Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Hórreo
Un hórreo es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de Roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior.
Se usa para almacenar infinitos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de Aperos de labranza, maíz, Patatas, fabas, etc.
Historia
La historia del hórreo comenzó con el Imperio Romano (horreum). Es una tecnología que éste dejó, y que perduró en algunas partes del norte de España como un medio eficaz para mantener el grano a salvo de los roedores.
Localización
En España, los hórreos son típicos en el noroeste, aunque también se encuentran en otros puntos cercanos a los Pirineos, como Navarra. En Portugal, se pueden encontrar en el Norte y en la provincia de lo Miño, donde se les llama espigueiros o canastros.
Otros edifícios similares en Europa los podemos ver en Escandinavia: Noruega (stabbur) y Suecia (härbre).
Componentes
Los componentes principales que forman un hórreo asturiano son:
- Pegollo
- muela
- Tillau
Tipos
Se distinguen dos grandes tipos de hórreos; los rectangulares que son típicos de Galicia, y los cuadrados que lo son de Asturias, León y Cantabria.
El hórreo más largo de los gallegos en España se encuentra en Carnota (La Coruña), con 35 metros de longitud.
De los asturianos, existen varias tipologías que varían en función del tipo de cubierta (paja, teja, pizarra, a dos o cuatro aguas...), de los materiales empleados en los Pegollos o la decoración. Los más antiguos de los que aún se conservan en pie datan del siglo XV, y aún hoy en día se siguen construyendo ex novo. Estudios estimatorios calculan que la población de hórreos y paneras en Asturias ronda los 18.000 ejemplares, en un estado de conservación a veces deficitario, pero con una creciente sensibilización por parte tanto de propietarios como de la Administración del Principado. Los hórreos son hoy en día parte ya de la imagen de Asturias, inseparables, pasando hace tiempo a ser motivo de alto interés turístico. Una imagen muy típica es ver los corredores de los hórreos asturianos llenos de Ristras de maíz, como se puede observar en la imagen del hórreo asturiano.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |