Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Iglesia de Santa María (Ainsa)
La Iglesia parroquial de Santa María de Ainsa (Provincia de Huesca, España) es un templo de estilo Románico iniciado en el siglo XI y finalizado en el siglo XII. Se consagró en 1181.
De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas de capiteles labrados. Desde el interior del templo de única nave con bóveda de medio cañón apuntado se accede a la cripta y el claustro, ambos de gran interés.
La Cripta cuenta con 18 columnas y capiteles. Su torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa, se alza entre las casas del pueblo y domina el entorno. Consta de cuatro pisos diferenciados, uno de ellos, el tercero, destinado a campanario.
El claustro, totalmente irregular, es un ejemplo de adaptación al medio. En el interior se puede admirar la obra del ábside realizada en piedra blanda de color rojo. La bóveda es de horno y tiene el eje ligeramente desviado del de la nave.
Es curiosa la mención del cuarto del aceite, antigua sacristía, que sirvió para la recogida de las donaciones de aceite para las lámparas hechas por los vecinos.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |