Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Lorenzo Álvarez Capra
Lorenzo Álvarez Capra (Madrid, 1848- Ibídem, 10 de marzo de 1901) fue un arquitecto español que fue evolucionando desde un eclecticismo de influencia francesa hacia un estilo neomudéjar típicamente madrileño con elementos decorativos de inspiración medieval.
Obtuvo el título de Arquitectura en 1871 en Madrid, dos años más tarde que Rodríguez Ayuso, siendo discípulo por lo tanto de Jareño, Aníbal Álvarez o Mendívil.
Nada más terminar su carrera, realizó el pabellón español en la Exposición Universal de Viena en 1873. Quizás por acentuar el carácter “español”, en este edificio apareció por primera vez, al parecer, el después calificado como neomudéjar, inicialmente una variante del eclecticismo, que muy pronto se afianzó en Madrid, adquiriendo autonomía. El edificio que sirvió para fijar el “estilo”, la Plaza de Toros, fue también proyecto de Álvarez Capra en colaboración con Rodríguez Ayuso en torno a esa fecha.
Su eclecticismo se manifestó en la serie de edificios de viviendas que construyó en Madrid: en la calle Villalar, 1 (1876), desarrolló un modo que dio a esta calle un carácter coherente; en la calle Alcalá, 59 y 59 duplicado (1878); en Mendizábal, 52 y en la plaza de la Lealtad, 4, ambos de 1880; el palacio de Espelius en la plaza del Obelisco, en Barceló, 3 (1889); en el palacete del marqués de Múdela, del paseo de la Castellana, 29 (respetado en la intervención de Moneo y Bescós para Bankinter).
Como ejemplo de su capacidad para la mezcla de estilos, la iglesia de la Paloma, en la calle de su nombre, n.os 19 y 21, de 1896 (terminada en 1911 tras su muerte), conviven el neogótico con el neomudéjar sin mayor problema pero también sin mayor convicción.
Proyectó además otras numerosas obras, que sin embargo no prosperaron (Ministerio de Fomento, realizado después por Velázquez, Museo de Ciencias Naturales, Hospital de Incurables, Casa Central de Correos...) y otras varias construidas pero hoy desparecidas, como los pabellones y capilla del Hospital de la Princesa, los de la Escuela de Agricultura y del Manicomio de Leganés, o la capilla de la Santa Paz en la calle de la Princesa.
Académico de Bellas Artes en 1883, fue también vocal de la Junta de Ensanche en 1876, y desempeñó numerosos cargos oficiales, trabajando en el partido liberal desde 1871, en su ala más progresista, llegando a ser inspector de Aduanas en 1897 y diputado en el Congreso.
Obras[editar]
Iglesia de la Paloma, Madrid (1896-1912)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1 |
Registro de identidad de Lorenzo Álvarez Capra: VIAF: 190468220
|