Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Suelos de Terrazo
Los Suelos de Terrazo son revestimientos de cemento endurecido prefabricados en baldosas de diferentes dimensiones (30 x 30 ó 60 x 60 cm) o in situ en superficies contínuas.
En su confección se disponen en su superficie áridos pétreos como mármol u otras piedras trituradas conglomeradas, con cemento hidráulico, adicionándole pigmentos que proporcionan la coloración de fondo como color dominante y que caracteriza el suelo de la habitación o el sector donde se coloca.
La superficie posteriormente se pulimenta.
El terrazo es uno de los materiales utilizados tanto en exteriores como en interiores de edificios, y que menores problemas de conservación presenta.
La mezcla de piedras naturales y mármol produce una amplia gama de colores y motivos. Como el hormigón, el terrazo resulta excepcionalmente resistente, sobre todo cuando se ha prensado de forma hidráulica.
Es de suma importancia la existencia de juntas de dilatación resueltas mediante bandas de latón con un espesor mínimo de 1 mm y una altura en el orden de los 2,5 cm formando cuadros en el solado.
La superficie debe quedar perfectamente plana y sin que se mueva ninguna pieza, al apoyar sobre una base de arena y cemento. Si alguna baldosa se desplaza ligeramente en alguno de sus bordes, puede indicar fuga de agua en alguna conducción sanitaria o de calefacción que corre por debajo.
El terrazo fabricado in situ tuvo su auge en las décadas de 1960 y 1970.
Hoy día se prefiere la colocación de terrazo en baldosas.