Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monumento
La Catedral de León, primer edificio oficialmente declarado Monumento en España (1844) debida la urgencia de su conservación
Un monumento (del latín monumentum, "recordar") es toda obra arquitectura de justificado valor artístico, histórico o social. El término en origen se aplicaba exclusivamente a la estructura que se erigía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero por extensión el significado ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano o aislada en el medio rural. En la antigüedad, el término se atribuía especialmente a obras funerarias y, durante el Imperio Romano, era el dedicado al emperador y su corte, tratándose por lo general de una estatua o un obelisco.
Desde finales del siglo pasado, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto se ha extendido a lugares o hechos naturales de especial valor y a obras de interés científico, técnico o social.
Regulación jurídica en España
En España, el Monumento es una de las cinco categorías que comprende la calificación de Bien de Interés Cultural de acuerdo con lo previsto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.