Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Palacio de los marqueses de Moya
El palacio de los marqueses de Moya está situado en la plaza Conde de Cheste, adosada a la muralla de la ciudad de Segovia, en el extremo este del barrio de los Caballeros.
Origen y carácter defensivo.
Perteneciente a los Marqueses de Moya, se trata de un palacio de evidente carácter defensivo que protegía, junto con la Casa de los Cáceres (actual del Marqués de Lozoya), el flanco nororiental de la ciudad, cerrado, en su momento, por la Puerta de San Juan, demolida en 1888.
Este carácter defensivo lo evidencia la muralla, a la que se adosa por uno de su lados, y el recinto exterior, con torreón circular y muros almenados cuya cronología puede corresponder al siglo XIII.
Por el contrario, el recinto interior presenta una torre cuadrada probablemente del siglo XV.
Estructura general
La planta de la casa es sensiblemente cuadrada y dispuesta en torno a un patio central. En tres de sus ángulos se levantan torres y en el cuarto, el del lado nororiental, se adosaba la Puerta de San Juan. A este núcleo le rodeaba un muro de mampostería provisto de estrechas saeteras y torretas y coronado por merlones, del que quedan restos en la callejuela de San Sebastián.
El recinto interno consta de un gran bloque centrado en tomo a un patio y con tres cubos en los ángulos, quedando libre el del lado nororiental.
Portada
Se hace el ingreso por la fachada norte, a través de una portada de arco de medio punto con grandes dovelas de granito, saetera s a los lados y escudo heráldico en la parte superior.
Acabados de muros y fachadas.
Presenta esgrafiados que rodean y enmarcan el escudo de armas y la portada de granito.
La cornisa bajo la cubierta de teja árabe se compone de tiras superpuestas de arcos lombardos formados con piezas cerámicas.
Interior
A través del zaguán se accede al patio, porticado por tres de sus lados, como es costumbre segoviana. El lado oriental se presenta ciego, y en él destaca, como pieza singular, una ventana geminada cobijada por un alfiz, obra mudéjar del siglo XV. Los otros tres lados del patio aparecen porticados sobre columnas, provistas de basas y capiteles ochavados, volteando arcos escarzanos. Tanto esta forma como la comisa con decoración de bolas nos acercan al estilo Reyes Católicos de finales del siglo XV.
Al fondo del patio, en el muro del lado sur, se abre el antiguo tiro de escalera, obra barroca del siglo XVII, con los antepechos de granito y decoración de placas. Las cuatro crujías que rodean el patio, remodeladas en los años cincuenta, conservan ciertos detalles, elementos y estructuras de épocas precedentes, tales como armaduras de par y nudillo de finales del XV y principios del siglo XVI o una chimenea del siglo XVII, entre otros.
Otras imágenes
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Catálogo de patrimonio cultural del Plan General de Segovia |