Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Panteón de la Duquesa de Sevillano
El Panteón de Guadalajara es un monumento de 1916, que fue mandado a edificar por doña María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y Duquesa de Sevillano, en honor a su padre y familiares fallecidos años antes para ser enterrados en el mismo.
Fue edificado por el arquitecto burgalés, Ricardo Velázquez Bosco, muy conocido en su momento por las obras que llevó a cabo en la restauración de la mezquita de Córdoba y por otras muchas obras de renombre como el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid.
Estilo y descripción
Es de un estilo ecléctico historicista, muy utilizado a finales del siglo XIX, mezcla de varios como el Románico-lombardo de sus fachadas, la decoración a base de mosaicos bizantinos en su interior, y la decoración Mudéjar de sus capiteles internos.
El Panteón, está dividido en dos plantas, la superior dedicada al culto, donde se destaca la pintura sobre madera de un Cristo crucificado y la cripta donde se encuentra un monumento sepulcral central, compuesto por dos cuerpos donde esta enterrada la duquesa y en nichos sus parientes más cercanos.
Cuando falleció dicha señora, no dejó descendencia directa, teniendo que hacerse cargo de dicho edificio y anexos la congregación de las Hermanas Adoratrices fundada por su tía Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |