Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Wies
La Iglesia de Wies (en alemán Wieskirche) es una iglesia de peregrinación en el distrito de Weilheim-Schongau en el estado federado de Baviera, Alemania. El simple edificio oval, con un extravagante interior en estilo rococó, fue realizado por los hermanos Dominikus Zimmermann y Johann Baptist Zimmermann. En 1983 la iglesia de Wies fue proclamada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Historia[editar]
El 14 de junio de 1738 la campesina Maria Lory vió, lo que ella pensó eran lágrimas, salir de una estatua de madera de Cristo flagelado. Este milagro generó una avalancha de peregrinos que querian ver la estatua. En 1740 se contruyó una pequeña capilla para albergarla, pero pronto este edificio resultó insuficiente para acomodar al número creciente de peregrinos. El cercano monasterio de Steingaden comisionó la construcción de la presente iglesia.
La construcción y decoración de la iglesia de Wies se realizó entre los años 1745 y 1754 por los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann, bajo la dirección del abate del monasterio de Steingaden, Marinus Mayer. El interior esta decorado en un elaborado estilo rococó, con trabajo de estuco de la Escuela de Wessobrunner. La pintura del altar mayor fue realizada por el pintor de la corte de Múnich, Balthasar August Albrecht. Las figuras de los grandes teólogos de occidente (Jerónino, Ambrosio, San Agustín y Gregorio Magno), son el trabajo del escultor Tiroles, Anton Sturm. El órgano, reconstruido en 1957, esta en la caja original hecha por Johann Georg Hörterich. La superficie aplanada de la cúpula esta pintada con un fresco Trampantojo. "Todo lo posible se hizo a traves de la iglesia, para hacer lo sobrenatural visible. Esculturas y murales se combinan para revelar lo divino en forma visible".[1]
En el marco de la sucularización de los bienes de la iglesia por el estado de Baviera en los años 1802 y 1803, la iglesia de Wies y sus contenidos, estaban destinados a ser subastados y el resto demolido. La oposición de los campesinos locales logro salvar la iglesia y permitir que las peregrinaciones continuaran.
Trás ser designada patrimonio de la humanidad en 1983, se emprendío una restauración completa de la iglesia que duro de 1985 a 1991 y que costó 10,6 millones de marcos. Hoy en día la iglesia es visitada por más de un millón de visitantes al año y es lugar de frecuentes conciertos musicales. La iglesia es la sede de la "Confraternitas Domini Nostri Flagellati" (Freternidad de Nuestro Señor flagelado), dedicada a honrar el flagelamiento de Cristo, que tiene 350 miembros entre clérigos y laicos. Hasta el día presente, personas que han orado frente a la estatua de madera de Cristo flagelado en el altar, proclaman haber recibido sanaciones milarosas.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
- ↑ James F. White. Roman Catholic Worship: Trent to Today. ISBN 0-8146-6194-7. Page 50.