Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hornos Romanos de El Rinconcillo
Los hornos romanos de El rinconcillo localizados en la ciudad andaluza de Algeciras forman parte de el complejo de fabricación de ánforas de la ciudad de Portus Albus y complementario de la industria de elaboración de Garum de la ciudad de Iulia Traducta.
Los hornos fueron descubiertos en 1966 por el arqueólogo Manuel Sotomayor en un solar en proceso de urbanización a unos 300 metros de la Playa de El Rinconcillo. Se fecharon los hornos como correspondientes a los siglo I a.C. y I d.C., localizándose años después restos de alfares anteriores abandonados antes de la construcción de los principales.
El conjunto arqueológico está formado por dos hornos adosados entre sí formando una única unidad. De planta circular sus paredes están formadas por desechos de cerámica y ladrillos de adobe; las bóvedas centrales están sostenidas por una columna central y ocho arcos adosados a las paredes con estructuras de adobe entre ellos que dejan estrechos orificios que permitían la entrada de aire al conjunto.
Según se ha podido constatar por la presencia de ánforas completas y parciales en las cercanías este complejo utilizaba las marcas SCC y S-CET, ampliamente conocidas en la historiografía y distribuidas desde la península ibérica como por el norte de África y península Itálica. Las ánforas suelen corresponder con los tipos Dessel 7/11, 12-13 y 6.
El conjunto de hornos de fabricación de ánforas fue declarado bien de interés cultural en 1969. En la actualidad se encuentran soterrados a la espera de actuaciones arqueológicas.