Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Jacopo Sansovino
Jacopo d'Antonio Sansovino (Florencia, 2 de julio de 1486 - Venecia, 27 de noviembre de 1570) fue un pintor, arquitecto y escultor renacentista Italiano, conocido sobre todo por sus obras alrededor de la Plaza de San Marcos en Venecia. Andrea Palladio, en el Prefacio de sus Quattro Libri opinaba que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio erigido desde la Antigüedad. La Vita de Sansovino es la única de las escritas por Giorgio Vasari que imprimió separadamente.
Fue alumno de Andrea Sansovino, cuyo nombre adoptó cambiando el suyo de nacimiento, Iacobo Tatti o Jacopo Tatti. En 1506 se trasladó a Roma donde se formó con Rafael y se inspiró en Miguel Ángel. En Roma llamó la atención de Bramante y de Rafael e hizo un modelo en cera de la Deposición de Cristo para que usase Perugino.
Regresó a Florencia en 1511 donde recibió encargos para esculturas en mármol de Santiago el Mayor para el Duomo y un Baco, hoy en el Bargello. Sus propuestas para esculturas que adornasen la fachada de la Iglesia de San Lorenzo, sin embargo, fueron rechazadas por Miguel Ángel, que estaba encargado del proyecto, a quien escribió una amarga carta de protesta en 1518.
Durante el periodo 1510-1517 compartió estudio con el pintor Andrea del Sarto, con quien compartió modelos. Como todos los arquitectos del siglo XVI, Sansovino dedicó considerable energía para elaborar estructuras temporales en relación con rituales de la corte. La entrada triunfal del papa León X en Florencia en 1515 fue un punto álgido de este género.
Posteriormente, volvió a Roma donde pasó nueve años más, hasta que el año del Saco de la misma (1527) abandonó la ciudad camino de Venecia, ciudad en la que terminó instalando su taller. Allí trasladó los modos de hacer romanos. En 1529 Sansovino fue nombrado primer arquitecto y superintendente de propiedades (Protomaestro o Proto) de los Procuradores de San Marcos, haciendo de él uno de los más influyentes artistas de Venecia. El nombramiento conllevaba un salario de 80 ducados y un apartamento cerca del campanario de San Marcos. En un año, su salario alcanzó los 180 ducados al año. Dicha posición le permitió actuar en la configuración de los alrededores de la Plaza de San Marcos, específicamente la rural zona en torno a la Zecca (la ceca pública), la muy decorada Loggetta y sus esculturas junto al Campanario, y varias estatuas y relieves para la Basílica de San Marcos. También ayudó a reconstruir una serie de edificios, iglesias, palacios, y edificios institucionales que incluían las iglesias de San Zulian, San Francesco della Vigna, San Martino, San Geminiano (hoy destruida), Santo Spirito in Isola, y la iglesia de los Incurabili. Entre los palacios y edificios están la Scuola Grande della Misericordia (primeros planos), Ca' de Dio, Palacio Dolfin, Palacio Corner, Palacio Moro, y las Fabbriche Nuove de Rialto. Puede mencionarse, igualmente, la iglesia de San Salvatore.
Mantuvo su privilegio como arquitecto de la ciudad hasta su muerte, marcando la influencia artística de la época en la arquitectura y escultura.
Su obra maestra es la Biblioteca de San Marcos, la Biblioteca Marciana, una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas, que está enfrente del palacio del Dogo, al otro lado de la piazzeta. La construcción se demoró durante cincuenta años, y costó más de 30.000 ducados. En ella logró hacer que el lenguaje arquitectónico del clasicismo, tradicionalmente asociado con la severidad y el comedimiento, fuese del gusto de los venecianos, con su amor por la decoración de superficies. Esto abrió el camino a la graciosa arquitectura de Andrea Palladio.
Murió en Venecia y su sepulcro está en el Baptisterio de la Basílica de San Marcos. Su seguidor más importante en el campo de la escultura fue Alessandro Vittoria.
Obras destacadas
La loggetta del Campanario de San Marcos, Venecia
- Villa Garzoni, Pontecasale (a partir de 1530)
- San Francesco della Vigna, Venecia (1534 - 1570; terminada por Palladio)
- Fachada y coro de la Iglesia de Santo Spirito in Isola, Venecia (1535 – 1542)
- Zecca, Venecia (1535 – 1547): edificio estructurado en tres plantas, una basamental de arcadas y dos de columnas semiempotradas y almohadilladas, inspiradas en la arquitectura de Sanmicheli.
- Biblioteca Marziana, Venecia (1536 – 1560; terminada en 1591 por Scamozzi): obra maestra de Sansovino, fue construida por decisión de los Procuradores de San Marcos con el fin de custodiar los libros griegos y latinos dejados por el Cardenal Bessarione a la República de Venecia. Presenta veintidós paños y dos plantas en el lado de la Piazzeta de San Marcos, y tres paños a lo largo del canal. En el nivel inferior aparece una arcada con un orden dórico; en el piso de arriba, columnas jónicas adosadas a pilares que incluyen el patrón serliano: huecos adintelados más bajos enmarcando un arco más alto; encima, un friso con guirnaldas y puntuado por ventanas. Todo el conjunto está coronado por una balaustrada con una línea de estatuas.
- Loggetta, Venecia (1537 – 1542): está adosada al Campanile de San Marcos. Presenta una composición de arco de triunfo, con tres portales separados por pilares. Frente a los pilares aparecen unas columnas pareadas que enmarcan unos nichos con estatuas de bronce, debajo de un arquitrabe saliente. Un ático con paneles de relieves corona el piso de la arcada y todo el conjunto está rematado por una balaustrada.
- Palacio Moro, Venecia (1544 – 1562)
- Palacio Corner della Ca’ Grande, Venecia (1545 - 1566)
- Fachada de San Giuliano, Venecia (1553 – 1555)
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/SANSOVINO.htm |
Registros de identidad de Jacopo Sansovino: ISNI: 0000 0001 2140 5734 VIAF: 77111998
|
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |