Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pompeion
El Pompeion es un edificio de Atenas construido hacia el año 400 a. C. que estaba situado a la entrada de la ciudad antigua entre el Dípylon y las puertas sagradas, en el cementerio del Cerámico.
Este edificio era el punto de partida de la procesión (pompa) que se hacía durante el festival más importante de la Grecia antigua, el festival de las Panateneas (que tenía lugar cada cuatro años a mediados de agosto) y que atravesando el Ágora llegaba hasta la Acrópolis. En este edificio se guardaban los carruajes, ornamentos y otros objetos necesarios para esta celebración.
El edificio, de planta rectangular, estaba rodeado de un peristilo con 613 columnas. Tenía como adorno un gran número de estatuas que representaban personajes de tiempos heroicos. Disponía de estancias en sus lados norte y oeste. Las situadas al norte eran probablemente la escena del banquete ceremonial que se efectuaba como final del festival y donde se entregaban los premios a los vencedores de las competiciones.
El edificio fue destruido por Sila en 86 a. C. en la incursión romana de Atenas.
Más tarde, en el siglo II se erigieron dos edificios sobre las ruinas del Pompeion, que fueron destruidos por los Hérulos en el año 267.