Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monumento a La Raza
Este monumento adopto la forma de lo que comúnmente en México se llama “pirámide” (sobreposición de varias pirámides truncas, tres en este caso) de 50 M. de altura, sobre cuya plataforma superior se encuentra un pedestal.
En sus cuatro costados presenta sendas placas de bronce con relieves que forman parte de la base destinada a la escultura de una águila metálica en el acto de devorar una serpiente sobre un nopal.
Los taludes de los tres basamentos ornamentados con frisos horizontales que presentan relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco.
Las cuatro caras de la pirámide tienen paramentos lisos inclinados en el eje central, entre dos alfardas.
Dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio.
Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de San Juan Teotihuacan.
Del cuerpo inferior del basamento surgen dos grupos escultóricos monumentales ubicados al oriente (“Grupo de la fundación de México”) y al poniente (“Grupo defensa de Tenochtitlán”).
El proyecto arquitectónico es del Ing. Francisco Borbolla y la realización y los dos grupos escultóricos del Arq. Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940.