Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Martín Sánchez Bonifacio
Martín Sánchez Bonifacio (p. m. s. XV – Toledo, c. 1493) fue un arquitecto activo en Toledo en la segunda mitad del siglo XV.
Miembro de una familia de canteros, sus hijos Alfonso, Lorenzo y Pedro colaboraron con él en diversas tareas desde 1454; tenía un hermano del mismo oficio llamado Lorenzo Martínez Bonifacio.
Fue uno de los protagonistas de la renovación arquitectónica vivida por entonces en Toledo y su área de influencia gracias a la irrupción de maestros nórdicos. Las menciones más antiguas a su labor como maestro datan de 1448, cuando colaboraba como jefe de cuadrilla en la talla de sillares para la obra de la torre de la catedral, bajo la dirección de Hanequín de Bruselas. En 1472 junto con Juan Guas y Pedro Polido comienza las obras del Monasterio jerónimo de El Parral, en Segovia.
Se supone que también intervino en la cabecera de la Colegiata de Belmonte. Hacia 1471 o 1472 sucede a Hanequín en el cargo de maestro mayor de la Catedral de Toledo. En 1479 estaba a cargo de los trabajos en la puerta y claraboya del remate del perdón. En 1485 intervino con sus hijos en el trascoro donde se le atribuyen los cuatro paños de lado del Evangelio (los otros cuatro fueron ejecutados por Juan Guas y Enrique Egas).
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |