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Sición
Sición o Sicione (griego Σικυών o Σεκυών)fue una antigua ciudad de Grecia situada al norte del Peloponeso, entre Corinto y Acaya. Estaba construida sobre una pequeña llanura triangular, a unos cuatro kilómetros del golfo de Corinto. Entre la ciudad y el puerto se extiendían fértiles plantíos de Frutales y olivos. Se encontraba originariamente en la llanura costera, sin defensas naturales.
El puerto se sitúa en la actual Kiato, junto a la desmbocadura del Helisonte.
Historia[editar]
Tras la invasión de los Dorios la población se organizó en tres tribus dóricas y una Jónica, con los mismos privilegios, además de los esclavos, que vivían en el campo y desarrollaban los trabajos agrícolas principalmente.
Durante siglos Sición permaneció bajo el dominio de Argos, de donde procedían los invasores dorios, pero ya en el siglo VI a. C. se tienen indicios de plena soberanía. La independencia teórica se desarrolló durante el siglo VII a. C., de manos de una serie de tiranos que iniciaron una política de enfrentamiento contra los dorios. El principal de éstos fue Clístenes, nieto del fundador de la ciudad y tío del legislador ateniense del mismo nombre. Además de reformar la constitución de la ciudad para dar más privilegios a los jónicos y reemplazar los cultos dóricos por la veneración de Dionisio, Clístenes saltó a la fama por ser el principal instigador y dirigente militar de la Primera Guerra Santa (590 a. C.), en beneficio de los habitantes de Delfos.
Fue en esta época cuando Sición desarrolló los distintos movimientos artísticos por los que era conocida en la antigüedad. Acogió a los escultores Diponeo y Escilo y destacó en el trabajo de la madera y el bronce. Su cerámica, parecida a la corintia, se llegó a exportar hasta tierras tan lejanas como Etruria. Incluso se supone que en Sición se inventaron técnicas de pintura.
Tras la caída de los tiranos, las instituciones creadas por ellos les sobrevivieron por lo menos hasta el siglo VI a. C., cuando la supremacía doria se volvió a establecer, quizás por la intervención de Esparta. Sición formó parte de la Liga del Peloponeso, pero desde entonces sus asuntos públicos estaban dirigidos bien por Esparta o bien por su poderoso vecino, Corinto.
Al igual que ésta, Sición sufrió la rivalidad comercial de Atenas durante el siglo V a. C., y sus naves fueron continuamente atacadas y saqueadas por los barcos atenienses. Durante la guerra del Peloponeso Sición se puso, como era lógico, del lado de Esparta y Corinto, y cuando ambas ciudades se enfrentaron tras la paz de Nicias, permaneció leal a Esparta.
También fue aliada de esta ciudad durante la guerra de Corinto, sirviendo de base de operaciones para los ejércitos lacedemonios.
En 369 a. C. fue conquistada y sirvió de base para los ejércitos tebanos, en el exitoso ataque que esta ciudad hizo a la Liga del Peloponeso. Durante este periodo Sición alcanzó su cenit como centro artístico: sus escuelas de pintura alcanzaron fama por Eupompo, y atrajeron a los grandes maestros Pánfilo y Apeles. Su escultura alcanzó el máximo nivel con Lisipo y sus alumnos.
En el 303 a. C. fue destruida por Demetrio Poliorcetes, que la reconstruyó en una posición más fortificada.
La destrucción de Corinto en 146 a. C. supuso para Sición la adquisíción de nuevos territorios y la presidencia de los Juegos Ístmicos. Pero ya en la época de Cicerón, la ciudad había entrado en decadencia, que se agravó con la restauración de las ciudades de Corinto y Patrás por parte del Imperio Romano. En tiempos de Pausanias Sición estaba prácticamente deshabitado.
Con el Imperio Bizantino fue sede episcopal, y por el nombre que le dieron (Hellas) parece ser que se convirtió en un refugio para los griegos frente a las invasiones eslavas del siglo VIII.
En la actualidad los importantes restos de la antigua Sición se encuentran junto al pueblo de Vasilikó, que ha recuperado el nombre de Sición.
Los reyes míticos de Sición[editar]
El nombre mítico de Sición, según refiere Estrabón, fue Mecone "la ciudad de la adormidera", descubierta allí por Deméter. Así lo dice también Hesíodo, Teogonía 536. Anteriormente se llamó Egíalos.
Según la mitología griega, Sición fue una de las primeras ciudades que construyeron los hombres. Su nombre derivaría de Sicione, un nieto de Erecteo que se estableció en la ciudad, que hasta entonces se llamaba Egialea. Según la tradición, la estirpe de los reyes de Sición sería una de las más antiguas, igualándose únicamente con la de Argos. El primer habitante de la ciudad sería Egialeo, hijo del dios-río Ínaco y hermano, por tanto, de Foroneo, el primer rey de Grecia. Egialeo encabeza la lista de los reyes míticos de Sición, que finalizaría con la llegada de la Edad de Hierro y el fin de la de Bronce o Heroica, en el reinado de Lacestades. La lista de estos reyes sería la que sigue:
- Egialeo sería, pues, el primer rey de la ciudad, situándose su reinado cerca de 670 años antes de la guerra de Troya (aproximadamente en el año 1870 a. C., atendiéndonos, claro está, a una interpretación historicista de la mitología, con la prudencia obvia que ello debe conllevar). Aunque algunos autores afirman que murió sin hijos, otros le hacen padre de Europs, su sucesor.
- Europs fue el padre de Telquis y Hermión, el fundador de la ciudad de Hermione, cerca de Trecén. Pausanias afirma que de él deriva el nombre de Europa.
- Telquis, hijo del anterior.
- Apis, hijo del anterior. A menudo se le confunde con el déspota rey de Argos del mismo nombre que fue asesinado por Telxión.
- Telxión, hijo del anterior, muerto por Argos Panoptes por haber matado al rey de Argos.
- Egiro, hijo del anterior.
- Turímaco, hijo del anterior.
- Leucipo, hijo del anterior, que no tuvo hijos varones, por lo que el trono de Sición recayó en su nieto Perato, hijo de su hija Calquinia y de Poseidón.
- Perato, hijo de Calquinia y Poseidón.
- Plemnaneo, hijo de Perato. Sus hijos estaban condenados a morir la primera vez que llorasen. Pero Deméter se compadeció de él y, disfrazada de mendiga, se alojó en la corte de Plemnaneo y le pidió que le entregara a su hijo Ortópolis, que se salvó de la maldición.
- Ortópolis, que fue educado por Deméter y tuvo una hija llamada Crisorte que fue amada por Apolo, del que tuvo a Corono
- Crisorte, madre de Corono.
- Corono, padre de Córax y Lamedón. El primero murió sin hijos antes de poder reinar.
- Lamedón, casado con la ateniense Feno, con la que tuvo a Zeuxipe. Reinó después de Epopeo, un militar tesalio que conquistó Sición al poco de morir Córax. Este usurpador consiguió hacerse también con la regencia de Tebas raptando a la hija del anterior regente y haciéndola su esposa. La belleza de Antíope, que así se llamaba la princesa tebana, era tan famosa en toda Grecia que el ejército tebano no dudó en marchar contra Sición con tal de liberarla. En el consiguiente asedio, el primero que había sufrido la ciudad en muchos años, el ejército tebano fue derrotado, pero Epopeo sufrió unas heridas de las que moriría poco después, dejando vía libre a Lamedón para recuperar el trono de su padre. Durante su reinado sobrevino la guerra contra los aqueos, para la cual solicitó la ayuda de Sicione, un rey del Ática. Este aliado se casó con la hija de Lamedón, sudeciéndole a su muerte.
- Sicione dio su nombre a la ciudad, llamada Egialea hasta entonces. Tubo una hija llamada Ctonofile, que con Hermes fue madre de Pólibo, su sucesor.
- Polibo murió sin hijos varones, por lo que Sición pasó a manos de su nieto por vía materna, Adrasto, antiguo rey de Argos y líder de la guerra de los Siete contra Tebas, que se había refugiado en su corte.
- Adrasto hizo famosa a Sición por los juegos pitios que él instituyó. Al ser muerto su hijo en la guerra de los Epígonos contra Tebas, Adrasto murió de dolor. Los reinos de Argos y Sición se separaron de nuevo, siguiendo distintas genealogías reales.
- Ianisco sucedió a Adrasto. Era pariente de Feno, la esposa ateniense de Lamedón.
- Festo, hijo de Heracles, sucedió a Ianisco, pero reinó poco tiempo, pues emigró a Creta obedeciendo a un oráculo.
- Zeuxipo, un hijo de Apolo, sucedió a Festo a pesar de que éste había dejado un hijo en Sición llamado Rópalo.
- Hipólito nieto de Festo, prosiguió la línea real de Sición tras la muerte de Zeuxipo. Aceptó ser vasallo de Agamenón, rey de Micenas, tras sufrir sus ataques. En esta época sobrevino la Guerra de Troya, a la que la mayoría de sicionanos rehusaron ir. Sólo se conoce el caso de Leonteo, que contribuyó a la flota argiva con diecinueve naves, aunque otras fuentes afirman que Leonteo no lideraba a los sicionanos, sino a los girtonianos, un pueblo de Tesalia.
- Lacestades, hijo de Hipólito, reinó bajo el dominio de Agamenón. En su reinado los Heráclidas volvieron al Peloponeso, atacando Sición por la noche y haciéndose amos de la ciudad. Pero su líder, Falces, compartió el trono con Lacestades, ateniéndose a que éste también era descendiente de Heracles. El ataque de los Heráclidas se correspondería con la invasión de los dorios, que hicieron de Sición un territorio más de Argos, como en tiempos de Adrasto. Con Lacestades acaban, pues, los tiempos de Sición como ciudad libre.
Arte[editar]
La importancia de Sición como uno de los primeros centros artísticos de Grecia aparece ampliamante contrastada por la tradición literaria.
Allí parecen haber trabajado durante largo tiempo los famosos artistas cretenses Dipeno y Scilli, considerados los fundadores de la plástica del Peloponeso.
De Sición era Butales, vidriero plástico que también trabajó en Corinto, mientras el escultor Lafaes, oriundo de la vecina Fliunte, esculpió en Sición un Xoanon (estatua en forma de columna) de Heracles.
En el arcaísmo maduro el máximo artista es Canaco, autor en torno al 500 a. C., de muchas estatuas de bronce y mármol, y también tallista en madera y metales preciosos.
Su gran estatua de bronce de Apolo Filesios en el Didimeo de Mileto fue reproducida posteriormente en un relieve de época romana: el dios desnudo, de pie, con el arco en la mano izquierda y, en la derecha un cervatillo que, según Plinio el Viejo, tenía un mecanismo que lo hacía oscilar alternativamente sobre las patas anteriores o posteriores. Partiendo de esta obra, muchos arqueólogos han intentado atribuir a Canaco o, cuando menos a las escuela de Sición, algunas estatuillas de bronce que repiten el mismo esquema y una serie de otros hallazgos, entre los cuales algunos bronces de Hermes Crióforo (que lleva un cordero sobre las espaldas) de los muesos de Boston y Atenas, y una estatuilla de Zeus hallada en Olimpia.
En Sición como en Corinto, la tradición buscaba también el origen de la pintura, y lo relacionaba con nombres como Cratón, inventor del dibujo coloreado, o Teléfanes, que habría añadido particulares interiores de las figuras a los nombres de los personajes representados.
Referencias
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