Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Plaza de San Marcos
La Plaza de San Marcos es la única[1] plaza de Venecia, y su principal destino turístico, abundante en fotógrafos, turistas y palomas. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salon d'Europe (el salón más bello de Europa).
También es el único gran espacio urbano en una ciudad europea donde las voces de las personas se imponen sobre los sonidos del tráfico motorizado, el cual es restringido a los canales de la ciudad.
Historia
La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente del la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el Rio Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenia aislado del Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del Arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.
Fue pavimentada a fines del siglo XIII con ladrillos en patrón herringbone (diagonales alternantes) con lineas que permitían organizar el mercado y las muy frecuentes procesiones ceremoniales. Luego en 1723 los ladrillos fueron reemplazados por un diseño geométrico más complejo compuesto por piedra volcánica oscura y patrones geométricos en piedra blanca, a cargo del arquitecto veneciano Andrea Tirali, y oportunidad aprovechada para levantar la plaza aproximadamente en un metro.
En 1890, el pavimento se renovado debido al desgaste siguiendo un diseño similar al de Tirali, pero eliminados los óvalos y cortando la esquina del oeste para acomodarse mejor al Ala Napoleónica al final de la plaza.
Edificios
La Plaza está dominada por la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica, que se erige a un lado de él.
Los edificios alrededor de la plaza son, en sentido inverso al reloj desde el Gran Canal, el Palacio Ducal, la Basílica de San Marcos, la Torre del Reloj de San Marcos, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuradoría Nueva, el Campanario de San Marcos, Logetta y la Biblioteca Marciana. Gran parte la planta baja de las Procuradorías esta ocupada por cafeterías, incluyendo el Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri. El Museo Correr y el Museo de Arqueología están ubicados en algunos edificios de la plaza. La Casa de Moneda yace tras la Biblioteca Marciana en la orilla del Gran Canal. Éstas últimas construcciones fueron completadas durante la ocupación napoleónica, aunque el Campanario has sido reconstruido.
Inundaciones
La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de Lluvia es lo primero en inundarse. El agua corre por los drenajes directamente al Gran Canal, lo que es ideal cuando llueve, pero cuando sube la marea alta tiene el efecto inverso, el agua del canal sube por los drenajes hacia la plaza.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |