Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Árido
Se llama áridos a los materiales granulares (pequeños trozos de roca) utilizados en la construcción (edificación y obras públicas) y en diversas aplicaciones industriales.
Los áridos, son materias primas minerales fundamentales e imprescindibles para la sociedad. En general, son considerados como materiales baratos, abundantes, situados necesariamente cerca de los centros de consumo, que tienen una composición y textura muy diversas y presentan características muy distintas. Esta diversidad comienza con el tipo de yacimiento y el enclave geológico, y continúan con las técnicas de explotación y procesos de trituración del todo uno que se extrae de la cantera o gravera.
Clasificación
Los áridos se clasifican en:
- Áridos directos.- Son aquellos que para su utilización sólo son precisas las operaciones de Extracción de áridos y Clasificación de áridos. Se encuentran en Yacimientos de áridos directos
- Áridos indirectos.- Además de las anteriores, precisan de un proceso de macaqueo o trituración. Se extraen en canteras.
El uso de los áridos directos será más barato, en función de la distancia de transporte, que el de los indirectos, ya que no precisan de las operaciones de trituración.