. El edificio también dispone de salas de recepción indispensables ya que el propietario dirige una empresa de muebles y tiene muchas relaciones. El apartamento de los padres está en un lado del patio y el de la joven pareja está en el otro. Las áreas de uso común se sitúan en el bloque inferior y los espacios privados en el bloque superior. Para garantizar la privacidad deseada, todas las aberturas de las piezas que dan al patio están realizadas con bloques de vidrio. Este material, que permite dejar pasar la luz y a su vez impide las miradas, se puede utilizar para crear espacios de vida extremadamente independientes. Los muros de bloques de vidrio se retiran en la parte superior de la casa, dando así la impresión de se pasa de la luz a la oscuridad según se desciende.
A pesar de que no tiene ninguno de los elementos característicos tradicionales - aleros profundos, paneles shoji y otros - esta casa tiene una iluminación calmada y apacible como los viejos edificios japoneses.
Planos
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://audience.cerma.archi.fr/cerma/pageweb/reference/ando/ando.html |