Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Dominikus Zimmermann
Dominikus Zimmermann (30 de junio de 1685, Gaispoint–16 de noviembre de 1766, Wies) fue un arquitecto rococó y estucador alemán.
Como su hermano mayor, Johann Baptist Zimmermann, también arquitecto y estucador, Dominikus Zimmermann descendía de una familia de artistas y artesanos que pertenecieron a la llamada Escuela Wessobrunner, trabajando primero como un estucador y más tarde como maestro constructor y arquitecto.
Los inicios de su actividad como arquitecto se remontan a 1716, cuando se hizo cargo de la reconstrucción de la iglesia del convento de las Hermanas Dominicas en Dillingen. Posteriormente realizó obras muy significativas, en particular las iglesias de Steinhausen, Günzburg y Wies, caracterizadas por una planta unitaria, en algún caso elíptica, y por la sobreabundancia de los elementos decorativos, que enlazan con sus inicios como estucador.
Son obras en las que resaltan en particular el blanco de los muros y el dorado de los añadidos decorativos, en una combinación plenamente representativa del rococó arquitectónico de los países germánicos.
Obras destacadas
- Iglesia de la Asunción, Mödingen (1716 – 1718)
- Fachada y decoración interior del Ayuntamiento, Landsberg am Lech (1718)
- Iglesia del convento dominico, Schwäbisch-Gmünd (1724 – 1725)
- Iglesia de las dominicas, Siessen (1726 – 1733)
- Iglesia de peregrinación, Steinhausen (1727 – 1735): planta elíptica, circundada por una nave anular. Utiliza pilares compuestos con una fracción de entablamento para sostener la bóveda elíptica y separar la nave del deambulatorio. El fresco de la bóveda representa la gloria de la Virgen María, con una ilusión de rotonda sin techo, abierta al cielo.
- Frauenkirche, Günzburg (1736 – 1741)
- Iglesia de peregrinación, Die Wies (1744 – 1754): considerada como uno de los modelos de arquitectura religiosa rococó de Alemania del sur. Combina una planta oval con otra oblonga; utiliza la primera para la nave con su amplio deambulatorio y la segunda en el presbiterio. Los pilares aparecen por parejas y son de sección cuadrada. La armadura estructural de la nave se vuelve invisible, ocultada por la escultura, la pintura y los relieves de estuco, dorados y colores brillantes. El exterior, con fachada convexa, está pintado de blanco y amarillo.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |