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Palacio Municipal de Lima

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Palacio Municipal de Lima

El Palacio Municipal de Lima es el edificio público que sirve de sede al gobierno local de la Provincia de Lima, denominado Concejo Provincial de Lima, y que es administrado por el Alcalde Metropolitano de Lima.

Ubicación en la ciudad

El Palacio Municipal de Lima o Municipalidad Metropolitana de Lima, inicialmente llamado Cabildo de Lima, está ubicado en la calle Portal de Escribanos,[1] Cuadra 3 del Jirón de la Unión‏‎, y con frente a la Plaza Mayor de Lima, en el Centro Histórico de Lima, capital del Perú.

Descripción de la fachada y determinación de su estilo

La fachada del Palacio Municipal de Lima o Municipalidad Metropolitana de Lima, es de estilo arquitectónico neocolonial y conserva su estructura básica; es decir, portales en la planta baja y galerías, habiéndosele adicionado balcones neocoloniales grandes, de dos pisos y hechos de madera. Los balcones y las galerías son de una naturaleza puramente arbitraria y totalmente incompatibles con la tradición local.

Descripción de su interior

Los salones y salas que, por su decoración europea, llaman la atención de los visitantes, son los siguientes:

Salón de Recepciones

Concebido como un Salón de baile, con tribunas para orquestas, guarda algunos cuadros de Ignacio Merino, quien donó su colección a la Municipalidad de Lima.

Sala de los Espejos

Llamada así por la presencia de enormes espejos ubicados en el muro principal, prolongando visualmente la perspectiva del gran Salón de Recepciones. Aquí se exhibe un juego de reloj y candelabros en bronce dorado, de estilo rococó.

Salón Atahualpa

Salon que se encuentra ocupado por el Comité de Damas de la Municipalidad. Su nombre se debe a que había conservado en su interior, y por muchos años, el Cuadro del pintor Luís Montero "Los Funerales de Atahualpa", que actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Lima. Entre las pinturas notables que existen en este Salón de la municipalidad, está el cuadro de Daniel Hernández "Pizarro a Caballo".

Biblioteca Municipal

Se encuentra totalmente decorada con madera tallada en estilo barroco. Su colección bibliográfica es de aproximadamente 15,000 volúmenes. Es notable el detalle de la escalera de caracol, cuyo eje aparece decorado con 150 figuras diferentes totalmente realizadas en madera.

La biblioteca municipal guarda el facsímile del Acta de la Fundación de Lima, ocurrida el 18 de enero de 1535, y el acta de la Independencia, el 28 de julio de 1821. Asimismo en ella se hallan las llaves de la Ciudad, en diseño del siglo XVIII; presenta, además, una magnifica colección de pinturas peruanas y fotografías de la Lima antigua.

La documentación del archivo histórico municipal fue salvada del saqueo que sufrió el local municipal en 1881, durante la invasión de Lima por las tropas chilenas, gracias a la intervención del General César Canevaro que escondió los libros en una hacienda suya cercana a la ciudad.

Salón de Sesiones

Es un amplio recinto de aspecto solemne donde se reúne, para deliberar, el cuerpo de Regidores, presidido por el alcalde. Desde aquí se administra la ciudad. Sobre el estrado principal existe un retrato del fundador de Lima, Francisco Pizarro, obra del español Vila Prades, rodeado por otras pinturas de algunos de los personajes más importantes de la vida nacional. Un relieve en madera policromada muestra la efigie de Nicolás de Ribera y Laredo "El Viejo", quien fue el primer Alcalde de la Ciudad de Lima. También encontramos el Escudo Real de Armas de Lima, blasón otorgado por Real Cédula fechada en Valladolid el 7 de diciembre de 1537 por el Emperador Carlos V y su madre, la Reina Juana, cuya Interpretación heráldica es: "Tres coronas regias en triángulo, sobre campo azul, que representan a los Reyes Magos, por haberse escogido el lugar donde se fundó Lima, en los días próximos a su fiesta, el 6 de enero, apoyadas en un triángulo tocando las tres puntas de una estrella de oro (que simboliza la estrella que los guió a Belén), el poder de los Reyes de España Juana y Carlos está representado por un águila bicéfala negra con coronas reales de oro, símbolo de la Casa de los Habsburgo, dinastía a la cual pertenecían Carlos y Juana, que sostiene el escudo y mira hacia dentro a las letras latinas «I» y «K», iniciales de loanna, el nombre de la Reina Juana, y de Karolus, el nombre del soberano, la inscripción en la orla "Hoc signum vere regum est" quiere decir: Este es el verdadero signo de los Reyes".

La visita al Palacio Municipal se complementa con otra hecha a la Galería de Arte "Pancho Fierro". Este recinto, que permanentemente está abierto al público, se encuentra ubicado a un costado del local de la Municipalidad, en el pasaje Santa Rosa, donde artistas peruanos exponen temporalmente sus obras.

Historia

Virreinato

Según el primer libro del cabildo limeño, la ciudad de Lima, a los 4 días de su fundación, tenía dos alcaldes: Nicolás de Ribera y Laredo (1487 - 1563) "El Viejo" y Juan Tello de Guzmán.

Al principio el cabildo funcionó en la Casa de Pizarro pasando luego a la residencia de los Oidores Andrés de Cianca y Pedro Maldonado, posteriormente el local de la Municipalidad, en las ultimas semanas de Octubre de 1535, se instaló en un terreno de propiedad del Veedor García de Salcedo, donde actualmente se encuentra el Palacio Arzobispal pero, debido a que se precisaba de más espacio para que la Catedral de Lima sea más grande, fue trasladado en 1548 al terreno que fue propiedad de Hernando Pizarro, donde estaba la waka del cabildo que tenía un corral de llamas, y que es donde se encuentra el edificio municipal actual.

La edificación del ayuntamiento colonial era sencilla y la historia de su construcción ha sido accidentada. El maestro Diego de Torres fue el encargado de levantar el primer edificio del cabildo de Lima y en 1549 comenzó aceleradamente la obra, junto a dos esclavos negros adquiridos especialmente para reforzar su trabajo, porque debía terminarse antes de la llegada de don Antonio de Mendoza, segundo Virrey del Perú, que estaba prevista para el 23 de septiembre de 1551. Las casas del cabildo construidas por el maestro Diego de Torres fueron hechas con moldura de ladrillo y altos de madera "al uso de España". Poco después, en 1555, Cristobal Garzón y Diego de Amaro tomaron a su cargo el nuevo edificio.

En los años siguientes continúan arreglos menores como el enmaderado y cobija. José de la Riva Agüero afirma que para entonces el edificio se había desplomado por haberse construido mal.

Los miembros del cabildo han presenciado, desde los antiguos balcones del ayuntamiento colonial, procesiones, corridas de toros y autos de fe. En la historia del Santo Oficio limeño se recuerda el auto de fe realizado el domingo 5 de abril de 1592, para el cual el cabildo construyó un estrado de madera.

Hacia 1628, el padre Bernabé Cobo describe en su "Historia de la Fundación de Lima" el aspecto del cabildo limeño y apunta:

"Debajo de estos portales caen la cárcel de la ciudad, con su capilla que es tan grande y bien adornada y servida que se puede llamar iglesia, y los oficios de los escribanos, en especial del cabildo en cuya puerta hacen audiencia los alcaldes ordinarios".

El edificio del cabildo se caracterizó, desde los años 1596 - 1604 (periodo de gobierno del Virrey Luis de Velasco), por su galería abierta en el segundo piso, sobre los portales de escribanos.

Según noticias de don Manuel de Odriozola, la noche del 11 de febrero de 1696 se desplomó el puente sobre el Rímac, causando una inundación en la plaza mayor y "como los protocolos los tuviesen en el suelo, y no en estantes por lo escasa y cara que era la madera, se pudrieron instrumentos de imposiciones y fundaciones de capellanías y mayorazgos, cuya reposición fue muy difícil y costosa".

Pero los destrozos más grandes que sufrió el cabildo colonial los causó el terremoto del 28 de octubre de 1746, que destruyó el 90% de las edificaciones civiles coloniales.

Emancipación

Los viajeros del siglo XIX dan pocas noticias sobre el modestísimo cabildo de Lima; ellos estuvieron tal vez deslumbrados por la suntuosa arquitectura religiosa que podía verse, en la época de la declaración de la independencia, en julio de 1821, la edificación del cabildo limeño debió parecerle muy asiática al viajero inglés Alexander Caldcleugh quien la describió así:

"El cabildo ocupa la tercera parte de la plaza con su arquitectura que imita a la arquitectura china".

El viajero francés Gabriel Lafond (1822) y el viajero británico Robert Proctor (1823) describen el portal del cabildo cubierto de tiendas y cajones de comercio que dificultan el tránsito.

República

El edificio municipal varias veces ha sido reconstruido debido a los terremotos y las transformaciones que ha tenido la Plaza Mayor de Lima.

El 3 de noviembre de 1923 ocurrió un incendio en el local de la Municipalidad de Lima, situado en la parte alta del Portal de Escribanos, aunque el edificio sufrió mucho daño afortunadamente el archivo no se afectó, salvándose valiosos documentos como el Acta de Fundación de la Ciudad, el reparto de solares que hizo el fundador de Lima Francisco Pizarro y el Acta de la Independencia. Este siniestro provocó el traslado de sus oficinas al local del Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima), ubicado en el Paseo Colón, hasta que en 1939, siendo Alcalde de Lima Eduardo Dibós Dammert, el Presidente de la República General de División EP Óscar R. Benavides dispuso la construcción del palacio municipal actual. Encargado el Ministerio de Fomento de la obra, se convocó a un concurso de arquitectos y obtuvo el primer premio el proyecto presentado por los arquitectos Emilio Harth Terré y José Alvarez Calderón, pero el proyecto ganador sería modificado al momento de su ejecución.

Al arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, se le encargó la distribución interna y ornamentación.

El local del nuevo palacio municipal se construyó entre 1943 y 1944 y fue inaugurado el 2 de julio de 1944, siendo Alcalde de Lima don Luis Gallo Porras. Su fachada se inspira en el estilo neocolonial, conservando su estructura básica; es decir, portales en la planta baja y galerías, habiéndosele adicionado balcones neocoloniales grandes, de dos pisos y hechos de madera. Los balcones y las galerías son de una naturaleza puramente arbitraria y totalmente incompatibles con la tradición local.

En el segundo piso se inauguró el 29 de junio de 1945 la Biblioteca Municipal.

Sus recintos interiores, de estilo renacentista francés, son suntuosos, como, por ejemplo, la escalera que lleva al segundo piso y que está hecha en mármol blanco, abierta en dos tramos bajo una gran farola de vitrales que ilumina a todo el conjunto. En las galerías se observa una gran cantidad de cuadros peruanos del siglo XIX y comienzos del XX, perteneciendo, la mayoría de ellos, a Ignacio Merino y Daniel Hernández, pintores académicos. Exhibe una columna de mármol cipelino, obsequiada en 1976. por la ciudad de Roma y que debido a sus características probablemente perteneció a la suntuoso Palacio de verano del Emperador Nerón, en este lugar se encuentran igualmente copias en mármol de diversas esculturas, realizadas por artistas renombrados.

Referencias

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  1. Llamado así por que allí se daban los pregones ordenados por la autoridad civil y judicial

Bibliografía

  • Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición, Abril 1973, EL PALACIO MUNICIPAL. En el mismo lugar de cuatro siglos, páginas 68-69.
  • “Cartas de Lima” por Alfonsina Barrionuevo, artículo: La Municipalidad, páginas 46-47, Editorial Universo, 1981.
  • Opúsculo City Hall of Lima, Lima – Perú, editado en idioma inglés por el Comité de Educación y Cultura, Oficina de Cultura de la Municipalidad de Lima siendo Alcalde de Lima Arquitecto Eduardo Orrego Villacorta - 1981-1983.
  • ATRACTIVOS DE LIMA, Guía informativa del Departamento de Lima, Palacio Municipal, por Felipe Acosta Burga, páginas 23-24.
  • EL PALACIO TRAS EL PORTAL, Historia del Palacio Municipal de Lima, por Julio Villanueva Chang, articulo publicado en el Diario "El Comercio" de Lima el domingo 3 de noviembre de 1995, páginas A18-A19.


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