Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Pizarra (roca)
La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
La pizarra es una roca fósil, densa, de grano fino, formada a partir de esquisto micáceo, arcilla y, en algunas ocasiones, de rocas ígneas. La principal característica de la pizarra es su división en finas láminas o capas. Los minerales que la forman son principalmente cuarzo y Moscovita. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero existen variedades rojas, verdes y otros tonos. Debido a su impermeabilidad, la pizarra se utiliza en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación e incluso para fabricación de elementos decorativos.
En España hay importantes yacimientos en Galicia (Valdeorras), Segovia (Bernardos), Badajoz (Vilar de Rey). En el extranjero: País de Gales y Brasil.
La Launa es una arcilla magnésica de estructura pizarrosa y color gris azulado, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas.
Utilización
Uno de los usos más característicos de la pizarra es para techar. Para que se pueda utilizar, debe cumplir:
- Será exfoliable en hojas delgadas, planas y elásticas
- Cortable y clavable
- Al golpearla dará sonido claro
- Los granos estarán orientados longitudinalmente
- Su densidad aparente no será inferior a 2,6 g/cm3
- No tendrá una absorción superior al 3%
- La resistencia a flexión será igual o superior a 290 kg/cm2
- No presentará alteraciones importantes ni pérdidas de peso superior al 3% en el ensayo de heladicidad
- No contendrá nódulos de Pirita o Carbonato de calcio
Por su dureza y propiedades se utiliza principalmente en la fabricación de mesas de billar, pavimentos (interiores y exteriores) y techos (son muy comunes los techos de pizarra en Bélgica y Alemania).