Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Observatorio astronómico
Un observatorio astronómico es una construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.
Históricamente los observatorios han contenido sextantes como herramientas o piedras alineadas con ciertos fenómenos astronómicos, como es el caso de Stonehenge. Los modernos observatorios astronómicos contienen enormes telescopios (con espejos de varios metros de diámetro) y ordenadores para el procesamiento de los datos obtenidos. Ejemplos de observatorios de este tipo son el Mauna Kea en Hawai, Observatorio del Roque de los Muchachos en las Islas Canarias, Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile.
A comienzos de la década de los 40, se empezaron a construir radiotelescopios para detectar y estudiar radiofuentes en el universo. El mayor radiotelescopio del mundo se encuentra en Puerto Rico, se trata del Radiotelescopio de Arecibo.
Con los últimos adelantos cietíficos ha sido posible enviar telescopios e instrumentos de observación celeste fuera del planeta tierra, como el Telescopio Espacial Hubble.