Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Monasterio de Santa María de Amer
El monasterio de Santa María de Amer, situado en la comarca de La Selva, es un antiguo monasterio Benedictino.
Aunque la leyenda atribuye la fundación a Carlomagno, el cenobio lo fundó en el 820 el abad Deodat y en un principio estuvo dedicado a Sant Medir y Sant Genís.
En el 949 se trasladó a un nuevo emplazamiento, el actual, dentro del término municipal de Amer. Fue reconstruido y se consagró la nueva iglesia, dedicada a Santa María. El monasterio fue ganando en importancia en los siglos siguientes durante los que fue aumentando sus bienes. En el siglo XII se reformó de nuevo la iglesia y se fundó el priorato de Santa María del Coll.
La iglesia tenía planta basilical, las naves cubiertas con bóvedas de cañón, con un ábside y dos absidiolas semicirculares con bóvedas de cuarto de esfera. Se unen entre sí con cuatro arcos de medio punto en cada lado, decorados, con lesenas lombardas, en la parte superior. Las columnas que los sostenían, cuadradas, han sido substituidas.
En el exterior se aprecian los arcos ciegos así como las franjas lombardas. El campanario es del año 1900 construido sobre uno románico, desaparecido durante la Guerra de los Segadores contra Felipe IV.
Del claustro, destruido en los terremotos del año 1427, sólo se conservan en la sacristía de la iglesia, dos capiteles decorados uno con motivos geométricos y el otro con cuatro caras. Se datan del siglo XI.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |
|