Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Fibrocemento
El fibrocemento es un material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibras. El fibrocemento se empleaba en la fabricación de:
- Placas ligeras y rígidas.
- Tubos para agua a presión (riego o abastecimiento de agua potable).
- Tubos para drenaje o alcantarillado por gravedad.
- Depósitos de almacenamiento de agua de pequeño tamaño.
- Chimeneas...
Las placas de fibrocemento son impermeables y fáciles de cortar y de perforar. Se utilizan principalmente como material de acabado de cubiertas y para el recubrimiento de paramentos exteriores que deban protegerse de la lluvia, tuberías, bajantes, etc.
Es un material relativamente económico, por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de almacenes, cobertizos, naves industriales e instalaciones provisionales. Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se fabrican piezas especiales de las más variadas formas.
Para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el asbesto (amianto) como fibra, pero una vez patentes los problemas de Asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente en los distintos países, empezando por los Estados Unidos. En España se abandonó a partir de los años 1990. Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras en la fabricación de fibrocemento, como fibras de celulosa o fibra de vidrio, pero esta sustitución sólo ha tenido un éxito parcial: se ha logrado la fabricación de placas de características homologables a las antiguas fabricadas con asbesto, ya que las placas se fabrican por un procedimiento de Prensado; sin embargo, los tubos de todo tipo, que se fabricaban mediante Centrifugado del material, no han logrado ser reproducidos con celulosa, por lo que ha debido abandonarse su uso.
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |