Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Maestro Bernardo el Viejo
El maestro Bernardo el Viejo (¿Francia?, p.m. S. XI – ff.S. XI) fue el iniciador de la catedral de Santiago de Compostela, introduciendo en España una tipología de iglesia románica adaptada a las necesidades de un santuario de peregrinación, tal y como se estaba extendido en Francia.
Las primeras noticias sobre su participación en las obras se mencionan en el Códice Calixtino y lo sitúan en la construcción entre 1075 y 1088, junto con su ayudante Roberto y otros canteros.
El maestro Bernardo el Viejo comenzó la construcción de la catedral compostelana por la parte central de la girola, desarrollada alrededor de una amplia capilla mayor. Si bien la planta de las capillas de la girola siguió el proyecto del maestro Bernardo, el alzado lo completaron otros autores, ya que en 1088, las disensiones entre el promotor de la obra, Alfonso VI, y el obispo de Santiago, Diego Peláez, dan al traste con este taller, lo que no sólo retrasó la obra de la catedral compostelana, sino también la introducción y difusión del románico en Galicia.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |